¿Te atreves a comer...?
Publicado 9 mar 2022, 11:47 CET

Fugu, Japón
En la imagen vemos un plato de fugu, pez globo. Los cocineros japoneses están entrenados para dominar el arte de filetear este pescado, evitando los ovarios, hígado e intestinos, que son las partes que contienen esta toxina letal. Sin embargo, decenas de comensales valientes han terminado en hospitales japoneses cada año con insuficiencia respiratoria aguda provocada por el pez globo letal. ¿El sabor? Más o menos como el lenguado.
Fotografía de Tony McNicol, Alamy
Ir a buscar trufas a la Toscana suena como una viaje idílico. Pero cuidado, del mismo modo que existen hongos sabrosos también existen de venenosos. Muchas setas pueden convertirse en una amenaza tóxica. Por eso la mejor solución es saber exactamente lo que estás buscando.
Fotografía de Darlyne A. Murawski, National Geographic
La contaminación causada por los desechos industriales dieron lugar a las enfermedades relacionadas con el metilmercurio, como puede ser el déficit de desarrollo en los niños. Los filetes de atún están en la lista de alimentos con metilmercurio. Una inadecuada manipulación del pescado puede provocar intoxicaciones por escombrotoxina, cuyos síntomas van desde dolores de cabeza a la diarrea e incluso la pérdida de la visión. La solución más segura: Mantener el pescado fresco y sólo comen en restaurantes de renombre.
Fotografía de Justin Guariglia, National Geographic
En Corea el consumo de tentáculos crudos de crías de pulpo es considerado un manjar. Servidos cortados en trozos y aliñados con aceite y semillas de sésamo, corres el peligro de que un tentáculo se quede atragantado en la garganta provocando asfixia. La solución más segura es que masticar cien veces antes de tragar. Y no hables con la boca llena.
Fotografía de tomcensani, Flickr
Las ostras crudas pueden ser cultivo de Norovirus, virus encargado de causar gastroenteritis, y de Vibrio, una bacteria relacionada con el cólera que puede causar fiebre, lesiones en la piel e incluso septicemia mortal.
Fotografía de Miquel Gonzalez, Laif, Redux