Medio Ambiente

El Congreso acuerda prohibir los plásticos de un solo uso en 2020

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso ha acordado prohibir la comercialización, importación y exportación de utensilios de plástico de un solo uso como las bolsas, vasos, cucharas o pajitas a partir del 1 de enero de 2020.Monday, April 16, 2018

Por Manuel Moncada Lorén - National Geographic
Un trabajador chino selecciona botellas de plástico en una operación de reciclaje en la aldea de Dong Xiao Kou, a las afueras de Pekín.
Esta historia forma parte de ¿Planeta o plástico?, una iniciativa plurianual para crear conciencia sobre la crisis global de desechos plásticos. Ayúdanos a evitar que mil millones de objetos de plástico de un solo uso lleguen al mar para finales de 2020. Elige al planeta. Comprométete en www.planetaoplastico.es.

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado de forma consensuada entre los tres principales grupos de la oposición el texto en el que se recogen las medidas que pretenden prohibir la distribución descontrolada de bolsas de plástico de un solo uso, entre otros utensilios, según informó la Agencia EFE.

Materia orgánica reutilizada para los plásticos del futuro

De forma paralela, los grupos parlamentarios han planteado en el texto presentado ante la Comisión que este tipo de útiles deben ser fabricados al menos con un 50 por ciento de sustancias biodegradables procedentes de materias orgánicas, como el almidón o la fécula de patata, a partir de 2020.

Según las últimas cifras disponibles del sistema integrado de gestión de los residuos de envases y embalajes, Ecoembes, en 2016 España recicló un total de 1.351.903 toneladas de envases y papel, lo que supone una tasa del 76 por ciento; un incremento del 4 por ciento respecto al año anterior.

Residuos plásticos amontonados en un contendor rebosante.

De acuerdo con los datos facilitados por Ecoembes, durante ese año se depositaron una media de 1.081 envases por habitante dentro del contenedor amarillo y 628 en el azul, lo que suponen 13,2 kilogramos  de envases de latas, plástico y briks y 15,5 kilogramos de papel y cartón por habitante en 2016, gracias a los 370.989 contenedores amarillos y 201.750 azules desplegados por todo el territorio español.

Europa contra el plástico

Según señaló Ecoembes a la Agencia EFE, los objetivos europeos de reciclaje de residuos, que irán en progresivo aumento, son “ambiciosos pero alcanzables”. Estos objetivos pasarán del 55 por ciento en 2025 a un 60 por ciento en 2030 y hasta un 65 por ciento en 2035. En el caso de los envases se pasará de reciclar un 65 por ciento en 2025 a un 70 por ciento para el año 2030.

Residuos plásticos ensucian una playa en la isla de Laysan en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de las Islas Hawaianas.

Un estudio publicado por la revista Science Advances, llevó a cabo un análisis global sobre el destino final de los plásticos . De los 8.300 millones de toneladas métricas que se han producido desde principios de la década de los 50 hasta 2015, 6.300 de ellas se han convertido en desechos plásticos. Solamente el 9 por ciento han sido recicladas.

La gran mayoría (el 79 por ciento) se está acumulando en vertederos o deteriorándose en entornos naturales como basura. Esto significa que, en algún momento, gran parte de estos desechos acabará en el océano, el “sumidero final”.

El futuro insostenible de los plásticos

Utilizar masivamente materiales que tardan cientos de años en disolverse para fabricar objetos desechables es una seria amenaza para nuestro planeta y sobre todo para los océanos, con consecuencias catastróficas para la fauna marina.

Un problema de estas dimensiones exige una ambiciosa y esencial “Estrategia de la Unión Europea (UE) para el plástico”, que ponga límites a la producción de unos utensilios que ponen en riesgo la vida en nuestros mares y océanos.

 

Seguir leyendo