Madrid tendrá el clima de Marrakech en 2050

En el año 2050, una de cada cinco ciudades del mundo tendrá un régimen climático que, a día de hoy, no existe en el planeta.viernes, 12 de julio de 2019

Por Cristina Crespo Garay - National Geographic

El 77% de las grandes ciudades del mundo se verá afectada por el cambio climático de tal forma que asumirá condiciones climáticas propias de ciudades ubicadas a unos 1.000 kilómetros al sur, en regiones bioclimáticas diferentes.

Además de este avance del clima subtropical hacia un hemisferio norte que aumenta sus temperaturas, un 22% de las ciudades actuales experimentará condiciones climáticas que ni siquiera existen actualmente en ninguna ciudad mundial.

Para el año 2050, “el clima de Madrid se asemejará al clima de Marrakech hoy, Estocolmo se parecerá a Budapest, Londres a Barcelona, ​​Moscú a Sofía, Seattle a San Francisco, Tokio a Changsha”, afirman los autores del reciente estudio de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich. “En toda Europa, tanto los veranos como los inviernos se harán más cálidos, con aumentos promedio de 3.5 ° C y 4.7 ° C, respectivamente”.

Según el análisis, basado en un modelo de 520 ciudades y sus 19 variables de clima, los autores alertan de una tendencia general donde las ciudades del hemisferio norte tienden a desplazar su clima un promedio de 20 kilómetros hacia el sur cada año. Mientras, las urbes situadas en el trópico variarán menos su clima, pero sufrirán precipitaciones más extremas y  un clima más seco.

Brecha entre ciencia y opinión pública

El nuevo estudio denuncia además la gran brecha de conocimiento existente entre la comunidad científica y la opinión pública, debido a una mala comunicación sobre el cambio climático que “a menudo se limita a la notificación ad hoc de eventos climáticos extremos o intangibles, impactos climáticos a largo plazo”, afirman los autores ejemplificándolo con los comunicados sobre la temperatura media en 2100. “La naturaleza intangible de los informes sobre el cambio climático no logra transmitir adecuadamente la urgencia”.

Fixing the future 2019: 50 proyectos que actúan contra el cambio climático
Fixing the future coincidió este año en el calendario con la semana dedicada al residuo cero, el Día Mundial del Medio Ambiente y el de los Océanos, y con el cambio climático de vuelta a la actualidad mediática gracias a movimientos como Fridays For Future —inspirado por la joven activista sueca Greta Thunberg— y Extinction Rebellion. Así lo vivimos.

Las consecuencias del cambio climático que ya estamos viviendo a día de hoy, como el estrés por el calor, la mala calidad del aire y del agua, los problemas en el suministro de alimentos o la distribución de enfermedades son temas que no pasan por el primer plano mediático, o bien lo hacen desde un prisma que no logra transmitir la urgencia de la crisis ambiental que nos acecha.

Ensanchamiento del cinturón tropical

“Es difícil para la mayoría de las personas imaginar cómo un calentamiento adicional de 2 °C podría afectar la vida diaria”, explica el informe. “Esta comunicación ineficaz de los hechos del cambio climático, agravada por la incertidumbre sobre el alcance de los cambios esperados, ha dejado la puerta abierta a una interpretación errónea generalizada sobre la existencia de este fenómeno global”, declaran.

En 2008, un estudio de Seidel y sus compañeros ya afirmaba que el cambio climático ha provocado una ampliación del cinturón tropical de entre 2 y 4,8 grados latitudinales en las últimas décadas.

Dado que más del 50% de la población mundial vive hoy en día en ciudades, este grupo de científicos ha optado por la opción de tratar de crear una imagen mental del problema que permita a las personas comparar sus condiciones de vida diarias con las de otras ciudades que ya experimentan ese clima.

“Los cambios en las condiciones climáticas de estas áreas urbanas podrían brindar una oportunidad única para que las personas visualicen los impactos del cambio climático y establezcan estrategias de respuesta efectivas para abordar los efectos”, concluyen los autores.

Seguir leyendo