Medio Ambiente

Fotos de hace un siglo revelan el impacto del cambio climático en la Antártida

Las imágenes del fotógrafo Herbert Ponting a principios del siglo XX muestran al continente más frío antes de sufrir la acción del cambio climático. Jueves, 9 Noviembre

Por Sarah Gibbens

Con la rápida reducción de nuestras regiones polares —y las malas noticias sobre Larsen C de la semana pasada— nos sentimos nostálgicos por aquella Antártida intacta.

El continente, el lugar más ventoso, frío y seco de la Tierra, ha atraído a los exploradores durante años hacia una búsqueda de aventuras. En particular, la revista National Geographic tiene una historia de fascinación con la Antártida, habiendo publicado su primera historia sobre la región en 1894.

En 1907, National Geographic publicó algunas de las primeras fotos de este mundo helado. Algunas de las más recientes fueron publicadas en 1924 y sacadas por Herbert Ponting. El fotógrafo británico también documentó partes de la expedición Terra Nova, dirigida por el explorador británico Robert Falcon Scott desde 1910 a 1912.

Sus imágenes en blanco y negro muestran a hombres explorando una impresionante tierra desolada, ataviados con ropas gruesas y equipos rudimentarios, así como perros de trineos para transportarse. Ponting también retrató la vida diaria de los hombres en su cabaña de madera de 15 metros de largo (comiendo alimentos exóticos como pingüinos y focas), lo que nos proporciona una perspectiva de un lugar al que pocos van.

Sigue aprendiendo: La inmersión a más profundidad hasta la fecha documenta la vida en las aguas de la Antártida

Scott y su partida de expedición perecieron en 1912 mientras regresaban del polo sur. El noruego Roald Amundsen les había vencido, convirtiéndose en la primera persona en pisar el punto más meridional de la Tierra.

Sin embargo, Ponting, que se había quedado atrás, regresó al continente en la década de 1920 para documentar el duro territorio. Murió en 1935 en su Inglaterra natal.

Muchas de las fotos de Ponting de la Antártida nunca aparecieron en la revista y se obtuvieron más tarde en una subasta. Muestran una Antártida que pocos han visto, una que podríamos no volver a ver jamás.

Las fotografías de Ponting, según dijo en una entrevista anterior el historiador de la Universidad de Manchester Max Jones, presentan a la Antártida como«un fuerte natural que sería asediado y conquistado por el hombre».

Más sobre la Antártida:

El hielo marino en la Antártida alcanza un mínimo histórico

La Antártida está cubierta de más agua de deshielo de la que pensábamos

Seguir leyendo