Sobrecogedoras imágenes de una avalancha y un deslizamiento de tierras en Suiza

Ocho personas siguen desaparecidas después de que el impresionante alud barriera la ciudad.

Por Sarah Gibbens
Publicado 9 nov 2017, 4:22 CET
Millones de metros cúbicos de escombros desprendidos en una avalancha en una ciudad suiza

Una avalancha de rocas ha provocado un deslizamiento de tierra masivo sobre la ciudad de Bondo, en Suiza, cerca de la frontera italiana el pasado miércoles.

El desastre se desarrolló rápidamente y con gran intensidad. Se estima que casi 4 millones de metros cúbicos de escombros cayeron de la montaña. Autoridades policiales suizas declararon a Associated Press que el impacto se registró con un nivel de 3,0 en la escala Richter. Los edificios sufrieron daños por el desprendimiento y casi 100 personas tuvieron que ser evacuadas. 

Se han publicado varios vídeos del desastre. El primero mostraba la avalancha de rocas inicial, a medida que se desprendían de la ladera de la montaña. Las rocas y el barro se pueden ver cayendo en cascada, expulsando escombros al aire.

Para seguir aprendiendo: ¿Cómo se producen los aludes de lodo?

Dave Petley es el vicerrector de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido. Escribió sobre la avalancha de rocas cerca de Bondo para su publicación online, The Landslide Blog. Su hipótesis es que la fuerza del fenómeno creó una onda expansiva que podemos ver en la parte inferior de la ladera, donde impactaron los escombros.

La causa de esta avalancha aún está por determinar. Se pueden formar mediante una serie de factores, tanto de influencia humana como natural. Las nevadas fuertes, así como la nieve que se derrite, son posibles factores que pueden provocarlas. En los días previos a la avalancha, el tiempo en la región era normal, según se informó.

Según la Plataforma Nacional para los Peligros Naturales de Suiza, las temperaturas y las precipitaciones del país han aumentado a lo largo del siglo pasado. Muchos glaciares se están retirando como resultado. Sin embargo, debido a que toda una serie de factores contribuyen a las avalanchas, la causa exacta de la que ocurrió en Bondo todavía no puede determinarse. Muchos derrumbamientos ocurren después de años de presión que se acumula en una ladera que se viene abajo tras alcanzar su límite.

Aunque la avalancha de rocas presentaba una imagen sobrecogedora, gran parte de la destrucción resultante procedía del deslizamiento de lodo que siguió a la avalancha en la parte inferior de la montaña. Puede verse el flujo de barro similar a la lava, que se extendía casi cinco kilómetros, aplastando la infraestructura de la pequeña ciudad suiza. Los aludes de lodo pueden parecerse a inundaciones repentinas en su velocidad y flujo. 

Al menos ocho personas siguen desaparecidas. El viernes por la mañana, el periódico suizo Le Temps informaba que la esperanza de encontrar vivos a los ocho desaparecidos es cada vez menor.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved