Un terremoto de magnitud 4.1 sacude Galicia

El temblor ha recorrido gran parte de la geografía gallega esta madrugada, aunque no hay constancia de que haya provocado heridos ni daños materiales.

Por Cristina Crespo Garay
Publicado 21 ago 2018, 13:52 CEST
Fotografía de Instituto Geográfico Nacional

Un seísmo de 4.1 grados de intensidad ha tenido lugar a las 2:28 horas de esta madrugada en Galicia y se ha sentido con fuerza a lo largo de los territorios de Lugo, Pontevedra y A Coruña. El epicentro del movimiento ha tenido lugar a 12 kilómetros de profundidad en Taboada, un pequeño municipio perteneciente a la provincia de Lugo.

Aunque no ha provocado daños personales ni materiales, el temblor se ha sentido también con fuerza, aunque con menor intensidad, en localidades como Santiago de Compostela, Lugo capital, Sarria, Arzúa, Tui Chantada o Vilalba, según han informado los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional. Posteriormente, se ha producido una pequeña réplica en Triacastela.

“Ha sido un terremoto que se ha sentido en una gran extensión de lugares, pero que no ha implicado un riesgo porque no ha habido daños”, explica Javier Fernández Fraile, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional. “No tiene por qué haber réplicas, aunque nunca se puede preveer, pero no hay más riesgo de lo normal por haberse producido este terremoto”.

A pesar de no haber provocado daños, el Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) de Galicia ha informado de que recibió varias llamadas al 112 provenientes de varios vecinos residentes de Monforte, Guntín, Antas de Ulla, Cospeito, Oroso, O Saviñao y A Estrada, asegurando que habían sentido la tierra temblar.

A lo largo de la noche, Twitter bullía con la información de diversas personas que intercambiaban sus experiencias y los lugares desde los que habían podido sentirlo, incluso algunos buscando una confirmación de que lo que habían sentido en sus casas era efectivamente un terremoto.

Los expertos continúan estudiando el suceso, así como revisando y actualizando la información. Más de 400 personas que han sentido el temblor han contactado a lo largo del día de hoy con el Instituto Geográfico Nacional para rellenar un cuestionario macrosísmico, disponible en su web, para poder así recopilar la mayor cantidad de datos posible sobre los lugares y la intensidad del seísmo. “Muchos de los cuestionarios se han recibido incluso de madrugada, de gente que por la noche al sentirlo ha ido al ordenador a rellenarlo para aportar información”, afirma Javier Fernández Fraile.

Con una magnitud de 5.3, el año 1997 registró el terremoto de mayor intensidad registrado en los últimos años en Galicia. Muchos vecinos recuerdan con nitidez la madrugada del 22 de mayo, que obligó muchos de ellos a salir de sus casas tras más de 150 temblores seguidos.  

La zona geográfica que comprende el territorio de Galicia, al igual que la zona de Levante, es proclive a sufrir actividad sísmica, y aunque la magnitud de 4.1 en la Escala de Richter es mayor de lo común, los expertos no ven peligro inminente de réplicas más fuertes, y aseguran que son movimientos normales de la Tierra.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved