Sisygambis, madre de Darío III, confunde a Hefestión (centro) con Alejandro Magno (derecha)

¿Eran Alejandro Magno y Hefestión algo más que amigos?

La serie de Netflix 'Alejandro: La creación de un dios' examina la relación entre el líder macedonio y su compañero de toda la vida. Esto es lo que los historiadores saben y lo que no.

Sisygambis, madre de Darío III, confunde a Hefestión (centro) con Alejandro Magno (derecha) en un cuadro italiano del siglo XVIII de Francesco de Mura.

Fotografía de Christie's Images, Bridgeman Images
Por Parissa DJangi
Publicado 9 feb 2024, 10:29 CET, Actualizado 13 feb 2024, 13:12 CET

Alejandro Magno sigue siendo recordado como uno de los grandes constructores de imperios de la historia. Sin embargo, no construyó su imperio solo. Un ejército de generales, amigos y aliados estuvo a su lado.

La nueva serie documental de Netflix Alejandro: La creación de un dios examina una de las relaciones más significativas y controvertidas de Alejandro: la que compartió con Hefestión, su compañero más cercano.

(Relacionado: ¿Quién fue Alejandro Magno?)

¿Cuál era la relación entre Alejandro y Hefestión?

El hombre que se convertiría en Alejandro Magno nació en julio del año 356 a.C. y heredó el trono macedonio dos décadas después. Durante 13 años forjó un imperio que se extendía desde el Mediterráneo hasta la India.

Su mano derecha fue Hefestión.

Según el historiador romano Quinto Curcio Rufo, Hefestión tenía más o menos la edad de Alejandro. Nadie sabe con certeza cómo o cuándo se conocieron, pero parece que Alejandro y Hefestión estudiaron juntos con el filósofo griego Aristóteles cuando tenían unos 13 años.

El relato de Arriano se escribió en el siglo II, unos 450 años después de la muerte de Alejandro.

Desgraciadamente, ninguno de los textos griegos antiguos que se conservan sobre Alejandro son relatos de testigos presenciales, aunque se basan en registros anteriores que se han perdido. Se cree que el texto más antiguo que se conserva es del historiador Diodoro Sículo, probablemente escrito hacia los años 30 a.C., unos siglos después de la muerte de Alejandro.

Las relaciones sexuales entre hombres eran habituales entre las élites de la antigua Macedonia. Es probable que Alejandro "participara en la cultura bisexual marcial de la corte macedonia", según el historiador Daniel Ogden.

Al mismo tiempo, los escritores antiguos no identificaron de forma concluyente a Alejandro y Hefestión como amantes. Una pista la dio Claudio Aeliano, un escritor romano del siglo III, que afirmó que Hefestión "era el objeto del amor de Alejandro", aunque lo escribió aproximadamente 550 años después de la muerte de Alejandro.

Debido a esta falta de certeza, los eruditos modernos dudan en definir con precisión la relación entre Alejandro y Hefestión. No obstante, muchos concluyen que pudieron ser amantes.

(Relacionado: Descubren en Egipto nuevas pruebas de la tumba perdida de Alejandro Magno)

¿Cómo honró Alejandro a Hefestión?

Sabemos que Alejandro elevó a Hefestión a la categoría de "chiliarca", un cargo sólo superado por el del propio Alejandro, hacia el año 330 a.C..

Al parecer, también pretendía formalizar su relación con Hefestión mediante lazos de parentesco. Según Arriano, Alejandro casó a Hefestión con la hermana de su esposa, Drypetis, "para que los hijos de Hefestión estuvieran unidos por afinidad con los suyos".

El destino echó por tierra los planes de Alejandro cuando Hefestión enfermó y murió inesperadamente en octubre del 324 a.C.

La muerte de Hefestión sumió a Alejandro en el dolor. Se dice que se arrojó sobre el cadáver de Hefestión, se negó a comer, se cortó el pelo y organizó un funeral extravagante.

Menos de un año después, Alejandro se reuniría con su compañero en la muerte.

La antigua Grecia 101
Del arte a la política, la antigua Grecia dejó una huella considerable en la historia mundial. Te enseñamos por qué los dioses griegos y romanos son tan similares, cómo consiguió su nombre el alfabeto y cómo el legado de la antigua Grecia ha evolucionado durante miles de años.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved