Medio Ambiente

Los diez ríos que más plástico vierten a los océanos del planeta

Sólo diez ríos aportan el 95 % de las 2,75 millones de toneladas de residuos plásticos que fluyen hacia el mar cada año, un auténtico caudal de basura que se encuentra predominantemente en Asia. Lunes, 25 Junio

Por Manuel Moncada Lorén - National Geographic

Esta historia forma parte de ¿Planeta o plástico?, una iniciativa plurianual para crear conciencia sobre la crisis global de desechos plásticos. Aprende cómo puedes reducir el empleo de plásticos de un solo uso y comprométete.

Así se desprende de un estudio publicado en la revista «Environmental Science & Technology», que ha localizado los diez sistemas fluviales que más residuos plásticos vierten a los océanos cada año.

Según el informe del Centro Helmholtz para la investigación medioambiental (UFZ), con sede en Leipzig (Alemania), tan sólo diez ríos son responsables del vertido del 95 % de las 2,75 millones de toneladas de basura plástica procedentes de los ríos del planeta y que acaban en el mar por la acción de las corrientes.

Estos diez ríos de plástico son el Ganges (India), Indo (India), Yangtsé (China), Río Amarillo (China), Amur (Rusia-China), Hai (China), Río de las Perlas (China), Mekong (Indochina), Nilo y Níger, estos dos últimos en África.

Las cuencas fluviales de estos ríos abarcan países con una gran densidad de población pero con una infraestructura de gestión de residuos insuficiente. Reducir las cargas de plástico en estos ríos en un 50 % haría disminuir el aporte global en un 37 %.

Cada año llegan al mar entre 4.8 y 12,7 millones de toneladas de plástico

Además del problema que los desechos plásticos ocasionan a los océanos -medio al que cada año llegan entre 4.8 y 12,7 millones de toneladas de basura por diversas vías- la magnitud del volumen de los plásticos en los sistemas fluviales chinos revela el origen de uno de los principales aportes de este residuo al mar.

Las redes fluviales facilitan el transporte de sedimentos terrestres y materia orgánica hacia los océanos en un sistema que conecta la vida en la superficie terrestre con el medio marino. La investigación señala ahora la importancia de esta red fluvial natural en el transporte de la basura generada por la actividad humana.

El nivel de concentración de plástico en los ríos depende de las características de uso de cada cuenca, como la superficie de suelo urbano y la densidad de población, es por eso que las mayores cantidades de residuos de este tipo se han encontrado en Asia, una región que alberga los países más poblados del planeta: China (1,415 millones) y la India (1,354 millones).

Según las conclusiones del estudio, el caudal del Ganges, el río sagrado del hinduismo, arrastra una carga anual de residuos plásticos equivalente a 545 millones de kilos, mientas que en China, el Yangtsé vierte 330 millones de kilos de basura al año.

En un comunicado de la UFZ, uno de los participantes en el estudio, el hidrogólogo alemán Christian Schmidt ha asegurado que "todavía es imposible prever las consecuencias ecológicas”, pero lo que está claro es que “esta situación no puede continuar", ha advertido el experto.

“Es imposible limpiar los desechos plásticos que ya están en los océanos, ha explicado Schmidt, para quien la clave pasa por “tomar precauciones y reducir la entrada de plástico de manera rápida y eficiente".

Schmidt ha señalado que “reducir a la mitad el aporte de plástico de estos ríos sería un gran éxito". Según este experto la solución pasa por lograr “la implicación de los gobiernos e instituciones para la mejora urgente de la gestión de los residuos plásticos”, pero el mensaje también “tiene que llegar a la gente”.

El equipo de la UFZ trabaja en la actualidad para descubrir cuánto tiempo tardan los desechos plásticos en llegar al mar una vez que ingresan en las corrientes de los ríos. "Es importante tener esto en cuenta ya que sólo será posible tomar medidas para mejorar el sistema de gestión de la basura en el área afectada cuando sepamos cuánto tiempo permanecen lestos materiales en el sistema fluvial".

Los plásticos no son un problema del futuro ni de lugares remotos

Puede que la contaminación por plásticos del río Yangtsé o en el Mekong nos resulte un problema ante el que no podemos hacer nada, pero la verdad es que tras comprobar cómo han amanecido este pasado fin de semana algunas playas en nuestro país después de la noche de San Juan, salta a la vista cuánto trabajo queda por hacer en términos de concienciación y solidaridad con el planeta que todos habitamos.

El incipiente aumento de escombros y residuos en la naturaleza provocados por la actividad humana ha ocasionado que el hábitat natural de varias especies se vea degradado. Recientes análisis indican que entre 800 y 1.400 especies sufren las consecuencias del littering o basureo, eso sólo en los océanos y entornos acuáticos. En España se han estudiado al menos 30 especies en esta situación.

¿Planeta o Plástico?

National Geographic impulsa una iniciativa mundial para crear conciencia sobre la crisis mundial de la basura plástica. Visita ¿Planeta o Plástico? para obtener más información respecto a esta lacra y descubre qué puedes hacer para reducir tus propios plásticos de un solo uso y sumarte al gran desafío de la humanidad en el siglo XXI.

Cada pequeño acto cuenta, por lo que es necesario que entre todos, ciudadanos, consumidores, productores, instituciones y gobiernos, trabajemos para paliar la expansión de la basuraleza en nuestro planeta.

Seguir leyendo