Los puentes más espectaculares del mundo

Estos increíbles logros arquitectónicos te impresionarán, te emocionarán e incluso harán que te enamores.

Por Caitlin Etherton
Publicado 12 abr 2018, 19:03 CEST

Cuando era niña, vivía en la orilla este de Maryland y cruzar un puente enorme significaba atravesar un portal a un nuevo mundo. El majestuoso puente doble y el puente-túnel de 37 kilómetros de la bahía de Chesapeake eran nuestras dos rutas principales para ir desde la orilla rural a las «ciudades reales» y a aeropuertos con más de dos puertas de embarque. Pero también eran un viaje en sí mismos, una oportunidad para ver delfines de nariz de botella y halcones peregrinos, de ver nuestra casa y nuestro destino desde una nueva perspectiva.

Los puentes de todo el mundo, desde el puente New River Gorge de Virginia Occidental al puente Samuel Beckett de Dublín, pasando por el U Bein de Birmania, sirven a este mismo propósito, proporcionando a todo tipo de viajeros la oportunidad de conectar y explorar.

Seas el tipo de viajero que seas, tenemos el puente perfecto para ti. Te proponemos 12 puentes que nos dejan boquiabiertos.

Si te eres un diablillo...

El puente de Rakotzbrücke: parque de Kromlau, Kromlau, Alemania

La parábola perfecta y las columnas de basalto del puente de Rakotzbrücke, encargado por Friedrich Hermann Rötschke en 1860, lo convierten en el legendario «puente del diablo». Según el mito de Rakotzbrücke, el constructor cruzó el puente una vez terminado y se sacrificó a cambio de la ayuda del diablo. Súbete a bordo del ferrocarril del parque de Muskau durante la primavera para ver los rododendros en flor.

También puedes visitar otros puentes malditos en Suiza, Bulgaria, Italia, Gales, Francia, Inglaterra, España y Arizona.

Si eres un amante de la naturaleza...

Puente de raíces vivientes: Nongriat, India

más popular

    ver más
    El nombre lo dice todo: el puente de raíces vivientes está hecho de raíces de árboles vivos para que ninguna inundación pueda llevárselo por delante.
    Fotografía de Alex Treadway, National Geographic Creative

    Nongriat, en la India, es uno de los lugares más húmedos del planeta, una jungla de cascadas, colmenas de abejas y palmas de areca. Durante cientos de años, los khasi se han enfrentado a crecidas estacionales del río tejiendo puentes de raíces vivientes a partir de raíces de árboles de caucho. El Umshiang es un puente de raíces vivientes de dos pisos (pronto tendrá tres), que se espera que sobreviva varios siglos y puede soportar el peso de 50 personas al mismo tiempo.

    Para disfrutar del aire fresco (dentro y fuera de la ciudad) visita el Langkawi Sky Bridge, los Puentes Naturales de Virginia, Alabama y Arkansas, o el Skygarden de Seúl.

    Si la física es tu asignatura favorita...

    Rolling Bridge: Londres, Inglaterra

    El Rolling Bridge de Heatherwick Studio, completado en 2004, da acceso al Grand Union Canal en la Paddington Basin londinense.
    Fotografía de Steve Speller, Alamy Stock Photo

    El Rolling Bridge de Heatherwick Studio, completado en 2004, da acceso al Grand Union Canal en la Paddington Basin londinense. El sistema hidráulico inquietantemente silencioso del puente se inspira en las colas de los dinosaurios animatrónicos de la película Parque Jurásico. Las brillantes vigas de acero del cercano Paddington Fan Bridge imitan a un abanico japonés cuando se elevan para dejar pasar al tráfico de barcos cada miércoles y viernes al mediodía.

    Para ver otros diseños peculiares, visita el puente de Moisés en Países Bajos, el puente Lucky Knot en Pekín y el puente del Milenio de Gateshead (conocido como Blinking Eye Bridge).

    Si no te dan miedo las alturas...

    Puente de cuerdas inca: río Akpurimac, Perú

    El Q’eswachaka, uno de los últimos puentes de cuerdas incas que quedan, lleva más de 500 años atravesando el cañón de Akpurimac con una longitud de 38 metros.
    Fotografía de Wigbert Röth, Getty Images

    El Q’eswachaka, uno de los últimos puentes de cuerdas inca que quedan, lleva más de 500 años atravesando el cañón de Akpurimac con una longitud de 38 metros. Cada junio, los constructores locales de puentes Eleuterio Callo Tapia, Victoriana Arizapana y sus vecinos se reúnen para desatar el puente existente y hacer uno nuevo a partir de paja ishu. A continuación, celebran este antiguo ritual de renovación del puente con canciones y danzas tradicionales.

    ¿Prefieres ir al norte? Podrás ver frailecillos y tiburones desde el Carrick-a-Rede, un puente de cuerda irlandés de 30 metros de alto construido por pescadores de salmón en 1755. Y si no te parece suficiente, conduce por el viaducto Millau, en Francia, o por el puente Beipanjiang, en China, a 565 metros sobre el río Beipan.

    Si vas sobre dos ruedas...

    Puente Webb: Docklands, Melbourne, Australia

    El puente Webb conecta los Docklands con el puerto Victoria en Melbourne, Australia.
    Fotografía de Alamy Stock Photo

    El pueblo guditjmara lleva pescando anguilas en el lago Condah, en Victoria, durante más de 6.000 años, empleando un sistema de canales y trampas que supone uno de los primeros ejemplos que han sobrevivido de acuicultura en agua dulce. Las trampas para anguilas de los koori sirvieron de inspiración para el puente Webb, en Melbourne, diseñado por el escultor de fama mundial Robert Owen. El puente Webb se explora mejor en bici a través del Capital City Trail o remando por el río Yarra en un tour en kayak a la luz de la luna.

    Entre otros puentes para bicicletas están el Cykelslangen de Copenhague, el Big Dam Bridge de North Little Rock, Arkansas, el Tilikum Crossing de Portland y el Sölvesborg de Suecia.

    Si te gustan las largas caminatas en las alturas...

    Puente colgante Charles Kuonen: Zermatt, Suiza

    ¿Te atreverías a cruzar el puente colgante más largo del mundo?

    Con 494 metros de largo, el puente colgante Charles Kuonen en Zermatt es el puente colgante peatonal más largo del mundo. Las vistas de cuento de hadas al Matterhorn podrían ser suficientes para distraerte de la caída de 85 metros entre tus pies y el suelo del valle.

    Puedes caminar sobre otros puentes altos si te atreves: El nuevo puente de cristal de Hongyagu, China, el Highline 179, en Austria, el Mile High Swinging Bridge de Linville, Estados Unidos, y el puente colgante del glaciar Dachstein, también en Austria, que lleva hasta «la escalera hacia la nada».

    Si eres un romántico...

    Puente de los Suspiros: Rio di Palazzo, Venecia, Italia

    Los visitantes pueden pasar en góndola bajo el romántico Puente de los Suspiros.
    Fotografía de Buena Vista Images/Getty Images

    Durante siglos, poetas, pintores y cantantes de ópera se han desmayado sobre el Ponte dei Sispori, o Puente de los Suspiros, de Venecia. Los gondoleros afirman que besarse bajo el puente al atardecer es una receta que asegura el amor eterno. Además, se ofertan tours a través del puente con vistas de San Giorgio Maggiore. Rema por el río di Palazzo bajo el puente para contemplar sus mascarones de piedra caliza del siglo XVII, máscaras grabadas con el objetivo de alejar a los espíritus malignos.

    Otros puentes románticos: el Si-o-se-pol en Irán, el Yeojwacheon Romance Bridge en Corea del Sur y el Kapellbrücke de Lucerna, Suiza, lleno de geranios y frescos del siglo XVII.

    Si te gusta el «suspense»...

    Golden Gate: San Francisco

    Más de tres millones de vehículos cruzan el Golden Gate de San Francisco cada mes.
    Fotografía de Spondylolithesis, Getty Images

    Más de tres millones de vehículos cruzan el Golden Gate de San Francisco cada mes. Evita la acera del puente, llena del humo de los coches, y opta por contemplar el puente colgante a vista de pájaro desde el nuevo sendero de Hawk Hill, que tiene laderas más fáciles de subir, nueva señalización y nuevos guardarraíles. O puedes contemplar ballenas mientras navegas bajo el puente al atardecer, relajado sobre el trampolín de cubierta.

    Otros puentes colgantes épicos son el puente Akashi Kaikyo, en Japón, el Tower Bridge, en Londres, el puente de Brooklyn, en Nueva York, y el Royal Gorge, en Colorado.

    Si te gusta demorarte...

    Puente Henderson Wave: Singapur

    El puente Henderson Wave, en Singapur, es perfecto para avistar aves al amanecer, o desde las 19:00 a las 2 de la mañana, cuando las luces LED lo hacen brillar.
    Fotografía de fiftymm99, Getty Images

    El acero y la madera balau local se curvan juntos para formar el espectacular puente Henderson Wave, el puente peatonal más alto de Singapur. El puente conecta el parque de Telok Blangha y el parque del monte Faber como parte de la ruta de las Southern Ridges, de 10 kilómetros. Visita el puente al amanecer para evitar las aglomeraciones y disfrutar de la observación de aves. Puede que tengas la oportunidad de ver un raro baza negro.

    Otros puentes sobre las copas de los árboles sobre los que vale la pena demorarse: El puente colgante de Capilano, en Vancouver, el Boomslang de Ciudad del Cabo, el Baumwipfelpfad de Alemania y el sistema de puentes colgantes de Inkaterra.

    Si te van las aventuras...

    Pont du Gard: Vers-Pont-du-Gard, Francia

    Arqueado sobre el río Gardon, a medio camino entre Nîmes y Uzès, se encuentra el enorme Pont du Gard, un acueducto de piedra caliza construido por los romanos hace casi 2.000 años.
    Fotografía de Jason Langley, Getty Images

    Arqueado sobre el río Gardon, a medio camino entre Nîmes y Uzès, se encuentra el enorme Pont du Gard, un acueducto de piedra caliza construido por los romanos hace casi 2.000 años. Visítalo en verano para remar y nadar relajadamente y a continuación dirígete hacia Les Terraces para disfrutar de una copa de clairette, ruta en la que pasarás frente a un olivo de 1.000 años.

    ¿Quieres algo más que un paseo tranquilo en kayak? Visita el Stari Most de Bosnia para bucear, el Sydney Harbor Bridge para escalar y el Skypark Sochi para pasear por puentes altísimos y practicar puenting.

    Si te encanta la historia...

    Puente de Edmund Winston Pettus: Selma, Alabama

    El presidente Barack Obama, la primera dama Michelle Obama y la primera familia acompañados del expresidente George W. Bush y la ex primera dama Laura Bush, el congresista John Lewis, ex soldados rasos y otros dignatarios marchan sobre el puente histórico de Edmund Pettus en 2015.
    Fotografía de Pete Souza, Official White House Photo

    El domingo, 7 de marzo de 1965, 600 activistas liderados por el Doctor Martin Luther King Jr. empezaron a marchar por el puente de Edmund Pettus de Selma hacia Montgomery, Alabama. Debido al diseño del puente, no pudieron ver a los violentos opositores que les aguardaban al otro lado. Y cuando ese obstáculo desapareció, siguieron adelante a pesar de todo. Dos semanas después, la marcha comenzó de nuevo, no con 600, sino con 3.000 manifestantes. El cruce conmemorativo anual del puente de Selma rinde homenaje al momento histórico que supuso seguir adelante con valentía pese a no saber qué espera al final del camino.

    Otros puentes que han dejado huella en la historia son: el de Taşköprü, en Turquía, el puente cubierto Philippi de Virginia Occidental, el puente de Ad Halom de Israel, y el puente de Alcántara, en España.

    Si te gustan las construcciones de piedra...

    Puente de peldaños de piedra: Fenghuang, China

    Una mujer cruza este puente de piedra en un día lluvioso en la ciudad vieja de Phoenix.
    Fotografía de Xinhua, Redux

    Un puente dingbu tradicional, hecho de piedras talladas y sumergidas, se extiende sobre el río Tuojiang en la antigua ciudad de Phoenix, China. Río arriba se encuentra el Hongqiao, de la dinastía Ming, un puente de piedra con tres arcos y linternas colgadas. Su casa de té ofrece cómodas sillas de ratán y vistas inmejorables a las casas diaojiaolou sobre pilotes, carreras en barco y, a veces, patos bastante sorprendidos.

    Cruza otros puentes peatonales en Londres, París, Bilbao y Flims, Suiza.

    Esta lista se ha elaborado con la ayuda de los ingenieros civiles y estructurales Mark R. Cruvellier y Stephen Ressler.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved