Medio Ambiente

Un nuevo y alarmante informe señala a China como principal mercado negro de cuerno de rinoceronte

El país se ha comprometido a acabar con el tráfico de marfil de elefante este año, pero ¿tomará medidas para salvar a los rinocerontes? Jueves, 9 Noviembre

Por Laurel Neme

¿Cómo se puede interrumpir la cadena de suministro ilegal de cuernos de rinoceronte entre África y Asia? Esa es la pregunta que ha dado lugar a una nueva investigación sobre el tráfico de cuerno de rinoceronte en China y Vietnam llevada a cabo por la Elephant Action League (EAL), una ONG de conservación con sede en Los Ángeles.

La caza furtiva está diezmando a los rinocerontes. En Sudáfrica, el hogar de casi el 80 por ciento de los rinocerontes del mundo, más de 1.000 animales han sido asesinados cada año durante los últimos cuatro años. Eso supone un 8.000 por ciento más que los que murieron hace una década, en 2007. El año pasado, los guardas del Parque Nacional Kruger recibieron avisos para detener más de 2.800 incursiones de cazadores furtivos, unos ocho diarios.

Noticia relacionada: Récord de muertes de rinocerontes en Sudáfrica

Se había pensado generalmente que Vietnam era el mercado principal de los cuernos de rinoceronte, aunque se sabía poco acerca de los traficantes y sus vínculos con los países de origen y tránsito. Hasta ahora.

El informe de la EAL confirma que gran parte de los cuernos acaban en Asia, pero el mercado negro dominante es China, no Vietnam.

La investigación de la EAL, realizada desde agosto de 2016 hasta junio de 2017, incluye estudios externos, análisis de inteligencia y varias misiones de campo con infiltrados en lugares clavede Vietnam y por toda China, centrándose en las provincias de la frontera sur: Guangxi, Cantón  y Yunnan, así como Henan, Fujian y la capital, Pekín.

La confirmación de que el cuerno de rinoceronte es ubicuo en China pone énfasis en lo importante que es que el país tome medidas para acabar con este comercio, que es ilegal, al igual que ha hecho para poner fin al tráfico de marfil de elefantes.

Sigue leyendo: El comercio de cuerno de rinoceronte vuelve a ser legal en Sudáfrica

«Al igual que ocurre en el caso de los elefantes, el futuro del rinoceronte depende de China y de su disposición para aplicar las leyes, pero también está en manos de la comunidad internacional el presionar a China y Vietnam para que detengan esta locura», afirma Andrea Crosta, directora de la EAL y autora del informe.

«A diferencia del tráfico ilegal de marfil, en el que para ganar mucho dinero tienes que pasar de contrabando o vender cientos de kilos de marfil, en el caso de los rinocerontes, con un precio de venta al por mayor de cuernos brutos unas 40 veces mayor por kilogramo que el marfil bruto, necesitas una cantidad mucho menor para obtener un gran beneficio», afirma Crosta. «Así que en general, el volumen del tráfico ilegal de cuerno de rinoceronte en términos de cantidad pura es mucho menor que el de marfil, pero los beneficios para los traficantes son mucho mayores».

El informe de 100 páginas, publicado el 18 de julio, tiene un aire de novela de espías, con numerosas conversaciones citadas (no atribuidas en este documento disponible al público) que nos proporcionan una perspectiva del interior de la mente de los traficantes de rinoceronte.

La EAL describe de forma detallada una red de traficantes, transportistas, mayoristas y comerciantes que demuestra —por su propia complejidad— por qué detener este tráfico es tan difícil.

Los investigadores han descubierto que los mayoristas de China no suelen mantener un inventario, sino que lo suministran bajo demanda para evitar que los descubran. Los comerciantes también utilizan WeChat para conectar con los compradores y Alipay para procesar los pagos.

Se han proporcionado los nombres de los sospechosos clave y otras pruebas a las autoridades pertinentes. «No pueden arrestar a esta gente solo por aparecer en nuestro informe, pero es más que suficiente para comenzar su propia investigación», afirma Crosta.

Te puede interesar: Las cinco especies más amenazadas del planeta

Algunos de los puntos a destacar del informe son:

  • Aunque el tráfico de cuerno de rinoceronte ha sido ilegal en China desde 1993, está extendido por el país. «Resulta impactante ver lo extendido que está y lo fácil de encontrar que es», afirma Crosta. Debido a la enorme población de China, cada vez más próspera, y al hecho de que quedan menos de 30.000 rinocerontes en todo el mundo, esto representa una seria amenaza para la supervivencia de los rinocerontes en la naturaleza.
  • China parece serel mayor consumidor de cuernos de rinoceronte ilegales, y Vietnam es un facilitador clave. Aunque nadie está seguro del todo, Crosta estima que «varios cientos de cuernos de rinoceronte van desde Vietnam a China cada año, lo que podría suponer hasta la mitad del tráfico total».
  • El mercado negro de cuerno de rinoceronte en China es estable y sólido. «No es un mercado en decadencia», señala Crosta. Esto contrasta con la investigación previa sobre el tráfico de marfil de EAL, que descubrió que los traficantes chinos no querían que sus hijos siguieran en el negocio del marfil porque era un mercado en vías de desaparición. «Aquí no vemos eso», afirma Crosta.
  • Una de las rutas más importantes para el contrabando de cuernos de rinoceronte se encuentra cruzando las montañas desde Vietnam hacia el sur de China. Se trata de un punto forzoso de paso que las autoridades podrían establecer como objetivo. Con frecuencia, el cuerno de rinoceronte se pasa de contrabando desde Vietnam a las provincias de Guangxi o Yunnan, y a continuación se traslada a mercados de venta principalmente al por menor en las ciudades de las provincias de Cantón, Fujian y Zhejiang, o a Pekín. Los comerciantes suelen contratar a trabajadores, entre ellos niños, para transportar el material de contrabando a través de la frontera, ya que así pueden evitar fácilmente que los descubran o les inspeccionen.
  • Los traficantes de cuernos de rinoceronte generalmente venden otros productos ilegales de animales. Los más comunes son el marfil de elefante y las escamas de pangolín. Sin embargo, los investigadores también descubrieron grandes cantidades de partes de tigres (dientes, pieles y huesos), así como zarpas, bilis y vesículas biliares de osos, caparazones de tortugas carey, picos de cálao de yelmo, pieles de leopardos de las nieves, civetas, cobras reales, pieles y dientes de lobos, y corales. «China todavía es el mayor mercado de productos ilegales de animales», afirma el informe, «y este era evidente en casi todos los lugares investigados por el equipo EAL. Es menor en Vietnam, aunque le sigue de cerca, probablemente solo porque es un país más pequeño».
  • Basándose en los hallazgos de la investigación, Crosta piensa que las campañas de concienciación sobre la situación del rinoceronte no surten efecto entre el público. «A los comerciantes y los compradores solo les preocupa una cosa: la ley. Nada más». Sugiere una campaña centrada en la imposición de leyes que transmita un claro mensaje: «si compras o vendes cuernos de rinoceronte, irás a la cárcel», siempre y cuando venga seguida de acciones.

EAL ha proporcionado un informe confidencial de inteligencia de 200 páginas a los organismos de seguridad en China, Vietnam, la Interpol y Estados Unidos. Dicho informe contiene expedientes sobre 55 traficantes y comerciantes de cuernos de rinoceronte en China, así como vídeos y pruebas adicionales.

«Es el resultado más importante de esta investigación», concluye Crosta. «No estamos hablando de un tipo vendiendo una pulsera o una taza, sino de comerciantes de alto nivel, gente capaz de importar y vender muchos cuernos brutos y otros productos».

Más sobre especies amenazadas:

Unos cazadores furtivos matan a un rinoceronte en un zoo de París y roban su cuerno

La cría de pangolines en zoos: ¿una medida adecuada para salvar a esta especie?

Seguir leyendo