Por qué el 'reggae' jamaicano y las saunas finlandesas son patrimonio de la UNESCO

Las listas del Patrimonio Mundial no se limitan a los templos antiguos, yacimientos y ruinas. También destacan la artesanía, las danzas y otros tesoros culturales.

Por National Geographic

Las pirámides egipcias. El Machu Picchu. El Palacio de Versalles. Los conoces como lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO, es decir: sitios de tal valor cultural universal que las Naciones Unidas los reconocen. ¿Pero qué hay de los vendedores ambulantes de comida de Singapur? ¿O las saunas finlandesas? ¿O la música reggae jamaicana?

Las prácticas culturales no son lugares concretos que se puedan proteger fácilmente con una restauración. Pero hacen que el mundo sea más diverso, interesante e incluso delicioso.

(Los 10 secretos del Machu Picchu)

¿Qué es la UNESCO?

Parte de la misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es designar sitios de valor cultural universal, como Angkor Wat en Camboya o la Torre de Pisa en Italia.

¿Cuándo comenzó la UNESCO su programa de tesoros inmateriales?

En 2008, la UNESCO comenzó a designar tradiciones culturales vivas como el teatro de marionetas siciliano y las ceremonias del Día de los Muertos en México. El programa se puso en marcha, en parte, para reconocer las tradiciones de los lugares con menos estructuras antiguas o inalteradas que pueden convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Por qué las tradiciones también necesitan ser salvaguardadas

La lista es tan variada como las propias culturas del mundo. Y tan importante como para luchar por ellas, dice Cécile Duvelle, de la UNESCO. "Cuanto más se globaliza el mundo, más importante es no perder para siempre estas raíces tradicionales". Aunque la lista no está concebida para fomentar el turismo, el reconocimiento puede contribuir a aumentar el interés tanto de la población local como de los posibles visitantes.

Por ejemplo, las orquestas indonesias de gamelán

El gamelán, inscrito en la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales en 2021, es una orquesta de Indonesia de percusión que incluye xilófonos, gongs, platillos, flautas de bambú y otros instrumentos. Personas de todas las edades tocan en estos grupos musicales, que actúan para las fiestas, los actos escolares y los turistas. Es una costumbre que pasa de una generación a otra y una tradición que cimenta los lazos sociales y marca la identidad indonesia.

La lista crece

Actualmente hay 629 prácticas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial. La última tanda incluye la rumba congoleña, la caligrafía árabe y los barcos nórdicos de clinker (o de casco trincado). Cada año se añadirán más.

Todo ello responde a la misión de la UNESCO de promover la paz mediante el respeto de las diversas culturas del mundo y la humanidad común.

Este artículo es una actualización del original, publicado por Amanda Ruggeri en inglés en mayo de 2015 en nationalgeographic.com.

Seguir leyendo

También podría gustarte

Historia
Cómo han cambiado (y cambiarán) nuestros saludos tras la pandemia
Historia
Guerra y racismo: así discriminan a los migrantes de Ucrania en las fronteras europeas
Historia
Los 'mummers', la tradición navideña irlandesa más pintoresca y diabólica
Historia
Cómo está luchando la escena de clubes berlinesa contra la pandemia
Historia
Un viaje apasionante por las joyas de cultura popular que atesoran los almacenes del Smithsonian

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved