Difuminando la línea entre el pasado y el presente de los escenarios de la Segunda Guerra Mundial

La nueva serie de National Geographic 'Segunda Guerra Mundial: Secretos desde el cielo' utiliza técnicas fotográficas modernas para crear una visión esclarecedora del conflicto, con un telón de fondo actual. He aquí cómo.
Por Simon Ingram
Publicado 22 sept 2022, 13:01 CEST

Además de la pérdida sin precedentes de vidas humanas, la Segunda Guerra Mundial dejó un profundo legado en el paisaje. Las consecuencias de la "guerra total" de 1939 a 1945 fueron un continente en ruinas. Unos 60 millones de civiles habían perdido sus hogares. Los pueblos y ciudades que antes eran vibrantes se convirtieron en letales cáscaras bombardeadas. Los puentes yacían arruinados en las aguas de los ríos que antes atravesaban. Los ferrocarriles se volvieron intransitables, las carreteras innavegables y los edificios inhabitables. Al entrar en Berlín en 1945, el general Lucius Clay, vicegobernador militar estadounidense de Alemania, señaló: "Dondequiera que miráramos veíamos desolación... era como una ciudad de los muertos".

(Relacionado: Por qué Alemania se rindió dos veces en la Segunda Guerra Mundial)

Cuando el continente empezó a recoger los pedazos, surgió la cuestión de qué reconstruir y qué conservar para que el recuerdo de las generaciones futuras. Lugares infames como los campos de concentración o los lugares de las masacres, como Oradour-Sur-Glane, siguen siendo lecciones meticulosamente conservadas de los horrores de la guerra. Reliquias en ruinas como la cúpula Genbaku de Hiroshima, la catedral sin tejado de Coventry o la desafiante de Colonia son recuerdos perdurables en medio de un entorno rejuvenecido. Pero hay muchos miles de lugares más en los que las líneas entre el pasado y el presente están menos definidas, en los que los monumentos y las calles cotidianas fueron testigos de la guerra de cerca, y cuya proximidad sólo se revela a partir de oscuras instantáneas de una época que pierde rápidamente sus vínculos con la memoria viva. 

(Relacionado: ¿Quién fue Ana Frank y por qué se sigue luchando por su legado?)

Izquierda: Arriba:

Un marco moderno se mezcla con una imagen de archivo de las tropas aliadas que esperan ser rescatadas de Dunkerque, en la costa francesa, durante la infame evacuación de 1940.

Derecha: Abajo:

Enmarcada en el moderno telón de fondo de la costa de Normandía, una visualización por ordenador muestra las defensas antitanque y antiterrestres utilizadas por los nazis durante la Operación Overlord, la ofensiva aliada del "Día D" de 1943.

fotografías de Windfall Films / National Geographic

Segunda Guerra Mundial: Secretos desde el cielo es un nuevo e impactante documental de National Geographic (que se estrenará en el canal National Geographic el 10 de octubre de 2022) que trata de visualizar las escenas del conflicto a través de los ojos del presente. Utilizando una impactante película de archivo rara vez vista, combinada con fotografía moderna para visualizar lo que ha cambiado y lo que no, es una visualización informativa y a menudo escalofriante de algunos de los momentos más cruciales de la guerra, como los asaltos del Día D a la Normandía controlada por los nazis, las maquinaciones de los emplazamientos de armamento secreto de Hitler y la caída de Berlín.

(Relacionado: El horror de Hiroshima tras 75 años de la tragedia)

"Queríamos emplear un enfoque nuevo para dar vida a estas extraordinarias historias de una manera única", dice el director de la serie, Johnny Shipley. "En cuanto a los efectos visuales, se pueden dividir en unos cuantos "dispositivos" diferentes".

Shipley explica que el primero de ellos consistió en tomas terrestres (imágenes tomadas desde el nivel de la calle) en las que el equipo fotografió localizaciones modernas desde la posición exacta de las imágenes originales de la guerra, y luego mezcló ambas "utilizando la manipulación de imágenes en 2,5D."

(Relacionado: ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial?)

Izquierda: Arriba:

Las tomas de tierra fotográficas o de vídeo (imágenes modernas tomadas desde la posición exacta en la que se desarrollaron las escenas históricas, como este fotograma de la batalla de los Altos de Seelow en 1945) fueron una de las diversas técnicas utilizadas por los documentalistas para trasladar las escenas del conflicto a la actualidad.

Derecha: Abajo:

Las tropas soviéticas celebran la caída de Berlín, 1945. Cuando existían puntos de referencia clave, como la Puerta de Brandemburgo a la derecha de esta imagen, las imágenes de archivo y las modernas podían mezclarse sin problemas. 

También llamada "efecto parallax", esta técnica se utiliza para dar a las imágenes bidimensionales la ilusión de profundidad mediante una combinación de capas digitales y perspectiva forzada. Cuando se alinea con precisión con las fotografías de archivo, el efecto es asombroso, pues tiende un puente casi sin fisuras entre el pasado y el presente. "Cuando no había ningún objeto único en una foto que permitiera una coincidencia exacta, igualamos el encuadre y los elementos de las fotografías originales", dice Shipley. "Por ejemplo, unas tejas en primer plano en una de las playas del desembarco del Día D".

(Relacionado: Cómo la amabilidad de un desconocido durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a darnos la teoría del Big Bang)

Se empleó un proceso similar con fotografías aéreas, que se superpusieron y mezclaron con imágenes de satélite actualizadas, y por último (quizá lo más llamativo) carretes de película, que se combinaron con imágenes de vídeo actuales.

Entre las imágenes se intercalan reflexiones históricas y relatos sonoros de testigos de los acontecimientos originales, todo lo cual, según Shipley, permite "una mirada única al pasado, y un recordatorio de que seguimos viviendo en y alrededor de todos estos lugares donde tuvieron lugar los acontecimientos épicos de la Segunda Guerra Mundial". 

En ocasiones, el efecto es tan convincente que el espectador no está del todo seguro de si lo que está viendo es un documento de archivo o uno moderno. Un recordatorio, por si hiciera falta, de que, aunque hayan pasado casi 80 años desde su final, millones de personas conviven con el legado físico de la guerra hasta el día de hoy, aunque no lo sepan.

'Segunda Guerra Mundial: Secretos desde el cielo' se emitirá a partir del próximo 10 de octubre a las 23.55 en el canal National Geographic.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.co.uk.

Seguir leyendo

También podría gustarte

Historia
Rusia y Ucrania: las fotos del regreso de la guerra a Europa
Historia
Revive la estación abandonada de Canfranc, clave en la Segunda Guerra Mundial
Historia
Así surgió la Unión Europea de las ruinas de la II Guerra Mundial
Historia
Los niños soldado de Adolf Hitler
Historia
El hundimiento de un príncipe: así fue el naufragio del H.M.S. Gloucester

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved