Apenas tenemos datos de la misteriosa batalla con la que se fundó Inglaterra

Cuando terminó la batalla de Brunanburh en 937, se dijo que habían muerto cinco reyes, siete condes y "un ejército incontable", pero apenas hay rastro de dónde ocurrió.

Por Erin Blakemore
Publicado 25 may 2023, 14:40 CEST
Las crónicas de la gran batalla de Brunanburh describen el conflicto de 937 como una victoria ...

Las crónicas de la gran batalla de Brunanburh describen el conflicto de 937 como una victoria anglosajona definitiva en la que Inglaterra emergió como una nación unida. Sin embargo, a pesar de la importancia histórica de la batalla, muchos de sus detalles se han perdido en el tiempo, incluido el lugar dónde tuvo lugar.

Fotografía de Painting by Alfred Pearse, The Stapleton Collection, Bridgeman Images

¿Cuál fue la batalla más importante de la historia de Inglaterra? Si has respondido que la Batalla de Hastings, el conflicto de 1066 d.C. en el que los normandos se hicieron con la corona inglesa, no estás solo. Pero hay otro candidato convincente para ese título.

Más de 100 años antes, los anglosajones obtuvieron una victoria definitiva en una batalla que condujo a la creación de la propia nación de Inglaterra. La batalla de Brunanburh, en el año 937 d.C., fue conocida en su época simplemente como "la gran batalla", pero sus pormenores cayeron en el olvido en los siglos posteriores, incluido el lugar donde se libró. Esto es lo que sabemos, lo que acabamos de aprender y lo que los historiadores aún están tratando de averiguar.

(Relacionado: ¿Por qué no está claro quién fue el primer rey de Inglaterra?)

¿Quién luchó en la batalla de Brunanburh?

La Batalla de Brunanburh tuvo lugar durante una época polémica en una Gran Bretaña dividida. La isla estaba ocupada por tres grupos: los condes de Northumberland, un grupo de aristócratas vikingos nórdicos que reclamaban lo que hoy es el norte de Inglaterra; los celtas, que gobernaban gran parte de lo que hoy es Escocia y Gales; y los anglosajones, una alianza de reinos con raíces noreuropeas y romano-británicas que gobernaban el centro y el sur de la isla.

Los anglosajones habían consolidado sus reinos con el paso del tiempo, y en el año 927 d.C. el rey Aethelstan de Wessex se había apoderado de la mayor parte de la isla. Sus incursiones en Escocia y Gales le dieron un poder sin precedentes. Pero la oposición a su reinado se enconó, sobre todo en el norte y el oeste. En 928 d.C., después de que Aethelstan y sus aliados invadieran York, un reino vikingo, los vecinos de Aethelstan empezaron a preocuparse de que intentara apoderarse también de Escocia y Gales.

Sus preocupaciones estaban bien fundadas: En 934 d.C., los anglosajones invadieron una parte de Alba (actual Escocia). Constantino, rey de Alba, cedió parte de su territorio y apaciguó al rey anglosajón. Pero en privado, ya había empezado a aliarse con sus vecinos celtas y vikingos y a formar un ejército para desafiar a Aethelstan en el sur. Se le unieron Olaf Guthfrithson, rey de Dublín (en la vecina isla de Irlanda), y Owen, rey de Strathclyde, antiguos enemigos que se unieron para rechazar a los anglosajones.

Muchos consideran a Aethelstan (que aparece aquí regalando un libro a San Cutberto en la 'Vida de San Cutberto' de Bede) el verdadero primer rey de Inglaterra gracias a su victoria en la batalla de Brunanburh.

Fotografía de Illustration by Pictorial Press Ltd, Alamy Stock Photo

¿Qué ocurrió durante la batalla?

En el año 937 d.C., montaron un ataque preventivo contra Aethelstan, invadiendo Inglaterra y encontrándose en lo que se convertiría en una batalla decisiva en Brunanburh, un lugar que aún hoy es objeto de debate.

La batalla se describiría en docenas de crónicas y poemas medievales, pero la información más fiable sobre ella procede de un relato de la Crónica anglosajona, un manuscrito escrito unos 60 años más tarde. En él se describe la batalla en términos heroicos, con una carga de caballería y un "campo de exterminio" cubierto de banderas, lanzas y cadáveres.

Cuando terminó la batalla, escribió el cronista, habían muerto cinco reyes, siete condes y "un ejército incontable". Aethelstan y los anglosajones reclamaron la victoria, y los supervivientes de la alianza del norte huyeron a Irlanda.

Había comenzado una nueva era. Aethelstan era ahora rey de una nueva nación unida, Inglaterra, sobre la que reinaría hasta su muerte en 939 d.C..

(Relacionado: ¿Quién fue realmente la primera reina negra de Inglaterra?)

¿Dónde diablos está Brunanburh?

Los debates históricos sobre los pormenores de la batalla, incluida la naturaleza del combate y el número de combatientes, siguen siendo encarnizados. Es posible que lucharan hasta 20 000 hombres, y algunos historiadores sostienen que se trató de una carga de caballería. También es posible que se librara una guerra de trincheras.

Pero, ¿dónde tuvo lugar exactamente la batalla? Eso también es un misterio.

"Aún se debate", afirma la historiadora y biógrafa de Aethelstan Sarah Foot.

Las posibles ubicaciones del histórico campo de batalla están por todo el mapa. Algunos historiadores apuntan a Yorkshire, en el centro-norte de Inglaterra, mientras que otros sugieren que fue Dumfriesshire, en el sur de Escocia.

Pero un grupo cada vez mayor de historiadores ha señalado Bromborough, situado en la península de Wirral, cerca de Liverpool, en el noroeste de Inglaterra, como lugar probable de la batalla. En 2019, un grupo local autofinanciado en Wirral identificó lo que cree que son restos de la batalla, incluidos artefactos como hojas de espada rotas y puntas de flecha que el historiador Michael Livingston llamó "el equivalente medieval de una pistola humeante." Los historiadores admiten que los artefactos recuperados podrían ser pruebas de un campamento militar, no de un campo de batalla.

Es posible que nunca se identifique definitivamente el lugar de la batalla. Pero su importancia es evidente: mucho después de su época, la nación que ayudó a forjar sigue existiendo.

más popular

    ver más

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved