Entrevista en exclusiva: Paul McCartney nos habla de su nuevo documental «One Day a Week»

Esta leyenda de la música nos habla sobre sus pasiones y sobre cómo cualquiera puede marcar la diferencia a través de la campaña de los «lunes sin carne».

Por Heather Brady
Publicado 2 nov 2017, 13:30 CET
Entrevista en exclusiva: Paul McCartney nos habla de su nuevo documental «One Day a Week»

La campaña de Paul McCartney para que la gente reduzca el consumo de carne posee un profundo matiz personal.

McCartney, icono global y antiguo Beatle, más conocido por su música que por su activismo, es vegetariano y ha hablado de sus elecciones personales y sus pasiones en una entrevista con Susan Goldberg, editora jefe de la revista National Geographic.

«Apoyo muchas causas, pero esta en especial es personal porque es mi forma de vida», afirmó McCartney. «A través de esta campaña, puedo decir a la gente “probadlo”, y así mostrarles que en realidad puede ser bastante divertido cuando ves lo que haces, lo que comes, cómo vives, y piensas “¿es esto lo que voy a hacer el resto de mi vida o sería interesante intentar cambiar?”».

En la entrevista, McCartney habla sobre la próxima publicación de One Day a Week, un breve documental que ha realizado con sus hijas, Mary y Stella McCartney. El documental ha contado con la participación de la oscarizada Emma Stone y el nominado a los Óscar y ganador de un Emmy Woody Harrelson, que narran y comparten datos acerca del impacto de la agricultura y la ganadería en el cambio climático.

«Mi documental, One Day a Week, pretende crear conciencia sobre este tema tan importante y mostrar a la gente que si todos colaboramos en esta tarea, podemos contribuir a mejorar el medio ambiente, reducir los efectos negativos del cambio climático e incluso mejorar la salud de las personas», declaró McCartney.

El corto documental apoya la campaña sin ánimo de lucro de McCartney, «lunes sin carne». La campaña se centra en las formas negativas en las que el consumo de carne puede ser dañino para el medio ambiente y McCartney espera animar a la gente a que contribuya a frenar el avance del cambio climático comiendo menos carne.

«Los “lunes sin carne” invitan a la gente a no comer carne al menos un día a la semana con la esperanza de que, si lo hace un número suficiente de personas y la idea se extiende, marcará la diferencia», dijo.

La cría, el procesamiento y el consumo de ganado es un importante emisor de gases de efecto invernadero que perjudican al planeta al contribuir al cambio climático. Si se consume menos carne, la gente puede reducir en gran medida su huella de carbono y minimizar el uso de agua.

Del número de enero de 1965 de la revista National Geographic: «Madonna en la montaña, con un niño al que da el pecho y otro que se ríe frente a ella, ve cómo su forma de vida es amenazada. Su gente, de origen malayo-polinesio, se refugió en las colinas hace siglos. Ahora viven entre miles de nuevos asentamientos de vietnamitas que despejan las zonas tribales para ellos, mientras las guerrillas del Viet Cong convierten las tierras altas en un campo de batalla».
Fotografía de Howard Sochurek, National Geographic

En la entrevista, McCartney también habló a Goldberg sobre qué le inspiró para escribir la canción de los Beatles Lady Madonna: una fotografía de la revista National Geographic de una mujer malayo-polinesia rodeada de tres niños pequeños, uno de los cuales estaba siendo amamantado. La imagen, sacada por el fotógrafo Howard Sochurek, se publicó en un artículo titulado «American Special Forces in Action in Viet Nam» («La acción de las fuerzas especiales estadounidenses en Vietnam») en el número de enero de 1965 de la revista.

«En un número en particular [de la revista] que vi en los sesenta aparecía una mujer y parecía muy orgullosa y tenía un bebé», explicó McCartney. «Vi eso como algo a modo de Madonna, madre e hijo... Bueno, a veces ves fotografías de madres y piensas, “Ella es una buena madre”. Podías saber que había un vínculo y eso me afectó, esa foto. De esa forma me inspiré para escribir Lady Madonna, mi canción, a partir de esa foto».

La fecha de estreno del documental "One Day a Week" será el viernes 3 de noviembre.

Vídeo relacionado: 

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved