Viaje y Aventuras

Estas son las habilidades que necesitarías para sobrevivir a un apocalipsis zombi

Perfecciona tus habilidades y podrás sobrevivir a los peligros más extremos.jueves, 9 de noviembre de 2017

Por Lindsay N. Smith
Dos personas frente a una fogata bajo la aurora boreal en Noruega.

El fin se acerca, o al menos si crees en las exageradas representaciones de Hollywood. Enciende la tele para ver The Walking Dead, abre el libro Apocalipsis Z: El principio del fin, o disfruta del clásico La noche de los muertos vivientes, y pronto empezarás a sentir que los zombis te están esperando frente a la puerta.

Aunque hay pruebas de parásitos que dominan los cerebros de otras criaturas de la naturaleza, no existe absolutamente ningún indicio de humanos «no muertos» que se levanten de sus tumbas. Sin embargo, estar preparado no hace daño, ¿verdad?

Entrenar para una catástrofe no tiene por qué ser una experiencia triste. Muchas de las habilidades que necesitas para practicar tus deportes de aventura favoritos te resultarán útiles en un improbable apocalipsis zombi. Así que sal, vive aventuras y prepárate.

Al calor del fuego

Encender una hoguera

El fuego te mantendrá caliente, alimentado y seguro, ya estés de acampada o huyendo de los muertos vivientes. Aprende cómo hacer una hoguera sin cerillas ni mecheros y estarás muy por delante del resto de supervivientes. Puedes llevar contigo pedernal y acero, aprender un método para hacer hogueras basado en la fricción o emplear una lente para enfocar la luz del sol. Sea como fuere, esta es una habilidad necesaria, así que empieza a practicar cuanto antes.

Además, si todo lo demás falla, una hoguera puede indicar que necesitas que te rescaten o puedes usarla como arma contra los zombis.

Sigue leyendo: Las hormigas zombies muerden a mediodía y después mueren

Bebe con prudencia

Hervir el agua

Nadie quiere padecer un virus estomacal en medios del apocalipsis, así que hierve el agua que vas a beber.

El CDC estadounidense recomienda hervirla durante un minuto (o tres minutos si estás a una altura de más de 2.000 metros). Las enfermedades transmitidas por el agua no son ninguna broma y cualquier aventurero que se precie conoce los peligros de padecerlas. Evita este riesgo aprendiéndote las pautas antes de tiempo y siguiéndolas sin importar las posibles distracciones antinaturales a las que te enfrentes.

Una pareja de escaladores calienta agua sobre un hornillo de acampada mientras escalan una cordillera rocosa que conecta El Diente al monte Wilson en el área salvaje Lizard Head, en Colorado.

Ensúciate las manos

Recolección

Un recolector experimentado sabe lo mucho que la tierra puede darnos. Saber qué plantas pueden matarte y cuáles te mantendrán con vida puede ser la diferencia entre la supervivencia en medio de la destrucción de la sociedad tal y como la conocemos y la muerte al sucumbir a los peligros de su caída, así que consigue una guía que explique la flora de tu región. Aprende bien las propiedades de las setas y los vegetales para poder disfrutar con seguridad de una ensalada sin toxinas en la comodidad de tu hogar posapocalíptico.

Un recolector busca setas en Reino Unido.

Aprende a atrapar tu propia cena

La pesca

Dale un pez a un hombre y comerá un día; enséñale a pescar, y comerá hasta que el agua esté tan contaminada por el virus zombi que todos los peces se vuelvan incomestibles.

Pero hasta que llegue ese día, los pescadores nos llevarán ventaja al resto en términos de suministro de alimentos. Afina tus aptitudes de pesca ahora, estudia qué peces son venenosos y aprende qué funciona mejor en cada entorno acuático —la pesca con mosca, la pesca submarina, con arpón o con redes— para poder asegurarte un buen alimento antes del fin del mundo.

Sigue aprendiendo: Los zombis de la vida real

Un pescador con mosca lanza su anzuelo al río Provo en Utah.

Limpia tu hogar

Cuida de tu campamento

Los campistas en lugares extremos están acostumbrados a montar y limpiar cuidadosamente sus campamentos para evitar atraer a fauna salvaje. Y no hay nada más salvaje que los muertos vivientes. Para evitarlos a ambos, evita acampar en caminos recorridos por criaturas indeseables y mantén cualquier cosa que huela a comida (tú, en el caso de los zombis) lejos de las narices de estas criaturas. Sigue estas normas y podrás pasar una noche decente, si no te asaltan las pesadillas de tu nueva realidad.

Conoce tu entorno

Interpretar mapas

Puede que hayas decidido desconectarte del todo para vivir una aventura divertida o porque quizá ya no exista forma de conectarte. De todas formas, deberías saber cómo desplazarte por tu entorno sin teléfono o GPS. Aunque la mayoría podemos interpretar un mapa de carreteras, deberías llevar tus habilidades al siguiente nivel: trata de entender un mapa topográfico. Esta representación de la elevación es útil para mochileros, campistas, esquiadores y geólogos, o cualquiera que quiera huir de los no muertos en una región montañosa.

Un senderista usa su linterna para interpretar un mapa de Sierra Nevada.

Entrena tu resistencia

Carrera de trail

Cuando te quedes sin armas, solo te quedará una opción: correr.

Si te han tocado los zombis de 28 días después, que pueden correr a toda velocidad y resolver problemas simples, probablemente no tengas mucha suerte. Pero si te enfrentas a los típicos zombis lentos, que deambulan y tropiezan, tus habilidades de carrera de trail te ayudarán a escapar de ellos. La velocidad y la habilidad para sortear obstáculos sobre el terreno que se necesitan para correr a través de los bosques serán un regalo a la hora de evadir a los muertos vivientes.

Y cuanto más puedas correr sin cansarte, más probabilidades tendrás de sobrevivir, así que ponte a entrenar.

Vídeo relacionado: ¿Qué animal sobreviviría a un hipotético apocalipsis?

No tengas miedo de las alturas

Escalada

Los zombis que vemos en la pantalla son sin duda alguna aterradores, pero existen habilidades que nosotros tenemos que ellos no podrían igualar con su perseverancia, como la escalada. Los muertos vivientes representados por la cultura pop no poseen la capacidad mental o las competencias físicas para ascender un muro de roca. Por suerte para nosotros, los humanos sí que las tienen. Si puedes llegar a un acantilado, deja de lado tu miedo a las alturas y aprovecha esa oportunidad.

La escalada en roca te sacará del camino de los muertos vivientes y si puedes montar una tienda de campaña colgante —un sistema utilizado por escaladores en los precipicios más escarpados—, una hamaca suspendida en una highline o una tienda en un árbol, podrás estar a salvo toda la noche. Si no estás acostumbrado a dormir suspendido, quizá te sientas un poco inestable al principio, pero es mucho mejor que ser devorado.

Unos highliners descansan en dos hamacas colgantes en Tirol del Sur, Italia.

Piensa rápido

Esquí

Si eres un esquiador o practicas snowboard, necesitas ser ágil y flexible en la montaña. Tienes que pensar con rapidez y cambiar de ruta mientras te desplazas a toda velocidad sobre la nieve para evitar hielo y obstáculos inesperados. La agilidad mental que se necesita para mantenerse con vida y ser el perfecto esquiador también te ayudará a sobrevivir en un hipotético apocalipsis.

Si puedes adaptarte a un descenso por la montaña en cuestión de segundos, podrás adaptarte en un periplo entre una horda de muertos vivientes. Muévete rápido, pero piensa todavía más rápido.

Sigue leyendo: Los 15 mejores lugares del mundo para esquiar

Un esquiador desciende por una ladera de la sierra Arlberg en Australia.

Saca tu Daryl Dixon interior

Tiro con arco

Aprender a dominar un arco puede parecer una actividad aburrida propia de un campamento de verano, pero hay muchas personas en el mundo que siguen empleando esta herramienta para cazar. La caza con arco, aunque está prohibida en algunos países europeos, es una habilidad que podría resurgir en el apocalipsis, cuando la munición disminuya con el paso del tiempo. A diferencia de las balas, puedes recuperar las flechas de los cadáveres de los muertos vivientes, lo que convierte al tiro con arco en una opción sostenible para luchar contra los zombis.

Un hombre emplea arco y flechas para pescar mientras mantiene el equilibrio en una paddleboard, cerca de Blacksburg, Virginia.

Desplázate por el río

Remo

Los remeros del pasado empleaban las masas de agua para transportar cargamentos pesados, recorrer largas distancias con rapidez y cubrir sus huellas cuando querían evitar a personas o a animales. Aunque los kayakistas y piragüistas recorren lagos, ríos y mares en busca de diversión, los beneficios de este deporte son muy reales. Si llegase el (improbable) apocalipsis zombi, agradecerás saber cómo recorrer las «carreteras» acuáticas del mundo.

No mucha gente es experta en remar, pero los terrenos difíciles para las personas serán incluso más difíciles de atravesar para los muertos vivientes, así que coge una barca y hazte a la mar (o al río, o al lago).

Galería relacionada: Visita los lugares más espeluznantes del planeta

ver galería

Practica la huida definitiva

Parapente

Nadie espera quedarse atrapado en el tejado de un edificio en medio de una ciudad destruida, pero si las películas sobre desastres nos han enseñado algo es que puede ocurrir. La mayoría no tenemos planes de huida en alturas tan gigantescas, pero los parapentistas sí. Con solo un paracaídas, un arnés y un casco, puedes desplazarte por el viento con seguridad.

Volar sobre los muertos vivientes es probablemente menos peligroso que caminar entre ellos, así que si puedes perfeccionar tus aptitudes de parapentista antes de tiempo, tus probabilidades de sobrevivir podrían elevarse contigo.

Te puede interesar: Conectar con la naturaleza puede fomentar la creatividad y la salud

El sol brilla sobre un parapentista que se eleva sobre los Alpes-de-Haute-Provence, en Francia.
Seguir leyendo