¿Por qué el Cinco de Mayo mexicano se celebra en Estados Unidos?

Cada 5 de mayo en México se conmemora la victoria en la batalla de Puebla de 1862 frente a Francia, siglo y medio después la fiesta ha traspasado el la frontera y en se ha convertido en un día de fiesta también en Estados Unidos.

Por Stefan Lovgren
Publicado 5 may 2023, 11:35 CEST
Los habitantes de Ciudad de México participan en la tradicional recreación de la Batalla de Puebla

Los habitantes de Ciudad de México participan en la tradicional recreación de la Batalla de Puebla, una victoria para las fuerzas mexicanas que tuvo lugar el 5 de mayo de 1862, o Cinco de Mayo. Aunque esta festividad se celebra en algunas partes de México, en Estados Unidos se ha convertido en un evento grandioso.

Fotografía de Alejandro Ayala, Xinhua, eyev, Redux

Todos los años, cada 5 de mayo, los amantes de la fiesta se reúnen en Estados Unidos para celebrar la festividad mexicana del Cinco de Mayo. Esta festividad se confunde a menudo con el Día de la Independencia de México, que se celebra el 16 de septiembre (fue en esta fecha de 1810 cuando México declaró su independencia del dominio español). En realidad, el Cinco de Mayo conmemora otra victoria del ejército mexicano. 

A continuación te explicamos lo que hay que saber sobre esta festividad, y cómo ha llegado a celebrarse más en Estados Unidos que en México.

(Relacionado: La caída del Imperio Azteca 500 años después, un aniversario complicado para México)

Los orígenes del Cinco de Mayo: la batalla de Puebla

Los orígenes del Cinco de Mayo se remontan a la improbable victoria del ejército mexicano frente a fuerzas francesas (mucho mejor equipadas) en la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862.

El emperador Napoleón III había enviado tropas francesas a México para asegurarse el dominio sobre la antigua colonia española e instalar a uno de sus parientes, el archiduque Maximiliano de Austria, como su gobernante. Dirigida por el general Ignacio Zaragoza, una milicia mexicana se apresuró a fortificar la ciudad de Puebla contra el avance de las tropas francesas.

Zaragoza ganó la batalla, pero los mexicanos acabaron perdiendo la guerra. Maximiliano se convirtió en emperador de México durante tres años antes de que el país reclamara su independencia.

Izquierda: Arriba:

El presidente mexicano Benito Juárez y sus tropas marchan hacia Ciudad de México tras la derrota en 1867 del emperador francés Maximiliano, a quien Napoleón III había enviado para conquistar y gobernar México.

Fotografía de Hulton-Deutsch Collection, Corbis, Getty Images
Derecha: Abajo:

Benito Pablo Juárez García nació en 1806 de padres mesoamericanos en el estado de Oaxaca. Fue elegido presidente en 1861 y bajo su liderazgo las fuerzas mexicanas derrotaron a las tropas francesas, mejor equipadas.

Fotografía de Roger Viollet Collection, Getty Images

Cómo el Cinco de Mayo pasó a ser una fiesta en EE. UU.

El Cinco de Mayo se celebra de manera desigual en México, sobre todo en la sureña Puebla y en algunas ciudades más grandes.

Sin embargo, el Cinco de Mayo ganó popularidad rápidamente en Estados Unidos, donde los cambios demográficos han contribuido a convertir la festividad en un acontecimiento cultural. Los latinos son hoy la minoría más numerosa de Estados Unidos, con 62,1 millones de personas, que representan el 18,9 por ciento de la población, según datos del Censo de 2020.

El Cinco de Mayo adquirió su primera popularidad en EE. UU. en las décadas de 1950 y 1960, en parte debido a una efusión de amor fraternal, según explicó a National Geographic en 2006 José Alamillo, que entonces era profesor de estudios étnicos en la Universidad Estatal de Washington.

"La razón por la que se hizo más popular fue en parte la política del Buen Vecino", dijo, refiriéndose a un esfuerzo del Gobierno de EE.UU. en ese momento para llegar a los países vecinos.

"El propósito del Cinco de Mayo era servir de puente entre estas dos culturas", explica Alamillo.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      Izquierda: Arriba:

      Miembros de un grupo musical actúan al aire libre durante una celebración del Cinco de Mayo, San José, California, 5 de mayo de 1980.

      Derecha: Abajo:

      Un par de adolescentes bailan una danza tradicional mexicana durante una celebración del Cinco de Mayo, San José, California, 5 de mayo de 1980.

      fotografías de Bromberger Hoover Photography, Getty Images

      La popularidad de la festividad creció realmente en la década de 1960, cuando los activistas mexicano-estadounidenses o chicanos adoptaron la festividad como una forma de fomentar el orgullo entre los mexico-estadounidenses, afirma Alamillo.

      La victoria del Cinco de Mayo de 1862 encierra un fuerte mensaje antiimperialista que resuena entre muchos estadounidenses de origen mexicano, dicen los expertos.

      "Como comunidad, somos fuertes y comprometidos, y creemos que podemos prevalecer", dice Robert Con Davis-Undiano, profesor de estudios chicanos en la Universidad de Oklahoma en Estados Unidos. "Esa fue la actitud de las desarrapadas tropas mexicanas que se enfrentaron y derrotaron a los franceses en Puebla".

      Al mismo tiempo, el Cinco de Mayo pasó de ser una celebración estrictamente nacionalista a un acontecimiento bicultural que expresaba la identidad de los mexico-estadounidenses, afirma Alamillo.

      "Permitió a los angloamericanos participar y conocer la cultura mexicana a través del Cinco de Mayo", explica Alamillo. "En ese momento, los mexico-estadounidenses estaban interesados en establecer esta relación, porque pedían ciertas reivindicaciones políticas y más recursos para la comunidad".

      "Se convirtió en un festival de negociación realmente interesante en muchos sentidos".

      Un grupo de baile interpreta danzas tradicionales mexicanas para las celebraciones del Cinco de Mayo en Denver, Colorado, el 3 de mayo de 2015. Aunque algunas personas ven la festividad como una excusa para comer tacos y beber cerveza, muchos todavía la honran a través de eventos culturales como este.

      Fotografía de Helen H. Richardson, The Denver Post, Getty Images

      Cómo se celebra hoy el Cinco de Mayo

      Después llegó la década de 1980 y la comercialización del Cinco de Mayo.

      Según Alamillo, fue entonces cuando, para mucha gente, el significado del Cinco de Mayo pasó de la autodeterminación de la comunidad a una fiesta para beber.

      Dice que las empresas estadounidenses, en particular las que venden alcohol, estaban ansiosas por aprovechar la creciente población hispana en Estados Unidos.

      "No se trata sólo del gran número de hispanos, sino también de que es una población muy joven y especialmente receptiva a los anunciantes", explica Alamillo. "El Cinco de Mayo se convirtió en un vehículo para aprovechar ese mercado".

      Hoy en día, la mayoría de los estadounidenses celebran el Cinco de Mayo deleitándose con un exceso de tacos, tequila y cerveza. De hecho, en los últimos años las ventas de cerveza del Cinco de Mayo han superado las del Día de San Patricio y la Super Bowl.

      Sin embargo, muchas comunidades siguen celebrando la festividad con festivales, desfiles y otros actos en honor de la riqueza de la cultura y el patrimonio mexicano-americanos.

      Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

      más popular

        ver más
        loading

        Descubre Nat Geo

        • Animales
        • Medio ambiente
        • Historia
        • Ciencia
        • Viajes y aventuras
        • Fotografía
        • Espacio

        Sobre nosotros

        Suscripción

        • Revista NatGeo
        • Revista NatGeo Kids
        • Disney+

        Síguenos

        Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved