El Jardin de Nemo: viaje inaudito a las profundidades de una huerta submarina surrealista

Para conservar el agua y la energía, este proyecto italiano experimenta con el cultivo de plantas en "biosferas" submarinas.

Por Michael Greshko
Publicado 8 nov 2022, 15:47 CET
Estas estructuras de aspecto alienígena forman parte del Jardín de Nemo, una instalación en las aguas ...

Estas estructuras de aspecto alienígena forman parte del Jardín de Nemo, una instalación en las aguas de la localidad italiana de Noli que está probando cómo crecen las plantas en invernaderos submarinos.

A una hora en coche de Génova, en el noroeste de Italia, frente a la costa del pintoresco pueblo de Noli, nueve burbujas de plástico transparente parecen flotar bajo el agua, con el aire atrapado perfumado con el aroma de las hierbas.

La instalación, conocida como el Jardín de Nemo, es un experimento destinado a probar la viabilidad de los invernaderos submarinos. Las "biosferas" sumergidas consisten en cúpulas de plástico equipadas con material hidropónico, semillas de plantas y ventiladores de circulación de aire. Cada cúpula es como "una estación espacial en miniatura", dice Sergio Gamberini, inventor del Jardín de Nemo y director general de Ocean Reef, una empresa italo-estadounidense que fabrica principalmente equipos de buceo.

(Relacionado: Cómo los agricultores del país más pobre de la Tierra han hecho crecer 200 millones de árboles)

Dos miembros del equipo anclan una de las biosferas al fondo marino con cadenas. Las pequeñas plataformas situadas bajo la cúpula de cada biosfera permiten a los buzos entrar para controlar y cosechar las plantas.

La esperanza de Gamberini es poder ayudar a los países costeros áridos a cultivar más alimentos sin la costosa necesidad de desalinizar el agua para los cultivos. Su enfoque poco convencional ha fascinado al fotógrafo Luca Locatelli, que visitó el lugar el año pasado para explorar sus biosferas e incluso probar el pesto elaborado con la albahaca submarina.

(Relacionado: Este hombre solo come aquello que cultiva o recolecta: ¿por qué?)

"Necesitamos a alguien que piense en cosas locas (no sólo en inventos corrientes) que surjan de una verdadera pasión", dice Locatelli. "Puede que sea algo, puede que no, [pero] me gusta que alguien sea tan valiente como para invertir dinero en algo así".

Luca Locatelli es un fotógrafo y cineasta medioambiental centrado en las relaciones entre las personas, la ciencia y la tecnología y el medio ambiente. Este reportaje forma parte de una exposición inmersiva creada para el Museo de Fotografía Gallerie d'Italia Torino-Intesa San Paolo en colaboración con la Fundación Ellen McArthur.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

Seguir leyendo

También podría gustarte

Medio Ambiente
Cómo elaborar una cerveza más verde
Medio Ambiente
La maquinaria agrícola, cada vez más pesada, está aplastando los suelos fértiles
Medio Ambiente
Así ha sido el resurgir de las granjas isleñas aztecas en Ciudad de México
Medio Ambiente
¿Por qué el cambio climático amenaza la salsa de tomate en Estados Unidos?
Medio Ambiente
Cómo los agricultores del país más pobre de la Tierra han hecho crecer 200 millones de árboles

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved