España registra el tercer caso de coronavirus en Tenerife

Más de mil personas están retenidas en el hotel en el que se alojaba el médico italiano procedente de Lombardía, la región más afectada por el coronavirus en Italia.

Por Cristina Crespo Garay
Publicado 25 feb 2020, 13:49 CET
Aunque evoluciona favorablemente, el paciente se encuentra a la espera de más pruebas en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife, donde ingresó ayer por la tarde.
Fotografía de Creative Commons

El médico italiano que se encuentra ahora en aislamiento en un hospital de Tenerife había escogido el sur de esta isla canaria como destino vacacional, procedente de la región de Italia más afectada por los fuertes brotes del coronavirus Covid-19. Con más de 230 casos, Italia se convierte ya en el tercer país  con más contagios a nivel mundial, detrás de China y Corea del Sur.

El turista italiano acudió ayer por la tarde a una clínica al encontrarse mal, y tras comprobar su lugar de procedencia se tomaron medidas de aislamiento preventivas hasta que Salud Pública confirmó el contagio. Aunque evoluciona favorablemente, el paciente se encuentra a la espera de más pruebas en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.  

El Gobierno de Canarias ha activado el protocolo de emergencia y ha puesto en cuarentena a la pareja del contagiado y a los más de mil turistas y trabajadores que compartían alojamiento en el hotel H10 Costa Adeje Palace, al sur de Tenerife.

Por el momento, nadie puede salir ni entrar del hotel, y con este objetivo se han desplazado hasta allí las fuerzas de seguridad para garantizar que el virus no se expanda. Mientras, el protocolo ha exigido que las muestras del positivo se trasladen al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid para realizar una segunda prueba que decidirá si los turistas del hotel, a quienes también están realizando pruebas, deben continuar en cuarentena.

Según informó la Organización Mundial de la Salud en un comunicado, este nuevo coronavirus es una cepa particular que no había sido identificada previamente en humanos y “existe muy poca información sobre la transmisión, gravedad e impacto clínico”. Esta extensa familia de virus “pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo)”.

El coronavirus en España

De confirmarse esta segunda prueba, se trataría del segundo positivo en Canarias, donde el 1 de febrero se confirmó el contagio de un turista alemán que permaneció aislado en el Hospital de La Gomera hasta su completa recuperación. El otro caso, que tuvo lugar el 10 de febrero en Mallorca, siguió el mismo proceso hasta su recuperación y alta.

El protocolo de seguridad continúa activándose en diferentes puntos de nuestro territorio, pero hasta ahora las pruebas derivan sus síntomas a otros virus. Esta mañana los pacientes que activaron el protocolo en Salamanca y Ávila han dado negativo, como los dos pacientes aislados de Málaga y otra joven de Asturias que habían viajado recientemente a Italia. Otra alerta de Valladolid continúa en aislamiento a la espera de pruebas, así como otros tres aislamientos en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y otros dos en Valencia.

Ante estos casos, el Gobierno ha anunciado que esta tarde tendrá lugar la constitución de la Comisión Interministerial sobre el coronavirus en La Moncloa, además de convocar al Consejo del Sistema Nacional de Salud para aunar los esfuerzos de todas las comunidades autónomas y contener correctamente el virus.

Riesgo de pandemia

Con más de 230 infectados hasta el momento y siete fallecidos, Italia se ha convertido ya en el tercer país más afectado por el coronavirus, después de Corea del Sur, donde las cifras alcanzan ya los casi mil infectados, según ha informado la agencia de noticias Yonhap, y China. También Irán cuenta ya con más de 60 afectados y 14 fallecidos. En base a la última actualización de estado que ha publicado la OMS, el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió este lunes que es probable que lo que aún es una epidemia se convierta en algo mayor. 

Ante la respuesta masiva de los ciudadanos de acudir a las farmacias a comprar mascarillas en algunas ciudades donde el coronavirus se expande rápidamente, como Italia o Corea del Sur, la Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre la ineficacia de esta actuación. Según informan, las mascarillas son necesarias para aquellos familiares y profesionales que tratan con los infectados, pero usarlas globalmente a pie de calle provoca un riesgo de abastecimiento en los hospitales que podría resultar en una mayor propagación del virus.

Ante la difusión de diferentes rumores sobre la necesidad del uso de estas mascarillas, si es seguro recibir paquetes de China o si las vacunas contra la neumonía protegen frente a este nuevo brote, la OMS actualiza continuamente la nueva información sobre esta cepa. Con el objetivo de investigarla lo más rápidamente posible, destacados expertos en salud de todo el mundo se reunieron hace dos semanas detectar las lagunas existentes y colaborar para acelerar y financiar las investigaciones prioritarias necesarias para ayudar a detener este brote.

“Debemos unirnos para luchar contra un enemigo común que no respeta fronteras, asegurar que dispongamos de los recursos necesarios para poner fin a este brote y poner nuestra mejor ciencia al servicio de la búsqueda de respuestas compartidas para problemas comunes”, afirmó Ghebreyesus. “La investigación es una parte integral de la respuesta al brote”.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved