Madrid detecta niveles altos de coronavirus en sus aguas residuales

Casi treinta zonas de la Comunidad de Madrid presentan altos niveles de coronavirus en las aguas residuales. Su análisis es una herramienta vital para prever los rebrotes antes de que la población presente síntomas.

Por Cristina Crespo Garay
Publicado 10 ago 2020, 18:17 CEST
A mediados del mes de mayo, un grupo de investigadores de una depuradora de A Coruña ...

A mediados del mes de mayo, un grupo de investigadores de una depuradora de A Coruña ya afirmó que los análisis de estas aguas residuales pueden informar sobre las zonas urbanas con más posibilidades de rebrotes.

Fotografía de Jens Teichmann, Pixabay

La Comunidad de Madrid ha detectado altos niveles de coronavirus en las aguas residuales de 28 zonas analizadas. Son los resultados del sistema de vigilancia temprana del virus que el Gobierno regional puso en marcha el pasado mes para el control de los rebrotes, según ha informado el diario El Mundo.

En el marco de este proyecto, las muestras de casi 300 localizaciones son analizadas semanalmente y pasan a formar parte de un registro global para el control por parte de los responsables sanitarios de los posibles rebrotes de coronavirus en la Comunidad de Madrid incluso antes de que aparezcan los síntomas del virus en la población.

A finales del pasado mes de julio, el laboratorio de Enterovirus del Centro Nacional de Microbiología ya inició un estudio de la presencia de SARS-CoV-2 en las aguas residuales de las estaciones depuradoras de Madrid, según informó el diario El País. El análisis de las aguas residuales es parte del plan de contención para no llegar al límite de lo abarcable mientras se multiplica el número de test, los controles y las camas de cara al aumento de los rebrotes.

A mediados del mes de mayo, otro grupo de investigadores de una depuradora de A Coruña ya anunció que habían encontrado residuos de coronavirus en su planta y que, además, los análisis de estas aguas residuales podían informar sobre las zonas urbanas con más posibilidades de rebrotes.

Coronavirus en el río Manzanares

Estos nuevos datos se suman a los hallados el pasado julio por los agentes del Seprona, que alertaron de la presencia de altos niveles del virus en las aguas del río Manzanares tras realizar investigaciones sobre las aguas residuales ilegales que se vierten al canal.

Los resultados de la operación en la que los agentes encontraron un vertido ilegal a la altura de Getafe "demuestran que se está poniendo en riesgo la salud de los vecinos de cada uno de los ayuntamientos que desempeñan sus actividades en las cercanías del río y de aquellos que vivan o trabajen aguas abajo, al no adoptar las medidas de gestión adecuadas de las aguas residuales del municipio”, alertaron en un comunicado publicado en Europa Press.

Una gestión inadecuada de estas aguas ha podido ser fuente de rebrotes, por lo que los agentes afirmaron de la “necesidad de un control exhaustivo de tratamiento realizado en las depuradoras, tanto si se usan en jardines, como para el consumo humano”. Según afirman sus portavoces, la técnica utilizada ahora en las aguas del Canal permite identificar el punto exacto del positivo por coronavirus, por lo que los datos recopilados en los muestreos de las redes de alcantarillado y las depuradoras serán estudiados en relación a la aparición de contagios en esas localizaciones con la ventaja de identificar también las poblaciones con alto número de asintomáticos.  

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud ha publicado una hoja de ruta en relación a la gestión del agua, donde afirma que "se obtendrían muchos beneficios colaterales mediante la gestión segura de los servicios de agua y saneamiento y la aplicación de buenas prácticas de higiene".

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved