El mundo sigue sin cumplir sus objetivos climáticos

Mientras los países se preparan para revelar sus nuevos objetivos de reducción de emisiones de carbono en la COP26, un informe de calificaciones sobre el clima señala quiénes están ya suspendiendo.

Por Kieran Mulvaney
Publicado 27 oct 2021, 13:23 CEST
costa-rica-geothermal-power

Trabajadores de una planta geotérmica en Costa Rica. Costa Riva es un raro ejemplo de un país que está cumpliendo con sus obligaciones climáticas.

Fotografía de Matthieu Paley, Nat Geo Image Collection

En vísperas de una reunión internacional que comienza el domingo que podría determinar si el mundo es capaz de controlar el cambio climático, puede resultar revelador evaluar qué están haciendo los mayores emisores de emisiones globales para reducirlas.

Se espera que muchos países anuncien nuevos objetivos, algo que no ocurría desde que el Acuerdo de París de 2015 trató de poner al mundo en la senda de las emisiones de carbono sostenibles. Pero muchos de estos países ya se están quedando cortos en el cumplimiento de sus objetivos actuales, incluidos los cinco mayores contaminantes de carbono del mundo: China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón, que representan casi el 60 por ciento de todas las emisiones.

Según el informe anual de la ONU sobre la brecha de emisiones, el G20, un grupo de países industrializados, no está en camino de cumplir sus compromisos actuales, una "razón importante por la que el mundo continúa rumbo hacia el empeoramiento de las catástrofes climáticas", dice el informe.

Pero el consenso científico también ha cambiado, con el reconocimiento de que el objetivo de mantener el aumento de la temperatura en 2 grados Celsius -el objetivo fijado en 2015 con el Acuerdo de París- resulta insuficiente para limitar los peores daños y que 1,5°C tiene que ser el objetivo mínimo.

"Los palos de la portería  se han movido significativamente", ha dicho recientemente a CBS News Todd Stern, el principal negociador de la administración Obama en el Acuerdo de París. "Dos ya era súper difícil. 1,5 es excesivamente difícil".

Del 31 de octubre al 12 de noviembre, los líderes de los países que firmaron el Acuerdo de París se reunirán en Glasgow (Escocia) en una conferencia conocida como COP26. Se espera que revelen los objetivos actualizados de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como las fechas en las que alcanzarán su punto máximo, objetivos que no se han modificado en seis años.

En vísperas de la reunión, analizamos los esfuerzos de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, el porcentaje de emisiones del que son responsables y la probabilidad de que sus acciones, si son imitadas por otros, mantengan el calentamiento del planeta en 1,5ºC . Nuestro resumen se basa en los informes exhaustivos del Climate Action Tracker, un consorcio que cuantifica y evalúa los objetivos, las políticas y las acciones de mitigación del cambio climático.

El Top 5 

Porcentaje Combinado de Emisiones Globales: 58% 

1. China

Porcentaje de emisiones globales: 28%

Calificación de Climate Action Tracker Rating: Altamente Insuficiente

Un depósito de carbón en Taicang, provincia de Jiangsu, China. A pesar de sus compromisos climáticos, China sigue apostando por la energía de los combustibles fósiles con la producción de carbón y las nuevas plantas de energía de carbón.

Fotografía de Qilai Shen, Bloomberg/Getty Images

China sorprendió en septiembre de 2020 con el anuncio de que se comprometía a alcanzar la "neutralidad del carbono antes de 2060". El Climate Action Tracker apunta que, si cumpliera esta promesa, "reduciría las proyecciones de calentamiento global en unos 0,2 a 0,3 °C".

Sin embargo, la promesa no entra en detalles, y el Instituto de Recursos Mundiales señala que, aunque es significativa, "llega 16 años más tarde de lo que recomienda el IPCC [Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático] para cumplir el objetivo de 1,5 °C". Tres meses después, China también reveló su intención de presentar una nueva serie de objetivos que incluirían, entre otras metas, alcanzar el pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030. Estos objetivos aún no se han presentado oficialmente a la CMNUCC, y no se sabe si se anunciarán formalmente antes o durante la reunión de Glasgow.

Además, en septiembre de 2021, China anunció que dejaría de financiar la construcción de centrales eléctricas de carbón en el extranjero. El enviado especial de EE.UU. para el clima, John Kerry, dijo estar "absolutamente encantado" con la noticia, aunque el corresponsal de la BBC en Shanghái la calificó como "la fruta más débil en cuanto a la adicción de China al carbón", señalando que la mitad del carbón que se quema en el mundo se quema en China y que el país sigue construyendo centrales de carbón en casa.

De hecho, China añadió 38,4 GW de nuevas centrales de carbón a nivel nacional en 2020, lo que representa el 76% de todas las nuevas centrales puestas en marcha en el mundo. En abril, el presidente Xi Jinping se comprometió a que su país alcanzaría el pico de uso del carbón en 2025, tras lo cual disminuiría. Queda por ver si formalizará este compromiso durante la COP.

2. Estados Unidos de América

Porcentaje de emisiones globales: 15%

Calificación de Climate Action Tracker Rating: Insuficiente

Las políticas y el enfoque del gobierno de Biden sobre el cambio climático contrastan mucho con los de su predecesor, sobre todo por el hecho de que Estados Unidos asistirá a la COP como un renovado firmante del Acuerdo de París. Una de las primeras órdenes ejecutivas del presidente Joe Biden reafirmó el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 e incorporó iniciativas climáticas en todos los departamentos del gobierno federal.

Posteriormente, la Administración ha suspendido los contratos de perforación de petróleo y gas natural en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico (al tiempo que ha permitido que se lleven a cabo otros proyectos de perforación en el Ártico) y ha revocado los permisos para el oleoducto Keystone XL. El CAT considera que el objetivo nacional de Estados Unidos de reducir las emisiones en aproximadamente un 50% de los niveles de 2005 para 2030 es "casi suficiente" para limitar el calentamiento mundial a 1,5ºC, aunque la propuesta política clave para lograr ese objetivo -un programa que recompensaría económicamente a las empresas de servicios públicos que se pasen a las energías renovables y castigaría a las que no lo hagan- se ha estancado debido a la oposición del senador de Virginia Occidental Joe Manchin.

Sin embargo, el CAT también sostiene que Estados Unidos debería aspirar a reducir las emisiones entre un 57 y un 63% para 2030, y que debe avanzar mucho más y con mayor rapidez en la reducción de emisiones en los sectores del transporte y la construcción. Donde Estados Unidos se queda realmente corto, dice el CAT, es en su apoyo financiero para ayudar a otros países a reducir sus emisiones, aunque la Administración se ha comprometido a mejorar en ese frente.

3. India

Porcentaje de Emisiones Globales: 7%

Calificación de Climate Action Tracker Rating: Altamente Insuficiente

India va camino de superar cómodamente sus objetivos oficiales de París. Ha reducido la intensidad de las emisiones en un 21%, en línea con su objetivo de reducción del 33-35% para 2030; y ya sólo le falta un 2% para alcanzar su meta de 2030 de generar el 40% de su electricidad con fuentes distintas a los combustibles fósiles. Pero, según el CAT, esto no es tanto un motivo de celebración como una señal de la debilidad de los objetivos.

A pesar de no haber cumplido el plazo del 12 de octubre para presentar los objetivos revisados antes de la COP, es posible que el gobierno anuncie dichas revisiones en la reunión, incluyendo el compromiso de aumentar la proporción de fuentes no fósiles en su capacidad de generación de energía hasta al menos el 60 por ciento, con la posibilidad de elevarlo al 65 por ciento, para 2030. India ofrece generosas subvenciones a las energías renovables, y un paquete de estímulo para 2021 posterior a la COVID incluye aproximadamente 3.000 millones de dólares para el desarrollo de baterías y energía solar fotovoltaica.

Sin embargo, la India financia mucho más el carbón que las energías renovables. India es el segundo país con mayor número de plantas de carbón en desarrollo y es uno de los pocos en los que el número sigue aumentando. Según los planes actuales, los aproximadamente 200 GW de capacidad de carbón del país aumentarían a 266 GW en 2029-30. Este compromiso continuado con el carbón, junto con el fracaso a la hora de establecer objetivos más altos y significativos, es en gran parte responsable de su baja calificación por parte del CAT.

4. Federación Rusa

Porcentaje de Emisiones Globales: 5%

Calificación de Climate Action Tracker Rating: Críticamente Insuficiente

Al parecer, Rusia ha apostado por aguantar como uno de los últimos grandes productores de combustibles fósiles, aprovechando así la oportunidad económica que se le abre en un Norte que se derrite en forma de aumento del transporte marítimo y de la perforación para obtener más combustibles fósiles.

El presidente Vladimir Putin ha coqueteado con la negación del cambio climático y se ha burlado abiertamente de las fuentes de energía alternativas, en particular de las turbinas eólicas. Rusia no ratificó el Acuerdo de París hasta septiembre de 2019 y no aprobó su primera legislación climática nacional hasta abril. Aunque ha expresado su intención de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% con respecto a los niveles de 1990 para 2030, las emisiones en realidad aumentarían ligeramente durante la próxima década y luego comenzarían a disminuir; para 2050, los niveles todavía serían más altos que en 2017.

La estrategia más reciente de Rusia prevé un aumento del consumo de combustibles fósiles a nivel nacional y una mayor producción para la exportación. Los esfuerzos para aumentar la eficiencia del combustible en sectores como la industria y el transporte son mínimos. El país no ha hecho ninguna contribución significativa a la financiación internacional del clima.

El CAT concluye que si otros países adoptaran un enfoque similar al de Rusia, el mundo podría sufrir un calentamiento de hasta 4°C (7,2°F) a finales de siglo.

5. Japón

Porcentaje de Emisiones Globales: 3%

Calificación de Climate Action Tracker Rating: Insuficiente

Hay muchos aspectos positivos en las políticas y compromisos recientes de Japón. En abril de 2021, el gobierno anunció un nuevo objetivo de reducir las emisiones un 46% por debajo de los niveles de 2013 para 2030, con la posibilidad de adoptar medidas adicionales para reducirlas al 50%. Además, Japón ha expresado su objetivo de lograr la neutralidad del carbono para 2050. Se trata de una mejora significativa con respecto a su anterior promesa de una reducción del 26% para 2030, pero el CAT estima que las políticas actuales de Japón harán que no alcance su nuevo objetivo.

Uno de los problemas es la dependencia de la energía nuclear. El plan prevé que el 60% de la producción energética proceda de fuentes no fósiles, lo que incluye un 38% de energías renovables y un 22% de energía nuclear. Pero la cifra de energía nuclear requeriría que la gran mayoría de las 33 plantas del país reanudaran la producción, aunque solo 10 hayan vuelto a funcionar desde el desastre de Fukushima de 2011, y es probable que la feroz oposición local limite seriamente los planes futuros. Además, el proyecto sigue exigiendo que el 19% de la energía del país se genere con carbón.

La CAT sostiene que, para cumplir con las reducciones necesarias para estar en línea con los objetivos de París, Japón tendrá que eliminar casi por completo la energía de carbón para 2030.

Los Quince Siguientes

Porcentaje Combinado de Emisiones Globales: 21%

(Alemania, Irán, Corea del Sur, Arabia Saudí, Indonesia y Canadá son responsables del 2% cada uno; México, Sudáfrica, Brasil, Turquía, Australia, Reino Unido, Polonia, Italia y Francia del 1% cada uno).

En un extremo del espectro se encuentran países como Australia, el quinto mayor productor de carbón del mundo, que no ha actualizado sus objetivos para 2030 y que, a nivel federal, parece ser activamente contrario a cualquier tipo de respuesta al cambio climático que fomente el uso de energías renovables, optando en su lugar por invertir en una "recuperación de la energía del gas". En palabras de la CAT, eso significa "sustituir los combustibles fósiles por combustibles fósiles".

El objetivo de Brasil de neutralidad de la red para 2060 ha sido censurado por "carecer de credibilidad"; el aumento de la deforestación y la agricultura están contribuyendo a que las emisiones aumenten al menos hasta 2030.

Los planes de Arabia Saudí son notablemente escasos en detalles; el reino del desierto ya ha declarado explícitamente que sus objetivos actuales están condicionados a poder continuar con sus altos niveles de exportación de petróleo. Si el gobierno percibiera una amenaza para la economía del país por la reducción de las exportaciones de petróleo, probablemente debilitaría su compromiso climático.

En el otro extremo se encuentra Alemania, cuyo objetivo de reducir las emisiones en un 65% respecto a los niveles de 1990 para 2030, y en un 88% para 2040, está consagrado por ley y compromete al país a alcanzar la neutralidad de la red para 2045. El país ha aumentado la proporción de energías renovables en su combinación energética hasta el 40% desde el 10% y ha reducido las emisiones de carbono en un 20% en el periodo comprendido entre 1990 y 2010, y en otro 20% en los 10 años posteriores.

Antes de acoger la COP, el Reino Unido ha aumentado sus compromisos climáticos y ha establecido unos ambiciosos objetivos de reducción de emisiones para 2030 y 2035 del 68% y el 78%, respectivamente. El CAT califica los objetivos y las políticas del Reino Unido como "casi suficientes" para contribuir a un mundo de 1,5 °C, aunque señala que sigue habiendo una gran diferencia entre sus ambiciones y las medidas que está tomando para alcanzarlas. 

Resto del Mundo

Porcentaje Combinado de Emisiones Globales: 21%

Las 172 partes restantes del Acuerdo de París son muy variadas en cuanto a su compromiso con la acción climática. Entre los países que merecen especial atención por sus esfuerzos se encuentra Costa Rica, cuyas políticas y acciones se consideran acordes con la limitación del calentamiento a 1,5 °C y que, si siguiera todos los pasos indicados en su Plan Nacional de Descarbonización, estaría en camino de lograr la neutralidad en carbono para 2050.

Marruecos pretende ampliar la proporción de su energía generada por energías renovables hasta el 42% en 2020 y el 52% en 2030. Gambia es el único de los 39 países analizados por el Climate Action Tracker cuyos objetivos, políticas y acciones se consideran plenamente compatibles con el objetivo de 1,5 °C.

Además, los 27 miembros de la Unión Europea acumulan aproximadamente el 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, lo que supone un descenso respecto al 15% de 1990. (Alemania, Polonia, Italia y Francia se encuentran entre los 20 principales emisores individuales y representan aproximadamente el 5% conjuntamente).

Como era de esperar en un bloque que contiene países de tamaños, economías y culturas políticas tan diferentes, la aplicación de las políticas varía dentro de la UE. Mientras que algunos miembros tienen un calendario para eliminar el carbón, por ejemplo, otros no lo tienen. Sin embargo, aunque el CAT califica los esfuerzos globales de la UE como "insuficientes", sí que señala que la UE "ha dado pasos importantes en la mitigación del clima durante el pasado año".

Entre estos encontramos la adopción en julio de una Ley Europea del Clima, que exige que la sociedad y la economía europeas sean neutras en cuanto a emisiones de carbono para 2050 y establece el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, en relación con los niveles de 1990.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved