Estos retratos revelan el poder de los trajes tradicionales en Oaxaca

En esta región mexicana, la juventud está siguiendo con las hermosas e intrincadas costumbres de sus ancestros.lunes, 8 de enero de 2018

Por Marie McGrory
Fotografías de Diego Huerta

Oaxaca es uno de los destinos que te recomendamos para 2018. Explora el resto aquí.

México es un país lleno de colores vivos y festivales dinámicos, pero es posible que ningún estado esté tan comprometido con preservar sus tradiciones como Oaxaca. Solo hace falta preguntarle al fotógrafo Diego Huerta, que se dedica a documentar y compartir estos rituales que, según él, son conservados principalmente por la juventud de Oaxaca, que se enorgullece de heredar las tradiciones de sus ancestros.

Cada año, en julio, personas de todo el estado de Oaxaca se reúnen en la capital para la festividad de la Guelaguetza, que en ocasiones también se denomina los lunes del Cerro. Los 16 grupos indígenas de la región se reúnen para compartir sus respectivas músicas y danzas en honor a Centéotl, la diosa del maíz. Es de lejos uno de los mayores festivales del estado, pero no es en absoluto la única forma de vivir el arte y el baile de Oaxaca, donde las festividades y las vestimentas locales pueden verse durante todo el año.

Sigue leyendo: En la cultura azteca, este perro mexicano guiaba a las almas al inframundo

Huerta ha respondido a algunas de nuestras preguntas sobre este singular estado mexicano y sus tradiciones.

¿En qué lugar de México creció? ¿Tiene recuerdos de telas, modas o trajes de cuando era niño?

Nací en el estado de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey. El noreste de México siempre se ha caracterizado por haber roto los vínculos con los pueblos nativos, de manera que las tradiciones están prácticamente extintas. Por eso cuando [me encontré] por primera vez con los wixárikas en las montañas de Jalisco me quedé incrédulo ante la belleza de sus ropas. A partir de ese momento decidí que era hora de saber todo lo [posible] sobre las tradiciones de Oaxaca.

Explíquenos la historia de la mujer que lleva el vestido de flores rodeada de fuegos artificiales en Oaxaca. ¿Para qué es el festival?

En general, la gente cree que cuando ve a una mujer con su vestido tehuana tradicional es para un festival, algo totalmente erróneo.  En la foto, la mujer lleva su vestido tradicional, que apenas ha sufrido modificaciones en los últimos 100 años. Los dos hombres tras la mujer son los llamados «toritos». Usan un objeto hecho de caña en forma de toro, echan pólvora y lo encienden para crear las chispas.

La región del istmo de Tehuantepec en Oaxaca se distingue por las numerosas festividades en honor a los santos patrones y las vírgenes de la iglesia católica, donde miles de mujeres llevan vestimentas hechas a mano por artesanos locales. Las flores están bordadas con hilo de seda sobre tela de terciopelo y se adornan con joyas de oro que se han heredado de generación en generación. Es importante señalar que el uso de oro no es un símbolo de estatus o poder, sino que son reliquias de que las familias cuidan y pasan de generación en generación.

Relacionado: 15 imágenes de trajes tradicionales en todo el mundo

¿Podría hablarme del tocado y de cómo se hace? ¿Qué representa?

El tocado está hecho de encaje blanco doblado y almidonado, por eso está rígido. Tiene dos funciones: ser religioso y ser festivo. Cuando las mujeres entran en la iglesia, lo llevan al revés para mostrar respeto y humildad.

Los trajes de la danza de los demonios parecen ser menos elaborados y coloridos que los de otras danzas. ¿Podría hablarme de ellos?

La danza de los demonios es propia de la costa de Oaxaca. La localidad de Collantes, una de las aldeas donde se lleva a cabo este baile, ha preservado las danzas y los sonidos de África. Los trajes representan los vestidos que los amos ordenaban llevar a sus esclavos. Pese a su vestimenta sencilla y humilde, la riqueza del pueblo afromexicano queda demostrada en cada una de sus danzas.

¿Con qué frecuencia y en qué contexto se llevan estos trajes hoy en día?

A diferencia del resto de México y de gran parte del continente americano, el traje tradicional del estado de Oaxaca se lleva de forma regular en las ocho regiones, especialmente en la forma de vestir de las mujeres. Cabe señalar que los trajes difieren en cada ciudad basándose en la tela y en los colores.

Te puede interesar: Este es el vestido más antiguo del mundo

Diego Huerto es un fotógrafo mexicano en Austin, Texas. Puedes ver más fotografías de Huerta en su página web.

Sigue aprendiendo: El hallazgo de ropas del siglo XVI nos muestra cómo vivían las élites de la época
 

Seguir leyendo