Disney+ trae a Madrid “Los secretos de las ballenas” a través de la primera lona con espiráculo

El documental de NatGeo estará disponible en exclusiva en Disney+. Madrid recibe ya a sus ballenas con una espectacular lona con espiráculo.

Publicado 20 abr. 2021 11:16 CEST, Actualizado 6 may. 2021 13:16 CEST
La serie de National Geographic está narrada en su versión original por Sigourney Weaver y se ...

La serie de National Geographic está narrada en su versión original por Sigourney Weaver y se estrena en el Día de la Tierra, 22 de abril, en exclusiva en Disney+.

Celebramos el Día de la Tierra con el gran estreno de Los Secretos de las Ballenas en Disney+, disponible este jueves 22 de abril de 2021. Con motivo de este gran día, desde este miércoles 21 de abril Madrid viste una lona gigante de una ballena a tamaño real que respira, es decir, cada cierto tiempo lanza agua por su espiráculo.

Para la creación de la instalación del espiráculo un objetivo clave ha sido el uso responsable del agua: el consumo total durante toda su exhibición equivaldrá a tan solo dos duchas, gracias al empleo de un sistema de nebulización con agua a alta presión que permite obtener tamaños de partícula ultrafinos, así como reducir los consumos de agua de manera considerable. Además, el agua ha sido recogida de la lluvia de estos días y durante el tiempo que la instalación esté activa, humidificará las plantas del edificio situadas en la azotea.

La lona estará instalada del 21 de abril hasta el 4 de mayo en la Calle Pintor Rosales número 16, en el céntrico distrito de Moncloa, pudiendo ver la “respiración” de lunes a viernes de 8:30h a 9:30h y de 17:00h a 20:00h, y los fines de semana de 11:00h a 13:00h y desde las 19:00 horas a las 21:00 horas.

Una vez retirada, la lona se transformará en 250 bolsas para la limpieza de playas. De este modo se ayudará a conservar la fauna marina, el hábitat del animal protagonista del documental.

 

Los secretos de las ballenas sumergirá a los espectadores en el epicentro de la cultura de las ballenas para que conozcan la extraordinaria capacidad de comunicación y las intrincadas estructuras sociales de cinco especies de ballenas diferentes: las orcas, las ballenas jorobadas, las belugas, los narvales y los cachalotes. Este maravilloso viaje se ha grabado en 24 localizaciones diferentes durante tres años y gracias a él aprenderemos que las ballenas son más complejas y más parecidas a nosotros de lo que imaginábamos. 

Algunos momentos nunca filmados hasta ahora

Por primera vez, las pruebas sugieren que las belugas se ponen nombres y eso les permite mantenerse en contacto entre ellas; las crías de beluga comparten los sonidos distintivos que emiten sus madres. Gracias a las imágenes de esta serie, también se trata de la primera vez que los científicos ven cómo una madre amamanta a su cría de cachalote.

Veremos cómo 30.000 ballenas jorobadas recorren la costa de Australia rumbo a la Antártida y utilizan el movimiento de sus colas para hablar entre sí, también por primera vez, así como se trata de la primera vez que se filma a una cría de cachalote alimentándose y la adopción entre diferentes especies; la manada de belugas adopta a una ballena narval y la acoge como parte de la manada.

 

Gracias al conocimiento y al talento del explorador y fotógrafo de National Geographic Brian Skerry, la serie revela, con ayuda de avances científicos y tecnología, cómo las ballenas entablan amistades para toda la vida, cómo enseñan a sus crías las tradiciones del clan y cómo lamentan profundamente la pérdida de sus seres queridos.

La serie de cuatro episodios de National Geographic está producida por el cineasta, explorador de National Geographic y conservacionista James Cameron (Avatar) y narrada en su versión original por la galardonada actriz y conservacionista Sigourney Weaver (Alien, Avatar, Gorilas en la niebla).

La serie de cuatro episodios de National Geographic está producida por el cineasta, explorador de National Geographic y conservacionista James Cameron (Avatar) y narrada en su versión original por la galardonada actriz y conservacionista Sigourney Weaver (Alien, Avatar, Gorilas en la niebla). La serie se rodó durante tres años en 24 localizaciones de todo el mundo y, a lo largo de este viaje épico, muestra cómo las ballenas son mucho más complejas y más parecidas al ser humano de lo que jamás hubiéramos imaginado. Es una historia personal que muy pocos habían tenido el privilegio de presenciar… Hasta ahora.

Seguir leyendo

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2017 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved