Ira Aldridge, representado aquí en el papel principal de Otelo.

¿Quiénes fueron los moros?

¿Está mal usar la palabra "moro"? ¿Es despectivo? Si el uso de esta palabra te sigue pareciendo confuso (a pesar de su amplio uso en el arte, la literatura y la jerga común), hay una explicación.

La obra de Shakespeare Otelo presenta a un general moro del ejército veneciano. El actor afroamericano del siglo XIX Ira Aldridge, representado aquí en el papel principal, fue el primer hombre negro que apareció en una representación de Shakespeare en Gran Bretaña.

Fotografía de Hi-Story, Alamy
Por Erin Blakemore

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española contempla hasta 12 entradas diferentes para la palabra "moro". Pero el término se ha internacionalizado y también se usa en otros idiomas, como la inglesa moor, aunque es cierto que no con tanta variedad semántica como en español.

Aunque la primera acepción es "natural del África septentrional frontera a España" es una palabra que a su vez se usa como adjetivo para referirse a todo aquel "que profesa la religión islámica". Y aún podemos agudizar más el foco y llegar a la que quizás sea la definición más interesante y reveladora sobre el origen del vocablo: "moro" también es válido para referirse a a las personas musulmanas que habitaron España desde el siglo VIII hasta el XV. Así mismo, "moro" es una etiqueta válida para referirse a un vino que no está aguado e incluso una forma de describir a un caballo de pelo negro.

Por eso, si el término "moro" te resulta familiar pero confuso, hay una razón: aunque la palabra se encuentra en toda la literatura, el arte y los libros de historia, en realidad no describe una etnia o raza específica. En su lugar, el concepto de moros se ha utilizado para describir alternativamente el reinado de los musulmanes en España, los europeos de ascendencia africana y otros durante siglos.

Si ampliamos la búsqueda etimológica a al buscador urgente de dudas de la Fundéu (perteneciente a la RAE), observamos que "moro suena despectivo en español de España y puede cambiarse por marroquí argelino, tunecino… según el caso, o por magrebí". Es necesario especificar que, según la Fundéu, "moro" suele usarse para referirse a los habitantes del Gran Magreb, es decir, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, Sáhara Occidental y Mauritania. Viene derivado de la palabra latina "Maurus", el término se utilizaba originalmente para describir a los bereberes y otros pueblos de la antigua provincia romana de Mauretania, en lo que hoy es el norte de África. Con el tiempo, se aplicó cada vez más a los musulmanes que vivían en Europa. A partir del Renacimiento, "moro" y "moro negro" también se utilizaron para describir a cualquier persona de piel oscura.

En el año 711, un grupo de musulmanes norteafricanos dirigidos por el general bereber Tariq ibn-Ziyad conquistó la península ibérica (la actual España y Portugal). Conocido como al-Andalus, el territorio se convirtió en un próspero centro cultural y económico donde florecieron la educación y las artes y las ciencias mucho más abierto e integrador que los reinos cristianos de la Edad Media.

Poco a poco, la fuerza del estado musulmán disminuyó y se fue dividiendo en reinos menores, lo que facilitó el avance para los cristianos, que se resentían del dominio musulmán. Durante siglos, los grupos cristianos desafiaron el dominio territorial musulmán en al-Andalus y ampliaron lentamente su territorio. Esto culminó en 1492, cuando el Reino de Castilla, bajo el gobierno de Isabel I y Fernando V, los Reyes Católicos, ganó la Guerra de Granada se completó la conquista de la península ibérica por parte de los reinos cristianos. Con esa victoria se ponía fin al control político de los moros en la Península. Los mudéjares, como se denominaba a los musulmanes que vivían en territorio cristiano durante la Edad Media ibérica, fueron expulsados de Castilla en 1502.

La Alhambra, palacio y fortaleza árabe en Granada (España), fue descrita por los poetas como una "perla engastada en esmeraldas".

Fotografía de Joe Scherschel, Nat Geo Image Collection

Para entonces, la idea de los moros se había extendido por toda Europa Occidental. "Moro" pasó a significar cualquiera que fuera musulmán o tuviera la piel oscura; ocasionalmente, los europeos distinguían entre "moros negros" y "moros blancos".

Una de las menciones más famosas a los moros se encuentra en la obra de Shakespeare La tragedia de Otelo, el moro de Venecia. Su personaje principal es un moro que sirve como general en el ejército veneciano (en la época de Shakespeare, la ciudad portuaria de Venecia era étnicamente diversa, y los moros representaban un creciente intercambio entre Europa, Oriente Medio, Asia y África). A pesar de su destreza militar, Otelo también es retratado como exótico, hipersexual y poco digno de confianza ("un moro lascivo" que se casa en secreto con una mujer blanca), lo que refleja los estereotipos históricos de los negros en las sociedades sajonas y de los magrebís en España.

Más recientemente, el término ha sido cooptado por el movimiento de ciudadanos soberanos en Estados Unidos. Los miembros de los grupos de ciudadanos soberanos moros afirman que descienden de los moros que precedieron a los colonos blancos en Norteamérica, y que forman parte de una nación soberana y no están sujetos a las leyes de Estados Unidos. Es una prueba del continuo atractivo de "moro" como designación étnica aparentemente legítima, aunque su significado nunca ha estado claro.

más popular

    ver más

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved