Las cinco mujeres que superaron el cáncer y ponen rumbo al Annapurna

El Reto Pelayo Vida Annapurna 2018 llevará a estas cinco mujeres españolas hasta el valle nepalí del Annapurna tras haber superado el cáncer de mama.

Por Cristina Crespo Garay
Publicado 19 oct 2018, 16:01 CEST
Fotografía de Unsplash

Más de 300 kilómetros pedaleando a más de 4.300 metros es el reto que superarán las expedicionarias Begoña, Cecilia, Gemma, Lorena y Noelia tras superar el cáncer de mama. La cuarta edición del Reto Pelayo Vida Annapurna 2018 llevará a estas cinco mujeres españolas hasta el valle nepalí del Annapurna, cubriendo la distancia entre las ciudades de Pokhara y Lo Manthang, capital de Mustang.

Capaces de escalar el Kilimanjaro, cruzar el Atlántico o dormir sobre el hielo de Groenlandia, cada edición de esta iniciativa ha demostrado la incuestionable fortaleza física y mental de las aventureras.

“No es solo una prueba física, es un mensaje de optimismo, de superación”, afirmó Begoña Valderrama, una de las expedicionarias y portavoz del Reto, durante el acto de presentación celebrado en Madrid con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama. “Queremos transmitir que hay mucha vida después del cáncer, es un reto en equipo. Hay que luchar con valentía y optimismo”.

Este desafío se transforma en una prueba de superación personal, fortaleza, valor y optimismo. Las cinco aventureras inmersas en la expedición decidieron dar un giro de 360º a la enfermedad, asumiéndola como una oportunidad para guiar sus vidas hacia aquello que les llena. El único secreto de su fortaleza, aseguran, está en la actitud.

En esta cuarta edición del Reto Pelayo, el objetivo continúa remontándose a los inicios. Más allá de la increíble experiencia para las mujeres seleccionadas, la sensibilización de la sociedad es la piedra angular para lograr que este reto "pueda suponer que ese reto anime y ayude a que en un futuro alguien pueda superarlo de otra manera”.

Fotografía de Reto Pelayo

Durante el acto de presentación, han intervenido diversas organizaciones y entidades que apoyan el proyecto, que cuenta con patrocinadores como National Geographic. “El Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018 representa valores de superación que comparten el coraje de muchos de los exploradores que han hecho historia a lo largo de los 130 años que cumple National Geographic”, ha afirmado Paloma Martín, directora de National Geographic España. “Por ello, hemos decidido unirnos al reto y participar por vez primera este año como altavoz de difusión en nuestros canales de la proeza que van a realizar”. El documental que recogerá la aventura de las expedicionarias al completo será emitido en los canales de National Geographic a principios del próximo año 2019.

La presidenta de la Fundación Cris Contra el Cáncer, Marta Cardona, ha querido aprovechar la oportunidad para “enviar mucho ánimo a estas cinco mujeres que lideran este increíble reto y a todas las mujeres con cáncer que cada día luchan con fuerza para superar esta enfermedad”.

Por su parte, el presidente de Grupo Pelayo, José Boada, ha asegurado que esta iniciativa pretende enviar “un mensaje de apoyo destacando que la curación es posible y compatible con una buena calidad de vida”. Durante la jornada también han acompañado a las aventureras patrocinadores como Mercedes Benz, Trekks exploring, Lenovo, Ilunion, Tressis, Quirón Salud, Solgar y Naturs Bounty.

La intervención de Begoña Valderrama clausuraba el evento con un testimonio tan inspirador como alentador. “Cuando te dicen que tienes cáncer, es un shock, pero luego te das cuenta de que puedes elegir cómo te enfrentas a ello. Ningún reto es demasiado grande si se afronta en equipo”. 

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