La humanidad agota antes que nunca los recursos del planeta para 2019

Nuestra sociedad ya ha agotado el presupuesto de los recursos de la naturaleza de todo el año en una fecha que se ha adelantado más de dos meses en tan solo 20 años.

Por Cristina Crespo Garay
Publicado 30 jul 2019, 17:03 CEST
Sarawak, Malasia
Las carreteras de acceso y las terrazas de cultivo borran las tierras bajas onduladas de Sarawak, Malasia.
Fotografía de Mattias Klum, Nat Geo Image Collection

Marcada en el calendario como la fecha más temprana de la historia en la que la sobreexplotación supera la capacidad de regeneración del planeta, ayer la humanidad alcanzó el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. Según alerta el último informe de Global Footprint Network, organización internacional de sostenibilidad pionera en huella ecológica, este año hemos agotado antes que nunca el presupuesto de los recursos de la naturaleza de todo el 2019.

Estudiada desde 1971, esta fecha se ha adelantado más de dos meses en los últimos 20 años, lo que se traduce en que a día de hoy necesitamos los recursos de 1’75 planetas para abastecer el consumo anual de la Tierra.

“Solo tenemos una Tierra: este es el contexto definitivo para la existencia humana. No podemos usar 1.75 sin consecuencias destructivas”, afirma en el comunicado Mathis Wackernagel, co-inventor de la contabilidad de la Huella Ecológica y fundador de Global Footprint Network.

#MoveTheDate: el mapa de soluciones

En esta línea, los autores del informe alertan de que “estamos agotando nuestro capital natural, lo que compromete la seguridad futura de los recursos de la humanidad. Los costos de este excesivo gasto ecológico global se hacen cada vez más evidentes en forma de deforestación, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad o acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera”, lo que conduce a eventos climáticos extremos más frecuentes provocados por el cambio climático.

Con el objetivo de lograr un cambio por diseño y no por desastre, tal y como afirman los autores, el movimiento #MoveTheDate trabaja con el compromiso de lograr retrasar cinco días al año la fecha del Overshoot de la Tierra,  lo que “permitiría a la humanidad alcanzar la compatibilidad de un planeta antes de 2050”.

Para ello, los autores plantean soluciones que se encuentran al alcance de nuestra mano y, además, pueden representar grandes oportunidades a nivel económico en áreas clave como las ciudades, la energía, los alimentos, la población y el planeta.

Crece la deuda ecológica

Tomar conciencia del gran desafío que nos apremia a nivel individual es una de las claves de la solución, y por ello unos días antes de que llegase este día de rebasamiento de recursos, Footprint Network lanzó el mapa de soluciones #MoveTheDate, en el que invitan a las personas a calcular su propia huella ecológica y su día personal de superación de los recursos de la Tierra, lo que atrae a más de 2’5 millones de personas al año. Además, los usuarios también pueden proponer soluciones en una plataforma social que conecta a las personas entre sí en base a la geografía y al enfoque de sus intereses.

“Si el 100% de la infraestructura existente de construcción e industria estuviera equipada con tecnologías de eficiencia energética y energía renovable disponibles”, afirman los autores, “la fecha del Día del Overshoot de la Tierra  retrocedería al menos 21 días”.

Sin embargo, aunque el pasado no necesariamente determina nuestro futuro, nuestras elecciones actuales sí lo hacen. “La transformación a un mundo sostenible y neutral en carbono tendrá éxito si aplicamos las mayores fortalezas de la humanidad: previsión, innovación y cuidado mutuo”, declara la organización Overshoot Day. “La buena noticia es que esta transformación no solo es tecnológicamente posible, también es económicamente beneficiosa y nuestra mejor oportunidad para un futuro próspero”.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved