¿Es el bosque artificial más grande de Israel un error que no debería existir?

Tratar de juzgar el éxito o el fracaso de Yatir, el mayor bosque artificial de Israel, depende de la forma en que se defina el éxito y de la persona a la que se le pregunte.

Por Josie Glausiusz
Publicado 24 mar 2023, 12:02 CET, Actualizado 11 sept 2023, 13:58 CEST
El bosque de Yatir, en Israel, termina en la frontera con Palestina

El bosque de Yatir, en Israel, termina en la frontera con Palestina. El mayor bosque creado por el hombre en Israel, Yatir, de 31 kilómetros cuadrados, se creó en la década de 1960 en un terreno semiárido con cuatro millones de árboles, el 90% de ellos pino carrasco.

Fotografía de Danielle Amy, National Geographic

Una delicada brisa recorre el sotobosque moteado por el sol de estos bosques sobrios y fuera de lugar, suavizando el calor de finales de julio. Bajo los enjutos pinos carrascos, los arbustos espinosos anidan entre rocas calizas. Los únicos sonidos son el zumbido de los insectos y el ocasional rugido de un avión militar.

Sin embargo, en primavera, tras las lluvias invernales, este lugar estalla con nueva vida. Flores silvestres rosas y amarillas cubren el suelo del bosque; camellos y caballos pastan en praderas abiertas. Gacelas, hienas, zorros, conejos, ratones de campo, lagartos y serpientes habitan Yatir, un oasis artificial en el extremo noroeste del desierto del Néguev, a unos 50 km al sur de Jerusalén.

Plantado en los años 60 por el Fondo Nacional Judío (FNJ), una agencia de desarrollo de tierras sin ánimo de lucro que gestiona más de una décima parte del país, Yatir es el mayor bosque plantado de Israel. Si estas colinas se hubieran dejado solas, estarían cubiertas de arbustos bajos como la salvia de Jerusalén y la hierba de pan peluda. En cambio, cuatro millones de árboles, el 90% de ellos pino carrasco resistente, se extienden por casi 31 kilómetros cuadrados de tierra semiárida.

Un joven eucalipto crece en Yatir. Durante 30 años la parcela tuvo nogales, pero no sobrevivieron. En las secciones del bosque que requieren replantación, los expertos evalúan la geografía y las especies de árboles y deciden si hay que replantar o no.

Fotografía de Danielle Amy, National Geographic

más popular

    ver más
    Izquierda: Arriba:

    El agrónomo Omer Golan examina un pino moribundo en el bosque de Yatir. Golan forma parte de un equipo de tres personas encargado de vigilar la salud de los bosques israelíes.

    Derecha: Abajo:

    Abed Abu-Alkean, guarda forestal de Yatir desde 1982, aparece en un retrato en la parte noroeste del bosque. El equipo de Abu-Alkean está formado por nueve personas que gestionan y protegen el bosque.

    fotografías de Danielle Amy, National Geographic

    Los árboles no se riegan ni se fertilizan y, sin embargo, el bosque ha sobrevivido casi 60 años. "El bosque de Yatir demuestra que podemos combatir la desertificación y sanar la tierra herida", dice el sitio web del JNF. En un momento en que en todo el mundo recurre a la plantación de árboles y a la expansión forestal para absorber dióxido de carbono y combatir el cambio climático, Yatir es un ejemplo inspirador.

    (Relacionado: La Gran Muralla Verde africana que protegerá el Sahel de la desertificación)

    ¿Podrá durar y es realmente una buena idea?

    Algunos ecologistas israelíes sostienen que plantar árboles en matorrales semiáridos es un error, porque pone en peligro a pájaros, lagartos y pequeños mamíferos que han evolucionado junto con los arbustos y hierbas autóctonos, y no contribuye mucho a mejorar el clima.

    más popular

      ver más

      Una floreciente vegetación desértica se asienta en la cima del monte Amasa, en las afueras de Yatir. En esta reserva natural, la vegetación mediterránea se encuentra con la desértica. Entre las plantas silvestres de la reserva hay flox híbridos, fritillarias, tulipanes y hierbas. En la cima de la montaña hay un mirador sobre el valle de Arad, la parte sur del desierto de Judea y las montañas de Moab en el horizonte.

      Fotografía de Danielle Amy, National Geographic

      Además, la capacidad del bosque para sobrevivir en un mundo que está calentándose es incierta. Entre el 5% y el 10% de los árboles de Yatir (hasta el 80% en algunas zonas) se han marchitado y muerto en la última década, debido a una serie de sequías extremas que han azotado la región. Mientras tanto, el bosque no se regenera: la sequía y el pastoreo de ovejas y cabras están matando las plántulas de pino.

      "Los árboles están al límite", afirma Eyal Rotenberg, del Instituto Weizmann de Ciencias, que lleva más de dos décadas estudiando Yatir. Él y sus colegas creen que el bosque puede y debe sobrevivir. Pero si es así, tendrá que cambiar.

      Después de almorzar bajo los pinos del centro de investigación a largo plazo del instituto en Yatir, Rotenberg se deshace de las hormigas cosechadoras que se pelean con los granos de arroz sobrantes, y luego explica cómo el ecofisiólogo de Weizmann Dan Yakir, líder del proyecto, creó la estación de investigación en 1998. En Yatir llueve una media de 25 centímetros al año, sobre todo de diciembre a marzo. La resistencia del bosque en un clima tan seco era un enigma, al igual que su impacto en el entorno.

      "Para nosotros, Yatir es un laboratorio donde estudiamos el efecto del bosque en el clima, en el límite de las condiciones para el crecimiento forestal", dice Rotenberg, que se incorporó al proyecto en 2000. "Lo que aprendamos ahora sobre Yatir servirá para un mundo más cálido y seco en muchas regiones".

      En principio, ampliar la cubierta forestal en lugares similares como el semiárido Sahel, donde el ambicioso proyecto de la Gran Muralla Verde avanza a trompicones desde que la Unión Africana lo puso en marcha en 2007, podría frenar el cambio climático global, así como la desertificación.

      Un pino de la estación de investigación Weizmann tiene varios sensores de control conectados.

      Fotografía de Danielle Amy, National Geographic

      más popular

        ver más
        Izquierda: Arriba:

        El científico del Instituto Weizmann Eyal Rotenberg limpia un sensor, uno de los 300 que hay en una torre de investigación en Yatir. Los sensores detectan diversos elementos en la atmósfera.

        Derecha: Abajo:

        Dan Yakir en la estación de investigación del Instituto Weizmann el 21 de marzo de 2022. Yakir, ecofisiólogo, creó la estación en 1998.

        fotografías de Danielle Amy, National Geographic

        Tras 15 años de mediciones en Yatir, desde 2001, se ha demostrado que el bosque absorbe una cantidad sorprendente de carbono, tanto como los bosques de zonas más húmedas, afirma Rafat Qubaja, un investigador palestino que ahora trabaja en la Universidad Estatal de Arizona en Tempe (Estados Unidos) y que hizo su doctorado en Weizmann. Los arbustos y pastizales semiáridos cubren casi una quinta parte de la tierra del planeta, unos 16 millones de kilómetros cuadrados; si se plantaran árboles en todos ellos, sugieren los resultados de Yatir, podrían absorber alrededor del 10% de las emisiones actuales de combustibles fósiles.

        Pero no está tan claro hasta qué punto enfriarían el planeta. En las imágenes de satélite, el bosque de Yatir forma una enorme mancha oscura en el desierto arbustivo de colores brillantes, lo que significa que absorbe más radiación solar. Como demostraron Rotenberg y Yakir en un artículo publicado en 2010 en Science, el bosque de Yatir, más oscuro, absorbe más energía, la convierte en calor y la devuelve a la atmósfera. Al principio, el calor liberado por Yatir supera el efecto refrigerante de su absorción de dióxido de carbono. Rotenberg calcula que el bosque tardará más de 200 años en tener un efecto refrigerante neto, si es que sobrevive tanto tiempo.

        El bosque de Yatir estalla en plena floración.

        Fotografía de Danielle Amy, National Geographic

        Por supuesto, los bosques tienen otros beneficios además de su capacidad para absorber carbono. Qubaja, que nació en la ciudad cisjordana de Tarqumiyah, llegó a disfrutar de la tranquilidad de Yatir.

        "Muchas veces estoy sentado bajo los árboles y disfruto de ello, de la tranquilidad, de la paz personal", dice.

        (Relacionado: Los bosques: la solución olvidada contra el cambio climático)

        Los árboles no son necesariamente naturales

        Aunque el pino carrasco se menciona en la Biblia, los estudios polínicos y arqueológicos sugieren que la especie era rara en la región hasta el siglo XX. El Servicio Forestal del Mandato Británico los plantó por primera vez en Palestina en los años 20 y en los 80 constituían el 50% de los bosques plantados por el JNF. Crecen rápidamente y en cualquier tipo de suelo. Ahora pueden verse por todo Israel, desde las montañas del norte de Galilea hasta el norte del Néguev.

        No todos en el país están contentos con ello. La Sociedad para la Protección de la Naturaleza en Israel (SPNI), por ejemplo, se opone rotundamente a que se sigan plantando árboles en espacios abiertos sin arbolado natural, como praderas y matorrales. En un informe de 2019, la SPNI afirma que la forestación en ecosistemas sensibles tiene un impacto destructivo en la biodiversidad única de Israel.

        "Me encantan los árboles", dice Alon Rothschild, responsable de política de biodiversidad del SPNI, "pero no hay que meterlos en todos los sitios".

        Las semillas cuelgan de una acacia.

        Fotografía de Danielle Amy, National Geographic

        más popular

          ver más
          Izquierda: Arriba:

          David Lerner, candidato al doctorado en el Laboratorio de Árboles de Weizmann, se dirige a las acacias del desierto de Arava (Israel). En un estudio de tres años, los investigadores hicieron un seguimiento de 10 acacias de dos especies que crecen en el Arava para determinar si los árboles crecen realmente o sólo sobreviven y mantienen el mismo tamaño.

          Derecha: Abajo:

          Lerner junto a una acacia plantada en el desierto del Néguev. El Néguev es la superficie inalterada más antigua de la Tierra, expuesta a los elementos durante unos 1,8 millones de años. Cubre más de la mitad de Israel. La vegetación del Negev es escasa, pero las acacias prosperan allí.

          fotografías de Danielle Amy, National Geographic

          Plantar árboles en ciudades o pueblos, donde ofrecen sombra y humedad refrescante, o en canteras y tierras de labranza abandonadas, es una gran idea, afirma. Los bosques naturales del norte de la cordillera del Carmelo y de otros lugares deberían conservarse. "Pero la mayor parte de la superficie de Israel no es bosque natural", dice Rothschild, y esos paisajes arbustivos también deberían conservarse.

          La plantación de bosques en esos lugares excluye a las especies autóctonas adaptadas a los matorrales, como las aves que anidan en el suelo, en peligro de extinción, como la curruca de anteojos, o rapaces como el cernícalo primilla y el ratonero común, que necesitan paisajes abiertos para zambullirse en sus presas. La maquinaria pesada y los herbicidas utilizados en la plantación de árboles también pueden dañar los frágiles suelos de las tierras secas, aplastando la fina corteza. Está formada por plantas diminutas, líquenes y hongos que sirven de alimento a insectos, reptiles y aves.

          La visión del JNF de hacer florecer el desierto también tiene un coste humano. En 2015, el Tribunal Supremo de Israel autorizó el desalojo de 1000 beduinos árabes residentes en dos pueblos del Néguev, Atir y Umm al-Hiran, para construir la nueva ciudad de Hiran y también, según Adalah, el Centro Jurídico para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel, para ampliar el bosque de Yatir.

          Rafat Qubaja, becario postdoctoral del Instituto Weizmann, en Wadi al-Qaf, la mayor reserva natural y bosque protegido de Cisjordania. Qubaja rastrea cuánto carbono almacenan los árboles. Nacido y criado en la cercana aldea de Tarqumiya, parte del terreno del bosque es propiedad de su familia, que intenta mantenerlo y protegerlo de la basura. El primer científico palestino que trabaja en el instituto ha abierto las puertas a otros estudiosos palestinos.

          Fotografía de Danielle Amy, National Geographic

          más popular

            ver más

            Ovejas pastan en el bosque de Yatir, en el marco de un programa que permite pastar a los rebaños para reducir los incendios.

            Fotografía de Danielle Amy, National Geographic

            Desde la fundación de Israel en 1948, afirma Myssana Morany, abogada de Adalah, los proyectos forestales han servido a menudo de pretexto para confiscar tierras palestinas. Las ruinas de pueblos palestinos yacen bajo muchos bosques o parques israelíes.

            Al proseguir la forestación en el Néguev, "el Estado afirma que sabe mejor que nadie cuál debe ser la conexión correcta entre la comunidad y la naturaleza", afirma Morany. Las comunidades beduinas que pastan sus rebaños, dice, "saben más que nadie cómo estar en coexistencia con la naturaleza". El verdadero peligro para ella procede de la construcción de nuevas ciudades y carreteras en la zona, no de "la comunidad beduina que lleva sus cabras por el bosque".

            (Relacionado: Los árboles más viejos y altos del mundo se mueren)

            ¿Qué es lo natural?

            Averiguar qué significa "naturaleza" en esta tierra milenaria, muy explotada por el hombre durante milenios, no es fácil. Cuando los inmigrantes judíos se establecieron en Palestina hace más de un siglo, la tierra "estaba sometida a unos niveles de pastoreo asombrosamente altos y sufría una desertización anormal", afirma el biólogo vegetal Tamir Klein, que dirige el Laboratorio de Árboles del Instituto Weizmann. Los animales domésticos como cabras y ovejas "son los asesinos de las plantas", afirma. "Lo chupan todo y no dejan lugar sin tocar. Se comen todas las hierbas y todos los plantones".

            Klein coincide en parte con Rothschild: "No deberíamos plantar árboles en todas partes. Debería haber sitio para matorrales autóctonos y para praderas, y en Israel los tenemos". Pero apoya algunos de los esfuerzos de forestación del JNF, incluido Yatir, que, según él, tiene problemas.

            Un equipo colocado en las ramas de un pino del bosque de Yatir vigila el follaje del árbol y de la copa.

            Fotografía de Danielle Amy, National Geographic

            más popular

              ver más
              Izquierda: Arriba:

              La ecóloga Anat Eidelman examina con una lupa un pino infectado en la estación de investigación del bosque de Yatir.

              Derecha: Abajo:

              Una lupa revela huevos de insectos en un pino infectado.

              fotografías de Danielle Amy, National Geographic

              Los pinos carrascos son resistentes pero también poco longevos; su vida media es de 80 años. Dentro de 20 ó 30 años, los pinos originales estarán muertos o moribundos, y la regeneración del bosque es muy escasa, afirma Klein. Eso se debe en parte al pastoreo, pero sobre todo a que la sequía está matando casi todos los plantones de pino.

              Yatir "ha tenido éxito desde que se plantó en los años 60", dice Klein. "Pero parece que no tendrá tanto éxito en los próximos años, debido al cambio climático".

              Sin embargo, Israel tiene "una asombrosa diversidad de plantas", dice Klein, incluidas 70 especies autóctonas de árboles como el olivo y el roble. Por eso, cuando el JNF le pidió ayuda para diseñar el futuro del bosque de Yatir, Klein sugirió que se pensara en plantar otros árboles: tamariscos resistentes a la sal, Ziziphus spina-christi (azufaifo de Cristo) y, sobre todo, acacias.

              Según Klein, la acacia tolera tres condiciones extremas: aridez, alta radiación solar y altas temperaturas. En un estudio reciente, su equipo descubrió que las acacias del seco valle israelí de Arava (que recibe menos de siete centímetros de lluvia al año) crecen más rápido durante los meses secos de verano, cuando las temperaturas máximas diarias pueden alcanzar los 45º C. Uno de sus secretos parecen ser sus larguísimas raíces, que pueden extenderse más de 10 metros hasta los acuíferos subterráneos y 10 metros en horizontal.

              "Klein y sus coautores señalan que "en futuros escenarios de desecación y calentamiento, los bosques dispersos de acacias de raíces profundas podrían sobrevivir mejor al cambio climático que los bosques densos".

              David Lerner busca tierra para su jardín común de investigación. Un invierno lluvioso dio lugar a una floración exuberante.

              Fotografía de Danielle Amy, National Geographic

              Rotenberg también es optimista y cree que Yatir persistirá de alguna forma. En el trayecto desde el Instituto Weizmann de Rehovot hasta Yatir, pasando por las colinas que dominan el valle de Elah ("el valle del terebinto", donde se dice que David luchó contra Goliat), señala los terebintos, pero también los árboles de Judas, los robles y dos tipos de cipreses. En ausencia de pastoreo de cabras u ovejas, insiste, los árboles se regeneran de forma natural incluso en regiones semiáridas. "Si nos fijamos en todos los lugares abandonados, el bosque se apodera de ellos", afirma.

              En Yatir, dice, "no deja de sorprendernos la capacidad de supervivencia de los árboles". Incluso durante una sequía extrema entre 2008 y 2009, cuando el bosque soportó 349 días seguidos sin llover, la mayoría de los árboles perseveraron.

              "Estoy seguro de que si nadie toca el bosque dentro de 100 años, cuando vengas de visita aquí, verás algunos pinos en pie", dice Rotenberg. "El bosque no se rendirá fácilmente".

              Clima 101: Deforestación
              Los bosques cubren aproximadamente un 30 por ciento del planeta, pero la deforestación está acabando con estos hábitats fundamentales a una escala gigantesca. ¿Qué es la deforestación? Te mostramos las causas, los efectos y la soluciones de la deforestación.

              Danielle Amy es una narradora visual afincada entre Tel Aviv-Jaffa (Israel) y Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Esta historia forma parte de un proyecto más amplio en el que ha estado trabajando sobre la forestación y sus diversas repercusiones en Israel y Palestina.

              Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

              más popular

                ver más
                loading

                Descubre Nat Geo

                • Animales
                • Medio ambiente
                • Historia
                • Ciencia
                • Viajes y aventuras
                • Fotografía
                • Espacio

                Sobre nosotros

                Suscripción

                • Revista NatGeo
                • Revista NatGeo Kids
                • Disney+

                Síguenos

                Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved