Las 20 mejores rutas de senderismo alrededor del mundo

¿Cansado de recorrer el mismo camino? Sal de tu zona de confort y viaja hasta uno de estos inspiradores destinos.

Por Doug Schnitzspahn
Publicado 9 nov 2017, 4:28 CET

GR 20, Córcega

Perfecta para excursionistas experimentados que buscan un desafío físico y de orientación.

Se trata de una ruta de 180 kilómetros por cordilleras montañosas y prados bucólicos en Córcega, una isla francesa en el Mediterráneo. Necesitarás tener un buen sentido de la orientación para explorar las cumbres alpinas de Monte d'Oro (2.389 metros) y Monte Incudine (2.136 metros). Desde estos puntos altos podrás contemplar la costa y el brillante color del mar.

El clima es siempre variable en esta zona, pero el verano es la mejor opción para enfrentarte a este desafío.

Costa de los Naufragios, península Olímpica, Washington
Fotografía de Woods Wheatcroft, Aurora

Costa de los Naufragios, península Olímpica, Washington

Ideal para familias, parejas o senderistas solos que buscan una de las aventuras mochileras de playa más singulares del mundo. Esta ruta recorre varias playas y una parte del Santuario Marino Nacional de la costa Olímpica y del Parque nacional Olympic.

En el camino te encontrarás con varios monumentos erigidos en memoria a las víctimas de los naufragios acontecidos en la zona: esta costa se ha ganado su nombre por alguna razón, así que no esperes poder tomar el sol.

La distancia es de 112 kilómetros ida y vuelta. Deberás estar preparado para la lluvia, ya que es muy frecuente en esta zona. Las mejores estaciones para ir son el verano y el invierno.

más popular

    ver más
    Ruta del Hombre de las Nieves («Snowman’s Trek»), Bután
    Fotografía de Suzanne Stroeer, Aurora

    Ruta del Hombre de las Nieves («Snowman’s Trek»), Bután

    Para los verdaderos exploradores y los aventureros más empedernidos, esta ruta es posiblemente la más difícil del planeta con 347 kilómetros de distancia y con altitudes máximas de 5.300 metros. Se completa en 25 días, como mínimo. Apenas la mitad de los excursionistas que emprenden la ruta Snowman llegan a la meta.

    Llevar guías, un requerimiento legal, te puede costar entre 5.000 y 7.500 euros. La mejor época para ir es entre abril y octubre, las únicas ventanas de tiempo lo suficientemente largas para evitar la nieve de invierno y las lluvias monzónicas de verano.

    Ruta Hayduke, Utah/Arizona
    Fotografía de Danita Delimont, Alamy

    Ruta Hayduke, Utah/Arizona

    Si eres un excursionista acérrimo en busca de un desafío de varios meses en la naturaleza o un amante del desierto que quiere explorar la zona en varios viajes cortos, esta es tu ruta.

    Esta ruta de 1.300 kilómetros serpentea sobre un terreno increíblemente accidentado que se extiende desde el sur de Utah al norte de Arizona, uniendo seis parques nacionales. Los creadores de la ruta la han dividido en 14 partes para que se puedan hacer excursiones más cortas. Te recomendamos la Sección 2, de 75 kilómetros, a lo largo del río Colorado y el Parque nacional de Tierra de Cañones, y la Sección 8, de 79 kilómetros, a lo largo del río Paria y el Monumento nacional de Grand Staircase-Escalante.

    Las mejores épocas para viajar son la primavera (marzo y mayo) y el otoño (septiembre y noviembre).

    Ruta Laugavegur, Islandia
    Fotografía de Christopher Herwig, Aurora

    Ruta Laugavegur, Islandia

    Perfecta para los fans de los volcanes que quieren explorar la naturaleza islandesa. La ruta te permitirá explorar de primera mano el poder destructivo de la actividad volcánica y visitar los cráteres gemelos de Magni y Móði, bautizados en honor a los hijos de Thor.

    Pocas rutas combinan naturaleza pura con estancias en cabañas acogedoras cada noche. En total, la distancia es de unos 80 kilómetros, ida y vuelta, y te aconsejamos que viajes en verano, cuando funciona el sistema de alojamiento en cabañas.

    Ruta Benton Mackaye, montes Apalaches
    Fotografía de Pat & Chuck Blackley, Alamy

    Ruta Benton Mackaye, montes Apalaches

    Adecuada para quienes buscan una exploración pacífica y solitaria del sureste de Estados Unidos. La ruta abarca 480 kilómetros, desde el monte Springer, en Georgia, al Campamento Big Creek en Carolina del Norte.

    Si andas corto de tiempo, te recomendamos una ruta de 10 kilómetros desde el Beech Gap, en Carolina del Norte a Bob Bald, un punto desde el que podrás contemplar hermosas vistas panorámicas de los picos circundantes.

    Emprende tu viaje en primavera u otoño para evitar el calor sofocante del sur.

    La Gran Ruta del Himalaya, Nepal
    Fotografía de Leisa Tyler, Alamy

    La Gran Ruta del Himalaya, Nepal

    ¿Eres un explorador buscando una experiencia a gran altura llena de naturaleza y cultura? Esta es tu ruta. Este sendero atraviesa el Himalaya y conecta comunidades aisladas de la India, Pakistán, el Tíbet, Nepal y Bután. La sección de Nepal de esta ruta es la más extensa y de más fácil acceso.

    Este viaje de 1.600 kilómetros atraviesa valles verdes, llanuras secas y pasos de montaña ventosos con vistas a las cumbres de miles de metros de altura. Pero además de estas impresionantes vistas, podrás tener la oportunidad de observar animales en su hábitat natural, así como monasterios, cabañas y casas de té.

    La Gran Ruta del Himalaya se divide en 10 partes. Te recomendamos la ruta del Annapurna y del Mustang, que lleva unas tres semanas y es la más popular en Nepal, ya que pasa bajo gigantes de 8.000 metros. Visita Nepal en octubre, noviembre o abril.

    Sendero nacional de Israel
    Fotografía de Yagil Henkin, Alamy

    Sendero nacional de Israel

    Recomendada para senderistas de larga distancia interesados en la historia tanto antigua como contemporánea. En esta ruta, que comienza en el mar Rojo y acaba en la frontera con El Líbano, descubrirás paisajes diversos, historia y cultura. Son 1.100 kilómetros de desiertos de piedra rojiza, bosques verdes, cumbres montañosas accidentadas y páramos llanos.

    La ruta está dividida en 12 secciones pequeñas. También te recomendamos una excursión de 5 kilómetros por el monte Tabor, un pico de 575 metros de altura. Evita el calor estival recorriendo este sendero entre febrero y mayo o entre octubre y diciembre.

    Ruta del norte del Drakensberg, Sudáfrica/Lesotho
    Fotografía de David Noton, Alamy

    Ruta del norte del Drakensberg, Sudáfrica/Lesotho

    Perfecta para los senderistas autosuficientes familiarizados con los viajes por África. Ahonda en las profundidades de la cordillera montañosa más alta de Sudáfrica recorriendo el Drakensberg. Podrás contemplar la segunda catarata más alta del mundo, las cataratas Tugela, que caen a 948 metros de altura en una serie de cinco cascadas.

    La ruta completa tiene una distancia de 64 kilómetros y la primera sección, durante la que tendrás que subir escaleras hasta la cumbre del Mont-aux-Sources, es perfecta para una excursión de un día. Ve entre mediados de abril y principios de junio, o entre septiembre y octubre.

    Peregrinación al monte Kailāsh, el Tíbet
    Fotografía de Ian Cumming, Getty Images

    Peregrinación al monte Kailāsh, el Tíbet

    Si eres un yogui o buscas iluminación espiritual, este viaje es perfecto para ti. Ningún ser humano ha puesto pie sobre el monte Kailāsh, ya que es sagrado en varias religiones de la zona y está prohibido escalarlo. Sin embargo, la ruta de 53 kilómetros que circunnavega la montaña atrae a miles de peregrinos que buscan su poder, sus bendiciones y una experiencia que cambia la vida.

    La altitud varía entre los 4.500 y los 5.800 metros y tras completar la caminata podrás nadar en las aguas purificantes del lago Manasarovar, uno de los lagos a más altitud del planeta. ¿La mejor época? Entre mayo y octubre.

    Sendero Internacional de los Apalaches: Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Península Ibérica y mucho más.
    Fotografía de Philippe Henry, Aurora

    Sendero Internacional de los Apalaches: Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Península Ibérica y mucho más

    Ideal para los senderistas amantes de la geología prehistórica o para aquellos a los que se les haya quedado corto el sendero de los Apalaches.

    Tras la formación de Pangea, los Apalaches eran la columna vertebral de la parte central del continente: la actual América del Norte, el este de Groenlandia, Europa occidental y el noroeste de África. Cuando el continente se dividió, los restos de los Apalaches acabaron en Estados Unidos, el este de Canadá, Groenlandia, Escandinavia, las islas británicas, la península Ibérica y la cordillera del Atlas de Marruecos y Algeria.

    Te recomendamos el segmento norteamericano del sendero, de 3.000 kilómetros, que sigue los pasos de alces y caribúes, así como la migración de ballenas belugas. La estación ideal para este viaje es el verano.

    Ruta de Santa Cruz, Cordillera Blanca, Perú
    Fotografía de Ulrich Schade, Alamy

    Ruta de Santa Cruz, Cordillera Blanca, Perú

    Esta es la ruta perfecta para un viajero que busque una aventura diferente al sendero Inca o para alguien que busque su primera aventura a gran altitud. La distancia total del sendero es de más de 48 kilómetros.

    Explora la Cordillera Blanca (parte de los Andes) embarcándote en este sendero que podrás recorrer en tres o cuatro días. Podrás contemplar valles anchos, cumbres nevadas y lagos glaciales, así como ríos de aguas rápidas y lagunas de colores brillantes. Empieza y acaba tu aventura en Huaraz, desde donde tendrás varias oportunidades para hacer excursiones de un día. Ve entre mayo y septiembre, durante la estación seca.

    Sigue aprendiendo: Las mejores imágenes de Perú

    Ruta de las Highlands occidentales («West Highland Way»), Escocia
    Fotografía de Kay Roxby, Alamy

    Ruta de las Highlands occidentales («West Highland Way»), Escocia

    Para los exploradores en buena forma que buscan sumergirse durante una semana en las remotas Highlands escocesas. Esta es la ruta más popular del país, extendiéndose a lo largo de 154 kilómetros desde Milngavie a Fort William, al pie de Ben Nevis, el punto más elevado de las islas británicas. Disfrutarás de una variedad de paisajes y de la belleza y la serenidad de lugares como el Loch Lomond y los pantanos del páramo de Rannoch.

    Puedes acampar o dormir en alguna de las aldeas que te encuentre en el camino y, si eres un aventurero culinario, prueba los auténticos haggis escoceses. Puedes recorrer esta ruta en cualquier momento del año, aunque la primavera y el otoño son las estaciones más hermosas y estará menos frecuentada que en verano. Sin embargo, el tiempo en Escocia es variable, así que debes ir preparado para cualquier fenómeno meteorológico.

    Ruta Bibbulmun, Australia
    Fotografía de Andrew Watson, Getty Images

    Ruta Bibbulmun, Australia

    Esta ruta es ideal para amantes de las actividades al aire libre que buscan una inmersión total en las maravillas del suroeste de Australia. El sendero mide más de 1.000 kilómetros y se extiende desde Kalamunda hasta la ciudad histórica de Albany. Recorre impresionantes parques naturales, bosques y costas en esta ruta cambiante y llena de biodiversidad: canguros, emúes, serpientes y toda clase de aves.

    Bibbulmun se divide en nueve secciones, por lo que podrás realizar excursiones de un día. Las mejores épocas para ir son el otoño (de abril a mayo), el invierno (de junio a agosto) y la primavera (de septiembre a mediados de noviembre).

    Ruta de Shackleton, Isla de Georgia del Sur

    Ruta de Shackleton, Isla de Georgia del Sur

    Apta para exploradores, amantes de la historia o viajeros que quieran emprender un viaje guiado. La isla de Georgia del Sur es conocida por sus feroces vientos, el hielo permanente y los picos cubiertos de glaciares. Podrás seguir los pasos de Earnest Shackleton y su tripulación cruzando glaciares y pasos escarpados.

    Este es un trayecto de 35 kilómetros en el que podrás observar innumerables especies de aves. La excursión desde Fortuna Bay hasta Stromness, los últimos 5,4 kilómetros del trayecto de Shackleton, es perfecta para un viaje de un día. Ve entre el 20 de diciembre y el 20 de marzo, durante el verano de la Antártida, cuando podrás encontrar las mejores condiciones meteorológicas.

    Cinque Terre, Italia
    Fotografía de Stevan ZZ, iStockphoto/Getty Images

    Cinque Terre, Italia

    Perfecta para los románticos, los amantes de la cultura europea y las familias con niños. Esta ruta une cinco coloridas aldeas pesqueras al borde del Mediterráneo: Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. La distancia es de solo 12 kilómetros, pero relájate y tómate tu tiempo: cada aldea posee una personalidad única y un enfoque diferente de la cocina Italiana.

    En abril, mayo y junio, los senderos suelen haberse secado ya tras las lluvias otoñales y las temperaturas son ideales para las excursiones y para darte un chapuzón. El verano es la estación más concurrida.

    Galería de fotos: Parques Nacionales de Canadá

    Sendero de la Divisoria Continental de América, oeste de Estados Unidos
    Fotografía de Dan Sherwood, Getty Images

    Sendero de la Divisoria Continental de América, oeste de Estados Unidos

    La ruta completa, que se extiende a lo largo de casi 5.000 kilómetros entre México y Canadá, es para los senderistas más experimentados. Atraviesa cinco estados estadounidenses y te proporcionará acceso a muchos de los lugares más pintorescos del mundo. Este largo atraviesa zonas silvestres y parques nacionales como Yellowstone.

    Para los senderistas primerizos, existen formas de recorrer ciertas partes del sendero en excursiones más cortas. Nuestras secciones favoritas son la zona de Indian Peaks Wilderness y el Parque nacional de las Montañas Rocosas, ambos en Colorado.

    Si haces la ruta completa, empieza desde la frontera con México en primavera para acabar en Canadá antes del otoño.

    El Camino de Santiago francés, España
    Fotografía de Guillermo Casas Baruque, iStockphoto/Getty Images

    El Camino de Santiago francés, España

    Para los verdaderos peregrinos o los senderistas que buscan una larga caminata a través de Europa.

    El Camino de Santiago comprende toda una red de senderos que convergen en Santiago de Compostela. El Camino Francés, declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, comienza en Saint-Jean-Pied-de-Port y es la ruta más recorrida. Pasarás por ciudades como León y Pamplona, atravesarás el campo gallego y explorarás los accidentados Pirineos. Saborea cada momento de este trayecto espiritual que atrae a senderistas de todo el mundo.

    La distancia total es de 780 kilómetros. Para una peregrinación más corta, sigue el Camino Inglés desde A Coruña. Viaja en primavera u otoño para no encontrarte aglomeraciones, y evita siempre el mes de agosto.

    Barrancas del Cobre, México
    Fotografía de Ethan Welty, Aurora

    Barrancas del Cobre, México

    Si buscas una mezcla de naturaleza y cultura, este es tu sendero ideal. Barrancas del Cobre es el hogar de los Tarahumaras, unos indígenas expertos en las carreras de larga distancia que han logrado hitos impresionantes de resistencia y velocidad, siempre descalzos. Recorre esta tierra mágica excavada por seis ríos y formada por una serie de seis cañones interconectados.

    Explora las partes más impresionantes de las Barrancas del Cobre mediante esta ruta de 61 kilómetros que va desde la aldea de Divisadero a Pamachi. Emprende tu viaje entre octubre y abril, cuando las temperaturas son más frescas.

    Ruta Yoshida, monte Fuji, Japón
    Fotografía de Noppakun Wiropart, Alamy

    Ruta Yoshida, monte Fuji, Japón

    Si quieres participar en las tradiciones culturales japonesas, esta es tu ruta. Llegar a la cumbre del monte Fuji, el pico más alto de Japón, se considera un viaje espiritual. Existen cuatro senderos a los que puedes llegar en transporte público. No es exactamente una experiencia natural, aunque sí es una oportunidad para vivir la cultura japonesa y contemplar hermosos paisajes modelados por la actividad volcánica.

    La distancia total es de 13 kilómetros, ida y vuelta. La temporada de subida al monte Fuji es desde principios de julio hasta mediados de septiembre. Habrá menos gente si evitas ir durante los fines de semana.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved