Los tres mejores destinos de Europa donde ver arte rupestre: España, Francia y Portugal

Irás por el arte, pero te quedarás por la belleza de estas regiones.

Por Kitson Jazynka
Publicado 9 nov 2017, 4:29 CET

La paleoantropóloga y exploradora emergente de National Geographic, Genevieve von Petzinger, desciende a cuevas prehistóricas para estudiar el arte de la Edad de Hielo. Al observar una pintura realizada hace unos 20.000 años, dice: «salva la distancia temporal».

A continuación, von Petzinger, autora de The First Signs: Unlocking the Mysteries of the World’s Oldest Symbols, te recomienda lugares de la Edad de Hielo en Europa a los que debes viajar si, como ella, buscas admirar el arte paleolítico.

Dordoña, Francia

Esta zona en el suroeste de Francia cuenta con varias cuevas con arte de la Edad de Hielo muy bien conservada, entre ellas la cueva Lascaux. Dos de los lugares seleccionados por von Petzinger se encuentran cerca de la aldea de Les Eyzies-de-Tayac: Les Combarelles, con grabados de animales y figuras humanas, y la cueva de Font-de-Gaume, con coloridas pinturas rupestres. No te pierdas los dibujos de mamuts de la cueva de Rouffignac.

La cueva de El Castillo contiene algunos de los dibujos rupestres más antiguos de Europa, entre ellos docenas de huellas de manos rojas de más de 30.000 años de antigüedad. Algunas de ellas son de mujeres y niños.

Consejo de una profesional: la cueva puede ser resbaladiza, así que lleva calzado con una buena tracción.

Después, visita dos importantes museos de Cantabria en los que podrás aprender sobre el arte rupestre: el Museo de Altamira y el Museo de Prehistoria y Arqueología.

Más destinos en España: Visita los lugares Patrimonio de la Humanidad de España

Valle de Côa, Portugal

Al este de la ciudad de Oporto, este valle fluvial es uno de los mejores lugares de Europa en los que contemplar arte rupestre del Paleolítico al aire libre.

Apúntate a una visita guiada en 4x4 para explorar una meseta que apenas ha cambiado desde la Edad de Hielo. No te pierdas las imágenes grabadas en cientos de laderas rocosas. «Es como visitar Parque Jurásico», afirma von Petzinger.

Otro lugar que no te puedes perder es el Museo de Côa, que muestra la historia del valle.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved