Starbucks suprimirá las pajitas de plástico en 2020

Las pajitas de plástico serán reemplazadas por un nuevo envase sin tapa elaborado con materiales biodegradables.

Por Manuel Moncada Lorén
Publicado 10 jul 2018, 11:39 CEST
Pixabay
Los famosos envases de plástico y las pajitas desaparecerán en 2020.
Fotografía de Pixabay
Esta historia forma parte de ¿Planeta o plástico?, una iniciativa plurianual para crear conciencia sobre la crisis global de desechos plásticos. Ayúdanos a evitar que mil millones de objetos de plástico de un solo uso lleguen al mar para finales de 2020. Elige al planeta. Comprométete en www.planetaoplastico.es.

La sentencia para el plástico en las cafeterías

La cadena de cafeterías norteamericana Starbucks ha anunciado en un comunicado su compromiso con el desarrollo sostenible al hacer pública su intención de eliminar las pajitas de plástico en sus más de 28.000 establecimientos por todo el mundo, una decisión que eliminará “más de mil millones de envases de plástico cada año”.

Al mismo tiempo la compañía ha adelantado que actualmente está desarrollando un nuevo envase sin tapa de plástico elaborado con materiales alternativos biodegradables, reciclables y compostables, proyecto al que ha dedicado 10 millones de dólares.

Este nuevo envase sin tapa, que ya está disponible en más de 8.000 cafeterías de la compañía en EE.UU, pretende convertirse en el estándar para todas las bebidas de café helado, té y espresso.

Adicionalmente, Starbucks ofrecerá pajitas hechas de materiales alternativos, incluyendo papel o plástico compostable, para las diversas bebidas ofrecidas en sus locales.

 

La clásica apariencia de los envases de Starbucks pasará a mejor vida a partir de 2020.
Fotografía de PxHere

Café sostenible servido de una forma responsable

"Para nuestros socios y clientes, este es un hito importante en el camino hacia el café de origen sostenible, que además será ofrecido de una forma responsable con el medio ambiente", ha señalado Kevin Johnson, presidente y director ejecutivo de Starbucks, en un comunicado.

A partir de este otoño, los clientes de Seattle y Vancouver serán los primeros en beneficiarse de las tazas sin tapa, que irán desplegándose en fases por el territorio norteamericano.

Los europeos tendremos que esperar un poco más: en el viejo continente la medida se hará efectiva comenzando por los establecimientos en Francia y Países Bajos y Reino Unido.

Estas medidas responden a la tendencia mundial que exige acciones contra unos utensilios fabricados de forma masiva que está dañando los océanos y la biodiversidad del mundo.

más popular

    ver más
    Imagen de la campaña ¿Planeta o Plástico?.
    Fotografía de NAtional Geographic

    Sólo en EE.UU se usan 500 millones de pajitas diariamente  

    Solo en los Estados Unidos, las estimaciones indican que se usan 500 millones de pajitas todos los días. Cada año llegan al mar entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico que contaminan las playas y suponen un grave riesgo para la biodiversidad.

    Ahora, el mundo está luchando para recuperarse de una auténtica resaca de contaminación plástica provocada por los hábitos de consumo y producción.

    Empresas, ciudades e incluso los gobiernos nacionales proponen y aplican prohibiciones a los plásticos de un solo uso como las pajitas y bolsas de plástico. Las mismas empresas que una vez se beneficiaron con entusiasmo del plástico, sienten ahora cada vez más presión pública para usar alternativas sostenibles.

    "El objetivo de Starbucks de eliminar las pajitas de plástico de sus tiendas a nivel mundial para 2020 representa el pensamiento avanzado de la compañía para afrontar el desafío de los residuos materiales que terminan en nuestros océanos con un efecto devastador en las especies", ha asegurado en el comunicado Erin Simon, directora de investigación y sostenibilidad de materiales en Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), EE. UU.

    ¿Planeta o Plástico?

    National Geographic impulsa una iniciativa mundial para crear conciencia sobre la crisis mundial de la basura plástica. Visita ¿Planeta o Plástico? para obtener más información respecto a esta lacra y descubre qué puedes hacer para reducir tus propios plásticos de un solo uso para sumarte al gran desafío de la humanidad en el siglo XXI.

    Cada pequeño acto cuenta, por lo que es necesario que entre todos, ciudadanos, consumidores, productores, instituciones y gobiernos, trabajemos para paliar la expansión de la basuraleza en nuestro planeta.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved