El Gigante de Cerne, también conocido como el "Hombre Grosero de Cerne"

Los orígenes de este colosal desnudo inglés dibujado en caliza siguen siendo un misterio

¿Romanos, vikingos o guerra civil? La historia del Gigante de Cerne se debate desde hace siglos.

El Gigante de Cerne, también conocido como el "Hombre Grosero de Cerne", es un dibujo de tiza de 18 plantas de altura en una ladera inglesa que ha atraído durante mucho tiempo teorías sobre su origen y significado.

Fotografía de 4 season backpacking, Shutterstock
Por Tom Metcalfe
Publicado 9 abr 2024, 13:50 CEST

Durante cientos de años (nadie sabe con certeza cuánto) la enorme representación de un hombre desnudo ha dominado una escarpada ladera del valle rural de Cerne, en el suroeste de Inglaterra. La figura, de 54 metros de longitud, se creó retirando el césped para dejar al descubierto la creta blanca (la caliza que se usa para hacer tiza) que había debajo.

Uno de los brazos de la figura está extendido, mientras que el otro blande un garrote; su característica más famosa, sin embargo, es el inconfundible pene erecto, de 10 metros de longitud, que ha llevado a la figura a ser llamada "El hombre Grosero de Cerne".

El "Gigante de Cerne" (como se le conoce más educadamente) ha desconcertado durante mucho tiempo a quienes trataban de explicarlo, pero investigaciones recientes han revelado más sobre su creación y significado, con una historia que abarca desde los romanos y vikingos hasta la Guerra Civil inglesa (1642-1651).

(Relacionado: El mundo místico del turismo de los círculos en los cultivos)

Dioses paganos y sátira política

Numerosos "dibujos" enormes de creta se encuentran por todo el paisaje inglés, especialmente en el sur. Algunos se tallaron en los últimos cientos de años como símbolos de ciudades o regimientos, pero unos pocos son prehistóricos, como el Caballo Blanco de Uffington, que tiene más de 3000 años.

El Gigante de Cerne, sin embargo, es la más desconcertante de estas figuras de tiza. Algunos han dicho que el gigante era una antigua representación de un dios pagano, mientras que otros creían que se trataba de una sátira política del siglo XVII. Investigaciones más recientes han combinado pruebas arqueológicas y culturales para sugerir que el gigante de Cerne fue tallado en la ladera de una colina hace más de 1000 años para señalar el lugar donde los sajones locales se reunían en armas para defender sus granjas y hogares de los vikingos invasores. La nueva investigación también propone que el Gigante de Cerne representó originalmente a Hércules, el semidiós grecorromano, que fue un héroe destacado en la Inglaterra altomedieval.

"Estamos defendiendo que [el gigante de Cerne] bien pudo ser tallado como un marcador muy llamativo y prominente en el paisaje para que los ejércitos locales se reunieran", afirma el historiador medieval Thomas Morcom, actualmente en la Universidad de Oslo (Noruega) y antiguo estudiante de doctorado en la Universidad de Oxford.

Morcom es coautor, junto con la historiadora medieval de la Universidad de Oxford Helen Gittos, de un estudio publicado en marzo de 2024 en la revista Speculum.

Su estudio se basa en una investigación arqueológica llevada a cabo hace unos años por el National Trust, una organización benéfica financiada en parte por el Gobierno británico. Esa investigación utilizó estudios de luminiscencia ópticamente estimulada (OSL) de los sedimentos alrededor del Gigante de Cerne para determinar que fue excavado por primera vez en la tierra en los siglos IX o X d.C., más de un siglo antes de la conquista normanda de Inglaterra en 1066.

El hallazgo sorprendió al arqueólogo del National Trust Martin Papworth, que dirigió las excavaciones. Esperaba que el gigante datara del siglo XVII, quizá de 1640, durante la Guerra Civil inglesa; una teoría es que la figura desnuda era una parodia obscena del líder parlamentario Oliver Cromwell.

Papworth coincide en líneas generales con la interpretación de Morcom y Gittos, aunque cree que el gigante de Cerne puede haber sido un lugar de peregrinación de los primeros cristianos, más que un punto de reunión de ejércitos.

Gittos señala que el gigante era visible en muchas partes de la región sajona occidental cuando se hizo, y que otras características del paisaje circundante (incluida una "piedra sopladora" -o "bellingstone"- con un orificio para hacer sonar una nota, como una corneta) sugieren que pudo ser un lugar de reunión.

La representación de Hércules también encajaría con ese propósito: el combativo héroe era muy conocido en la Europa posromana y célebre entre los ingleses de la Alta Edad Media, afirma Morcom; muchas representaciones tardorromanas de Hércules lo representaban desnudo y blandiendo un garrote.

Pero la historia del Gigante de Cerne no termina con su creación. Morcom y Gittos también sugieren que la enorme figura fue reutilizada en siglos posteriores para representar al santo y ermitaño inglés Eodwald.

Los investigadores sostienen que fue de esta forma, con el garrote del gigante representando ahora un bastón en flor y su falo representando su desnudez, como la figura fue utilizada para cimentar una reclamación sobre el terreno por parte de una abadía cercana de monjes benedictinos.

Gittos afirma que las próximas investigaciones pondrán a prueba esa teoría. "Me he dado cuenta de que el gigante es sólo una parte de un monumento mucho mayor", afirma. "Es sólo lo más visible... pero en realidad forma parte de una constelación de cosas mucho mayor".

Aunque las últimas investigaciones se basan en datos científicos sólidos, no son absolutamente concluyentes; y siguen existiendo diferentes teorías sobre los orígenes del Gigante de Cerne.

Un anticuario del siglo XVIII sugirió que el gigante representaba a un dios pagano llamado Helith; pero Morcom y Gittos creen que este nombre no fue más que un error de lectura de una referencia anterior en latín.

El arqueólogo Mark Allen, que llevó a cabo los trabajos geofísicos para la investigación del National Trust, cree que la figura representaba originalmente a San Eodwald, y que sólo más tarde se interpretó como Hércules. Puede que el falo del gigante no parezca muy santo hoy en día, pero esa actitud es un anacronismo de la época victoriana, afirma Allen, y habría sido mucho menos ofensiva en tiempos medievales.

Otra teoría es la que defiende Jonathan Still, vicario del cercano pueblo de Cerne Abbas, que está a sólo unos cientos de metros al sur de la ladera del gigante. Cree que las primeras versiones del Gigante de Cerne eran más antiguas de lo que sugieren los nuevos estudios, y que la figura pudo ser un emblema tribal de los Durotriges, una tribu británica de la Edad de Hierro que vivió en la zona en el primer milenio antes de Cristo.

"Creo que habría sido el emblema de la tribu", afirma Still, señalando que también se cree que el Caballo Blanco de Uffington fue el emblema de la tribu de la Edad de Hierro que lo creó. "Está justo en el centro de su territorio, y creo que se habrían reunido allí con fines ceremoniales, [quizá] para conseguir una nueva esposa para su hijo, o marido para su hija".

Sean cuales sean sus orígenes, el Gigante de Cerne es ahora una celebridad para los lugareños. "Están terriblemente orgullosos de él, y creo que la gente que lo puso allí por primera vez estaba muy orgullosa de él", dice el vicario; "es la persona más importante de la comunidad".

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved