Los 10 aeropuertos más extraordinarios del mundo

La arquitectura aeroportuaria ha evolucionado para reflejar la cultura de nuestras ciudades, así como para tener un diseño de mayor eficiencia energética.

Por Amy Kolczak
Publicado 9 nov 2017, 4:18 CET

Se prevé que en los próximos 20 años el número de pasajeros se duplicará y por ello los aeropuertos se están expandiendo para poder hacer frente a este desafío con elegantes terminales nuevas, rediseñadas para el siglo XXI. Parques, jardines, cines, spas, incluso una pista de hielo y una piscina en la azotea: estas son solo algunas de las comodidades que harán que tus escalas sean menos aburridas.

El aeropuerto ideal fue en su día un lugar donde la acera en la que te dejaba tu taxi estaba tan cerca de las pistas como fuera posible, según explica Curtis Fentress, arquitecto veterano que ha diseñado 25 aeropuertos.

«Ahora, los aeropuertos son espacios cívicos», explica. «Sirven como puerta de entrada a una ciudad o país, un aeropuerto es una oportunidad de expresión». La geografía suele actuar como musa. Fentress señala el aeropuerto de Denver, donde el tejado en forma de tienda, que lleva su firma, imita el telón de fondo montañoso de la ciudad. En Los Ángeles, el escenario costero inspiró el tejado del LAX, que representa una serie de crestas de olas.

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Para el aeropuerto de Incheon, en Seúl, Fentress pasó semanas sacando fotografías de los lugares históricos y culturales de la ciudad, recorriendo sus mercados, contemplando los patrones y las construcciones tradicionales. Su visión para la estructura de Incheon era una especie de interpretación moderna del diseño de los templos coreanos.

Los jardines de estilo coreano y los materiales locales, el granito y el acero, se utilizaron para construir el espacio, y los suelos están hechos de madera autóctona. «Queremos que los edificios se relacionen tanto como sea posible con el lugar», explica Fentress. En lo que a experiencia de usuario se refiere, Incheon suele obtener notas excelentes de los pasajeros por el entretenimiento cultural y sus servicios de alta gama.

El arte del aeropuerto no tiene que ver exclusivamente con el edificio. «La comida y la música también son parte de él», afirma Fentress. Con la reducción de servicios de las aerolíneas y el aumento de las compañías de bajo coste, los restaurantes figuran entre las principales prioridades: vinos regionales, gastronomía y las cadenas de restaurantes son otra forma de transmitir la sensación de la ciudad en el aeropuerto, según él.

Para mantener activos sus vastos y complejos espacios, los aeropuertos pueden llegar a usar tanta energía como una ciudad de 100.000 personas. Los diseños actuales incorporan eficiencia energética —particularmente mediante la maximización de la luz natural y usando las zonas de seguridad vacías como «granjas solares»—, así como otros principios de los «edificios verdes».

En la galería que hemos preparado podrás ver los diseños de Fentress en Seúl, Denver y Seattle, junto con otros siete aeropuertos innovadores que hemos escogido.

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