Ascenso y caída de Griselda Blanco, la "madrina" de la cocaína de los 70

¿Cómo una chica que creció en la pobreza en Colombia se convirtió en una reina internacional del narcotráfico capaz de facturar 80 millones de dólares al mes en cocaína?

Por Parissa DJangi
Publicado 5 feb 2024, 11:33 CET, Actualizado 7 feb 2024, 15:54 CET
Griselda Blanco es sospechosa de estar implicada en 40 asesinatos en Estados Unidos

Griselda Blanco es sospechosa de estar implicada en 40 asesinatos en Estados Unidos, incluidos los de sus tres maridos. En su apogeo, su red traficaba con 80 millones de dólares al mes en cocaína.

Fotografía de GDA, El Tiempo, Colombia, AP

La Madrina. La Viuda Negra. La Reina. Los numerosos alias y apodos de Griselda Blanco reflejan la notoriedad que adquirió al dirigir un imperio de la droga multimillonario y sangriento que se extendía desde Colombia hasta Estados Unidos.

La vida de Blanco, protagonista de la serie de Netflix Griselda, difuminó la línea entre la realidad y la ficción mientras se abría camino hasta una posición de poder en un mundo violento. Pero, ¿quién fue la mujer real detrás del mito?

El ascenso de Griselda Blanco

Blanco nació en Colombia el 15 de febrero de 1943. Su patria pronto se vería desgarrada por La Violencia, un periodo de disturbios masivos que comenzó el 9 de abril de 1948, cuando el popular político Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado en las calles de Bogotá. Cuando terminó, una década más tarde, habían muerto 200 000 personas.

Griselda Blanco aparece en una escena del documental de 2006 Cocaine Cowboys.

Fotografía de Magnolia Pictures, ZUMA Press

Blanco alcanzó la mayoría de edad en este contexto de violencia. Como señaló la historiadora Elaine Carey en Women Drug Traffickers [Mujeres traficantes de droga], Blanco y sus contemporáneas aprendieron que "el poder a menudo llegaba a través de actos violentos".

Blanco creció en la pobreza en Medellín y al principio no tenía mucho poder. Se inició en el mundo criminal a los 11 años, cuando presuntamente secuestró a un niño de la zona y lo asesinó después de que su intento de rescate no prosperara. En los años siguientes, añadió a su currículum el robo de carteras y la falsificación de dinero.

Blanco conoció y acabó casándose con Carlos Trujillo, que se ganaba la vida falsificando documentos y traficando con seres humanos. El matrimonio tuvo tres hijos, pero acabó en divorcio. A mediados de los años 70, Trujillo había muerto. Algunos dicen que Trujillo murió por problemas de salud; otros afirman que Blanco estaba realmente detrás de su muerte.

El auge de la música disco en la década de 1970 provocó un creciente mercado de drogas ilícitas como la cocaína. A mediados de la década, Colombia se había convertido en el centro del tráfico de cocaína, lo que ofrecía oportunidades de riqueza asombrosa... y de peligro.

Junto con Alberto Bravo, contrabandista de drogas y segundo marido de Blanco, construyeron un imperio de cocaína con sede en Nueva York. Dependían de contrabandistas que llevaban ropa interior especialmente diseñada para ocultar la droga a través de las fronteras internacionales.

A medida que el imperio crecía, la relación entre Blanco y Bravo se deterioró. Aunque los detalles de lo que ocurrió exactamente siguen siendo controvertidos, Bravo fue asesinado en 1975. Blanco afirmó más tarde que ella le disparó personalmente en la boca.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      Izquierda: Arriba:

      Parte de la destrucción que sacudió Bogotá se muestra el 15 de abril de 1948, tras el asesinato del líder populista Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril.

      Derecha: Abajo:

      Un coche diplomático fue volcado y quemado en los disturbios y saqueos del 9 de abril de 1948 en Bogotá, Colombia.

      fotografías de William J. Smith, AP Photo

      La muerte de Bravo cimentó la imagen de Griselda Blanco como la "Viuda Negra", una mujer que se deshacía de sus maridos matándolos.

      En su mejor momento, la red de Blanco vendía cocaína por valor de 80 millones de dólares al mes. Sus mayores mercados eran Nueva York, Miami y Los Ángeles.

      El imperio de la cocaína de Blanco le valió el apodo de "La Madrina", la respuesta colombiana al Vito Corleone de El Padrino. Blanco parecía inclinarse por la mitología. Después de dar a luz a su cuarto y último hijo en 1978, lo llamó Michael Corleone en honor del personaje central de la película.

      (Relacionado: El ritual del sapo bufo está de moda, y los traficantes de animales lo saben)

      El reino del terror de Blanco en Miami

      La violencia fue la base sobre la que Blanco construyó y mantuvo su imperio. Era la gasolina que mantenía en marcha el motor de su red, y transformó Miami en un campo de batalla en la guerra de la droga.

      Uno de los ataques más conocidos tuvo lugar el 11 de julio de 1979. Dos hombres, probablemente por orden de Blanco, mataron a tiros a un traficante de cocaína y a su guardaespaldas en una licorería del Dadeland Mall de Miami.

      La policía dice que dos hombres en una furgoneta pintada con el lema "Happy Time Complete Party Supply" trabajaban para Griselda Blanco. Dispararon y mataron a un traficante rival y a su guardaespaldas dentro de Crown Liquors el 11 de julio de 1979.

      Fotografía de David Poller, ZUMA Wire

      En otro incidente en Miami, Blanco ordenó el asesinato de su socio Jesús Castro, que al parecer había pateado a uno de sus hijos. Pero cuando sus sicarios intentaron realizar el trabajo en 1982, mataron por error a Johnny, el hijo de dos años de Castro.

      Según Jorge Ayala, uno de sus asesinos, Blanco se alegró del error: "Al principio se enfadó mucho porque no dimos con el padre. Pero cuando se enteró de que habíamos cogido al hijo por accidente, dijo que se alegraba, que estaban en paz".

      más popular

        ver más

        El tiroteo a plena luz del día en el centro comercial Dadeland Mall se considera el comienzo de la "guerra de la cocaína" en el sur de Florida.

        Fotografía de David Poller, ZUMA Wire

        Los hijos de Blanco fueron testigos directos de la violencia. En 1983, probablemente ordenó la muerte de su tercer marido, Darío Sepúlveda. Fue asesinado delante de Michael Corleone, su hijo de cinco años, en Colombia.

        En total, las autoridades sospechaban de la implicación de Blanco en no menos de 40 asesinatos en todo Estados Unidos.

        En el capítulo 1 de la primera temporada de nuestra serie 'Narco Wars', titulado 'Cómo la cocaína llegó a América' hay una entrevista de Michael Corleone hablando de su madre Griselda Blanco. La serie está disponible en Disney+.

        La caída de Blanco

        Blanco consiguió mantenerse un paso por delante de la ley, al menos durante un tiempo. La Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) trabajó con informadores para localizarla y construir un caso contra ella.

        La arrestaron en Irvine, California, el 17 de febrero de 1985, y en el juicio se la condenó a 15 años de prisión. Nueve años después, llegaron más cargos, esta vez por los asesinatos de Johnny Castro y los narcotraficantes Alfredo y Grizel Lorenzo.

        Blanco fue deportada a Colombia en 2004, y vivió tranquilamente en El Poblado, el barrio más rico de Medellín, durante ocho años.

        El 3 de septiembre de 2012, Griselda Blanco, de 69 años, salió de una carnicería de Medellín. De repente, sonaron dos disparos: provenían del arma de unos asesinos en motocicleta, que huyeron rápidamente del lugar. Blanco se desplomó. La mujer que se había forjado un camino sangriento para escapar de la pobreza de las calles de Medellín murió en ellas.

        Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

        más popular

          ver más
          loading

          Descubre Nat Geo

          • Animales
          • Medio ambiente
          • Historia
          • Ciencia
          • Viajes y aventuras
          • Fotografía
          • Espacio

          Sobre nosotros

          Suscripción

          • Revista NatGeo
          • Revista NatGeo Kids
          • Disney+

          Síguenos

          Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved