Animales

80 bolsas de plástico: las responsables de la muerte de una ballena

Casi 9 kilogramos de plástico obstruían el estómago del animal, impidiéndole alimentarse. martes, 5 de junio de 2018

Por Elaina Zachos - National Geographic
80 bolsas de plástico: las responsables de la muerte de una ballena
80 bolsas de plástico: las responsables de la muerte de una ballena
Esta historia forma parte de ¿Planeta o plástico?, una iniciativa plurianual para crear conciencia sobre la crisis global de desechos plásticos. Ayúdanos a evitar que mil millones de objetos de plástico de un solo uso lleguen al mar para finales de 2020. Elige al planeta. Comprométete en www.planetaoplastico.es.

La semana pasada, encontraron a una pequeña ballena piloto macho con dificultades para nadar y respirar en un canal tailandés cerca de la frontera con Malasia. Los rescatadores trataron de salvar al animal colocando boyas para mantenerlo a flote mientras los veterinarios lo atendían y abriendo paraguas rojos para protegerle la piel de los rayos del sol.

La ballena vomitó cinco bolsas de plástico durante el intento de rescate. Falleció el viernes, cinco días después de que empezaran a tratarla.

Su necropsia reveló que más de 8 kilogramos de plástico le habían obstruido el estómago, imposibilitando la ingesta de comida nutritiva. Estos desechos plásticos estaban compuestos, entre otros, por 80 bolsas de la compra.

Para Regina Asmutis-Silvia, directora ejecutiva de operaciones de Norteamérica de Whale and Dolphin Conservation, el caso representa el problema mayor del plástico que contamina nuestros océanos.

«No tenemos ni idea de cuántos animales no aparecen varados en una playa», afirma Asmutis-Silvia. «Esta es una ballena piloto, no consideran a otras especies. Como mucho, es simbólico, pero simboliza un problema muy importante».

Lee aquí la noticia completa.

Seguir leyendo