¿Qué es el Adviento y cuándo se celebra?

La fiesta, que recibe su nombre de la palabra latina que significa llegada ('adventus'), sirve de cuenta atrás para la Navidad, cuando los cristianos honran el nacimiento de Jesucristo.

Corona de Adviento a la luz de las velas en la iglesia de Sankt-Petri en Magdeburgo ...

En las semanas previas a la Navidad, las iglesias de todo el mundo celebran el Adviento, una época de reflexión y preparación para el nacimiento de Jesucristo. Las coronas de Adviento a la luz de las velas, como ésta en el interior de la iglesia de Sankt-Petri en Magdeburgo (Alemania), significan luz en los oscuros días del invierno.

Fotografía de Peter Gercke. picture alliance/Getty

Durante los días más oscuros del invierno, los cristianos se preparan para una de las fiestas más importantes de su religión, es la época del Adviento. Es una temporada de velas, reflexión y expectación que dura aproximadamente cuatro semanas y que permite prepararse para la Navidad, la celebración del nacimiento de Jesucristo. 

Las fechas de esta temporada varían de un año a otro. En 2021, el Adviento comienza el domingo 28 de noviembre y termina el viernes 24 de diciembre.

(Relacionado: ¿Cuánto contaminan las luces de Navidad?)

Los orígenes del Adviento

El Adviento recibe su nombre de adventus, palabra latina que significa "llegada". A medida que la iglesia cristiana se consolidó en el siglo V d.C., también lo hicieron las tradiciones en torno al 25 de diciembre. Los historiadores sitúan las primeras celebraciones formales del Adviento en el norte de Italia, donde los feligreses se preparaban durante semanas para la Navidad con ayunos, oraciones y reflexiones sobre los valores cristianos.

Con el tiempo, esa preparación se conoció como Adviento. En el siglo VI, los cristianos de Francia celebraban una "Cuaresma de San Martín" de cinco semanas que incluía ayunos y abstención de relaciones sexuales antes de la Navidad.

En la actualidad, el Adviento se considera la primera estación del año litúrgico, el ciclo anual de fiestas y lecturas bíblicas de la Iglesia. Al igual que sus antepasados, los cristianos modernos lo consideran un tiempo de preparación en honor a Cristo. El Adviento se celebra durante cuatro domingos consecutivos, comenzando el domingo más cercano al 30 de noviembre y terminando el 24 de diciembre, la víspera de Navidad.

Cada domingo tiene un significado tradicional y una serie de oraciones y lecturas asignadas. Estas representan, en orden, las virtudes cristianas del amor, la alegría, la esperanza y la paz. Para los creyentes, el Adviento representa un período multifacético durante el cual se prepara el nacimiento de Cristo, se celebra la fe y la conversión al cristianismo y se anticipa la eventual resurrección del hijo de Dios.

La corona de Adviento

Considerado como una estación de luz en el oscuro ápice del invierno, el Adviento se simboliza en la iglesia con una corona de hojas perennes iluminada con velas. En 1838, Johann Wichern, un pastor luterano alemán, comenzó a utilizar esta corona para ayudar a su congregación a contar los días que faltaban para la Navidad.

(Relacionado: ¿Por qué tenemos árboles de Navidad? Esta es la historia de la tradición festiva)

La corona de Adviento moderna tiene cuatro velas. Las dos primeras y la cuarta son de color morado, el color tradicional del Adviento. La tercera vela es de color rosa, que representa el ecuador del Adviento y la alegría de las próximas fiestas.

Tradicionalmente, los cristianos rezan, cantan y encienden una vela más cada domingo de Adviento hasta que todas las velas se encienden el cuarto domingo. Una quinta vela blanca, conocida como la vela de Cristo, a veces permanece sin encender en el centro de la corona; sólo se enciende en Nochebuena.

Calendarios de Adviento

Otra tradición alemana de Adviento es el calendario de Adviento. En el siglo XIX, los adultos empezaron a ayudar a los niños a contar los días que faltaban para la Navidad. A partir del 1 de diciembre, algunos luteranos alemanes hacían marcas de tiza en las puertas en previsión de la entrada del Niño Jesús, y otros padres creaban formas caseras de contar los días con aperitivos y versículos de la Biblia.

En 1908, el impresor alemán Gerhard Lang elaboró el primer calendario de Adviento impreso. En su infancia, su madre había confeccionado a mano un calendario con puertas de cartón y caramelos en su interior. Lang adaptó la idea a la imprenta, y sus productos se hicieron muy populares en Alemania. Pero la escasez relacionada con la Segunda Guerra Mundial y la reformulación secular de la Navidad por parte de la Alemania nazi casi acabaron con el calendario de Adviento impreso.

En 1953, los tres nietos del presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower se unieron en un llamamiento a la venta de calendarios de Adviento que habían sido importados de Alemania por la Liga Nacional de Epilepsia.

Fotografía de Bettmann Archive/Getty

Después de la guerra, otro impresor alemán, Richard Sellmer, obtuvo el permiso de las fuerzas de ocupación estadounidenses para imprimir un calendario de Adviento en 1946. Aprovechó sus contactos con los estadounidenses para introducir el calendario de Adviento en Estados Unidos, y con la ayuda del presidente Dwight D. Eisenhower, que fue fotografiado abriendo uno con sus nietos en 1953, se hicieron cada vez más populares en Estados Unidos.

Aunque el Adviento comienza técnicamente a finales de noviembre, los calendarios de Adviento modernos suelen empezar el 1 de diciembre y tienen pequeñas puertas o cajas que contienen imágenes, baratijas o dulces, como bombones de chocolate, que se abren y consumen durante todo el mes de diciembre.

Al igual que otras tradiciones navideñas, los calendarios de Adviento se secularizaron cada vez más en los siglos XX y XXI. Pero sus tradiciones siguen siendo una forma divertida para que tanto niños como adultos se deleiten con la Navidad durante el frío e invernal mes de diciembre.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

Seguir leyendo

También podría gustarte

Historia
¿Por qué sabemos tan poco sobre los druidas?
Historia
Las 5 hazañas con las que Jacques Cousteau catapultó la protección de los océanos
Historia
¿Qué es la Commonwealth?
Historia
Breve historia del inicio de la lucha contra la segregación racial en EE. UU.
Historia
¿Qué celebran los judíos en Janucá?

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved