¿Cuáles son las medidas de seguridad en caso de erupción volcánica?

Ante la erupción en La Palma, el equipo del PEVOLCA junto a la Dirección General de Seguridad y Emergencias informaron sobre las medidas de seguridad que deben seguirse cuando existe riesgo de erupción.

Una erupción volcánica puede ser un acontecimiento impresionante y muy destructivo. Por eso, a medida que el enjambre sísmico que estaba teniendo lugar bajo la isla de La Palma tomaba fuerza a mediados de septiembre, el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo de Volcánico (PEVOLCA) se puso en marcha para informar a la población de las medidas de prevención a seguir en cada uno de los escenarios que podían suceder. 

Al tratarse de islas de naturaleza volcánica, el comité científico del PEVOLCA cuenta con un sistema de prevención que comienza con el llamado semáforo volcánico, un sistema de alerta para la población. A través de esta clasificación, “se definen con mayor exactitud las potenciales zonas afectadas e, incluso, si la situación lo requiere, se pueden establecer limitaciones concretas a diversos tipos de actividades”, explicó a National Geographic David Calvo Fernández, responsable de comunicación del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCÁN), los días previos a la erupción.

Ese sistema de alerta se basa en tres niveles que se relacionan a diferentes colores: el color verde no implica alerta, se da cuando el volcán está en reposo. El color amarillo, declarado en el caso del Cumbre Vieja a mediados de septiembre, se traduce en un estado de alerta que implica una mayor monitorización de la actividad y un flujo mayor de información por parte de Protección Civil a la población por si fuera necesaria una evacuación. El último en esa escala de riesgo por colores encontramos el actual: la alerta de color rojo. En este estado, la prioridad es la evacuación de la población por parte de Protección Civil y los equipos de emergencias, según explica la Asociación de Volcanes de Canarias.

“El PEVOLCA puede reunirse a petición de los miembros del plan al comprobar que se está produciendo algún tipo de anomalía en los datos obtenidos de la monitorización de los sistemas volcánicos canarios. Allí, en el marco de ese plan, los científicos pueden emitir recomendaciones y a partir de ahí la Dirección del Plan es la que resuelve si el nivel del semáforo cambia o se mantiene, siempre con ese criterio científico de base”, afirmó Calvo Fernández.

A continuación se indican varios consejos para evitar el peligro y saber qué hacer si te sorprende una erupción.

Consejos de seguridad:

Mantente alejado de volcanes activos

Si vives cerca de un volcán activo, cuando el semáforo amarillo se activa, los expertos recomiendan tener preparado un ligero equipaje de mano con tus objetos personales más imprescindibles: teléfono móvil con cargador, medicamentos y documentación. En casos extremos, puede ser de utilidad un kit de emergencia que incluya gafas de seguridad, una máscara, una linterna y una radio. Además, los equipos de emergencia hacen hincapié en que se notifique con antelación si se convive con personas de movilidad reducida que necesiten una evacuación especial. 

Elabora un plan de evacuación:

Los expertos recomiendan tener el móvil disponible y el depósito de gasolina del coche lleno. En el caso de La Palma, las autoridades han recordado que el número de teléfono para informarse sobre la situación es el 012, mientras el 112 es un teléfono solo para emergencias. 

Evacúa siguiendo las recomendaciones de las autoridades:

El PEVOLCA informa de que es importante estar al tanto de las indicaciones de las autoridades en todo momento para no encontrarse con carreteras cortadas, caminos con lava y barro, así como rocas y escombros que puede arrojar el volcán. Además, existe el riesgo de quedar en una zona sin salida, por lo que las evacuaciones siempre deben ser guiadas por las autoridades. Ante cualquier información sobre el estado de la lava, los gases o la ceniza, se debe informar a las autoridades para una mejor vigilancia. 

Evita zonas de ríos y regiones bajas:

Estas zonas, por sus características orográficas, pueden ser los lugares por donde la lava discurra de manera más rápida en su bajada hacia los pies del volcán hasta el mar. 

Antes de abandonar tu casa:

Si hay tiempo, puede ser útil ponerse ropa de manga larga y pantalones largos, usar gafas de seguridad o normales y, si se tiene, ponerse una mascarilla. Los equipos de emergencias recomiendan utilizar mascarillas FFP2 y gafas protectoras, sobre todo para limpiar las cenizas, que pueden desplazarse a kilómetros desde el foco del volcán.

Si no es necesaria una evacuación en tu zona:

Cierra puertas y ventanas, y bloquea la chimenea y otros puntos de ventilación para evitar que la ceniza entre en la casa.

Limpieza de la ceniza:

Los equipos de emergencias recomiendan que, para limpiar la ceniza, se rocíe agua sobre ella antes de retirarla para que, al convertirse en barro, sea más difícil su inhalación por aire. En caso de utilizar herramientas es recomendable mojarlas también antes de barrer. Asímismo, recomiendan retirar con prioridad la ceniza acumulada en techos planos y canaletas de lluvia para evitar posibles derrumbes y sobrecargas en los tejados. Además, la ceniza puede dañar motores y piezas metálicas, por lo que se debe evitar conducir. Si debes conducir, es recomendable no superar velocidades cortas. 

Seguir leyendo

También podría gustarte

Medio Ambiente
¿Qué consecuencias ecológicas tendrá la erupción del volcán de La Palma?
Medio Ambiente
VÍDEO EN DIRECTO: La erupción del volcán Geldingadalir en Islandia
Medio Ambiente
Así ha afectado la erupción del Kilauea a esta comunidad hawaiana
Televisión y Video
La destrucción de dos semanas de lava constante
Televisión y Video
El delta de lava a vista de dron

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2017 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved