Reliquias egipcias dañadas durante el saqueo
Publicado 9 mar 2022, 11:48 CET

Se muestra en una imagen sin fecha, las multitudes que visitan la máscara de oro funeraria de Tutankamón en el Museo Egipcio del Cairo. La pieza icónica no estaba entre los objetos dañados.
"Muchas de las cosas que se rompieron eran de madera dorada, así que creo que los saqueadores fueron después a por el oro", dijo el egiptólogo de UCLA Willeke Wendrich a las National Geographic News.
Fotografía por Kenneth Garrett, National Geographic
En la región que rodea esta tumba de 4.500 años de antigüedad de un funcionario en Abusir (foto sin fecha), los saqueadores supuestamente irrumpieron este fin de semana en los almacenes de excavación.
Los museos de Egipto, están tan llenos de tesoros antiguos, que los objetos que se encuentran en las excavaciones se almacenan cerca de los sitios donde fueron encontrados. En tiempos de paz una puerta cerrada con candado, conel sello marcado del inspector y un guardia son suficientes para mantenerlos a salvo.
Fotografía de Werner Forman, Corbis
Informes sobre los daños causados por los saqueadoresen el Museo Egipcio hablan del maltrato a estos modelos de 4.000 años de antigüedad que representan a un ejército de arqueros nubios (se muestra intacta en una imagen de archivo). De pie miden cerca de 53 centímetrosde altura, las estatuas fueron descubiertas en 1894 en la tumba de un príncipe en la ciudad de Assiut.
Fotografía por Kenneth Garrett, National Geographic
En una galería que expone carros de 3.300 años de edad del rey Tut, vemos a un miembro de las fuerzas especiales egipcias hacer guardia cerca de una vitrina que al parecer rompieron los saqueadores durante el fin de semana. Podemos ver piezas del abanico de oro ceremonial del faraón sobre el cristal.
Fotografía de Tara Todras-Whitehill, Ap
Foto tomada en 1963, de una estatuilla del siglo 14 a. C. de la tumba de Tutankamón muestra al joven faraón montado sobre el lomo de un leopardo. Esta escultura, una de los dos pares que existen, fue dañada en el ataque ocurrido durante el fin de semana en el Museo Egipcio.
Fotografía de Roger de madera, Corbis
Dos cabezas antigua momificadas, aún no identificadas, se encuentran en el piso del Museo de Egipto el lunes después del ataque sucedido durante el fin de semana por los saqueadores.
Fotografía de Ap
Tanques en la plaza Tahrir fuera del Museo Egipcio de el Cairo el Domingo 30 de enero 2011. Durante las protestas caóticas dos noches antes, a los posibles saqueadores les irrumpieron en el edificio de 108 años a través de un tragaluz, de acuerdo con informes oficiales. Los vándalos dañaron momias y artefactos, pero fueron detenidos antes de que pudieran hacerse con cualquier cosa.
Fotografía de museo equipcio cairo tanques reliquias saqueadores