Así mejoraría esta guía de élite la seguridad en el Everest

La alpinista nepalí Dawa Yangzum Sherpa estuvo en el atasco del Everest esta temporada. Así mejoraría ella la experiencia.

Por Mary Anne Potts
Publicado 21 jun 2019, 12:24 CEST
Dawa Yangzum Sherpa
Dawa Yangzum Sherpa, que ayudó a la expedición científica de la National Geographic Society, recorre un sendero rocoso cerca del campamento de Pumori, a 450 metros por encima del campamento base del Everest. Dawa Yangzum, primera mujer del Sudeste Asiático que ha obtenido un certificado de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (IFMGA, por sus siglas en inglés), forma parte de una nueva generación de escaladores nepalíes: alpinistas jóvenes, fuertes, hábiles y motivados que abarcan tanto el mundo de los guías occidentales como la escalada sherpa.
Fotografía de Mark Fisher, National Geographic
Este artículo ha contado con el apoyo de Rolex, que colabora con la National Geographic Society en expediciones científicas para explorar, estudiar y documentar cambios en las regiones más únicas del planeta.

Hubo un tiempo en que las jóvenes nepalíes que querían escalar montañas tenían pocos modelos femeninos en los que fijarse. Entonces apareció Dawa Yangzum Sherpa, de 28 años, que ha abierto un brillante camino por algunas de las montañas más difíciles y peligrosas del mundo, entre ellas el Everest (varias veces), el amenazante K2 y muchas más. En 2017, se convirtió en la primera mujer del Sudeste Asiático que ha obtenido un certificado de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña, y esta primavera ayudó a guiar la expedición científica de la National Geographic Society en el Everest, cuyo objetivo era estudiar los efectos del cambio climático en la región.

Tras presenciar los peligrosos atascos de esta temporada en el Everest, Dawa Yangzum ha compartido sus ideas sobre qué haría para mejorar la seguridad en la montaña.

Encumbraste el Everest por primera vez en 2012, así que no era tu primera vez en la montaña. ¿Observaste alguna diferencia inmediata?

Vi un gran número de clientes chinos e indios y muchos operadores de expediciones nuevos. Había muchos escaladores inexpertos e incluso algunos que fueron en helicóptero para no tener que atravesar la cascada de hielo del Khumbu. No está permitido, pero cierta empresa lo hizo con escaladores chinos.

¿Cuáles crees que son los problemas en la montaña este año?

Había mucha gente en el Everest, mucha más de la que esperaba, debido a las condiciones meteorológicas limitadas para llegar a la cima. También teníamos una competición muy insana entre guías experimentados y guías sin experiencia.

A veces, los equipos pequeños siguen ciegamente a equipos más grandes con escasa o ninguna planificación. Los equipos más grandes, como Alpine Ascents e IMG, tienen más personal y mejores instalaciones, incluso mejores meteorólogos y guías más fuertes. Los equipos más pequeños aseguran que, si algo va mal, estarán en mejores manos si están más cerca de equipos grandes.

Mencionaste en una publicación de Facebook tras escalar el Everest que habías pasado sobre cuerpos durante el trayecto. Háblanos de esa experiencia.

Nos encontramos con tres cadáveres de personas que fallecieron este año, entre ellos dos rusos por debajo del campamento IV. También estaba el cadáver de una mujer india cerca del Balcón. Obviamente, había cadáveres de otros años, entre ellos el de Scott Fisher. La gente no mueve los cuerpos porque es demasiado peligroso desconectarlos de las cuerdas. Oí que los rusos intentaban bajar los cuerpos, pero no estoy segura de que lo consiguieran.

¿Cuál crees que fue la causa de esas muertes?

Uno de los aspectos más importantes que necesitamos conocer cómo guías es cómo utilizar oxígeno suplementario, ya que la mayoría de las personas dependen del oxígeno suplementario por encima del collado Sur, a 7.905 metros. Muchas muertes se produjeron por falta de oxígeno suplementario. En algunos casos, se calculó mal la cantidad de oxígeno necesaria.

Dawa Yangzum Sherpa y su equipo escalan la ladera del Lhotse en la parte sudoccidental del Everest. Tras ver las largas filas y las multitudes que se dirigían hacia el pico de la montaña, el grupo decidió abandonar su intento de alcanzar la cima.
Fotografía de Mark Fisher, National Geographic

Algunos proveedores occidentales culpan a las empresas de guías nepalíes de los problemas en el Everest este año. ¿Es eso cierto?

Bueno, hay un par de empresas de guías nepalíes excelentes, con guías muy capaces en sus equipos. Si ves la cantidad de rescates realizados en los últimos años, la mayoría los llevan a cabo estos guías que trabajan para empresas locales. También hay un par de empresas de guías locales que no han hecho un buen trabajo, lo que puede resultar mortal en el Everest.

La masificación también se ha mencionado como culpable de los problemas de este año. ¿Cómo de mala fue la situación?

Era bastante mala. Es obvio que todos los escaladores quieren ir a su ritmo, pero con solo una cuerda, eso es dificilísimo para todos. En muchas ocasiones, tuvieron que intervenir otros guías y resolver el problema del atasco. El 23 de mayo, había una mujer india en la parte delantera de la fila. Como era bastante lenta, creó un atasco largo. Finalmente, uno de mis amigos guías, Jangbu Sherpa de Alpine Ascents, tuvo que atarla a una cuerda y apartarla. Se produjeron muchas situaciones similares durante el ascenso y el descenso.

¿Son los escaladores inexpertos el mayor problema en el Everest?

Son el mayor problema, seguido de cerca por los guías sin experiencia ni formación.

¿Qué puede hacerse para resolver estos problemas?

Primero, debería exigirse a todos los escaladores que escalen al menos uno o dos picos más de 7.000 u 8.000 metros en Nepal para tener experiencia con la altitud y de escalada antes de subir al Everest. Este requisito debe ser en Nepal, porque la cultura de escalada de Nepal es diferente a la de Estados Unidos y Europa. La diferencia principal es que Nepal tiene una elevación muy superior, lo que provoca más mal de altura. La mayor elevación de Estados Unidos, el Denali de 6.190 metros, es similar a la del campamento I del Everest. Además de los clientes, los guías occidentales también necesitan la ayuda de sherpas en Nepal. Además, en la mayoría de las escaladas de Nepal se necesitan cuerdas fijas.

En segundo lugar, el equipo que establece las rutas debería colocar las cuerdas a principios de mayo, de forma que los escaladores tengan más opciones de oportunidades meteorológicas entre las que elegir. Normalmente, las cuerdas fijas se colocan a principios de mayo. Por desgracia, este año el tiempo fue muy frío y no pudieron fijar las cuerdas hasta mediados de mayo.

En tercer lugar, debe existir un requisito de destreza y experiencia mínimas para los guías del Everest. Por ejemplo, deberían haber recibido formación por parte de organizaciones como el Centro de Escalada del Khumbu y la Asociación de Alpinismo de Nepal, y también deberían haber escalado al menos un pico de 7.000 u 8.000 metros en Nepal.

¿Qué otros cambios introducirías?

El gobierno nepalí debería limitar la cantidad de permisos y establecer regulaciones para escaladores y guías. No cabe duda de que el gobierno no debería aumentar el precio de los permisos, porque la naturaleza y la aventura son para todos.

China solo otorgó 300 permisos y, aunque el gobierno nepalí emitió unos 390 permisos, el permiso también exigía otros 390 guías. No tiene que ver con la cantidad de permisos, sino con la calidad de los escaladores y los guías a los que se debería permitir escalar la montaña.

¿Pueden los sherpas resolver el problema de los escaladores inexpertos?

Los sherpas son mucho más fuertes que otros escaladores, pero no son superhumanos. Tras arrastrar a un cliente durante horas, los sherpas también se cansan y a veces sufren lesiones por congelación. Algunos de los sherpas a quienes vi, que llevaban horas arrastrando a sus clientes, estaban sin aliento.

A veces, los clientes ricos contratan a tres sherpas o más. Lo que suele pasar es que esos clientes reciben más apoyo del necesario para llegar a la cima. Después, los sherpas arrastran literalmente al cliente montaña abajo cuando no puede caminar. Es entonces cuando los sherpas se cansan y sufren problemas, hasta pueden perder dedos. Es entonces cuando los sherpas de otros equipos deben intervenir para ayudarlos.

El equipo de la National Geographic Society completó su trabajo científico justo por debajo de la cima, pero tú no habías acabado esa temporada. Después escalaste el Makalu, de 8.481 metros, la quinta montaña más alta del mundo, y te convertirse en la primera mujer nepalí que ha escalado ese pico. Lo lograste en un tiempo de 21 horas, muy rápido, en lugar de los cuatro días habituales. ¿Por qué decidiste seguir escalando después del Everest?

Siempre había pensado en escalar el Makalu desde el día que vi aquella montaña desde la cumbre del Everest en 2012. La masificación en el Everest significaba que no podía escalar rápido sin oxígeno, que era mi meta original. Así que el Makalu era la opción obvia.

Dawa sostiene banderas de la paz en la cima del Makalu. Tras darse la vuelta cerca de la cumbre del Everest, pasó a su vecino menos saturado, donde solo vio a siete personas durante el trayecto.
Fotografía de Dawa Yangzum Sherpa

¿Cómo fue tu experiencia en el Makalu frente al Everest?

El Makalu estaba muy tranquilo y, cuando llegué a la cumbre, solo había otros dos escaladores. Lo raro fue que solo vi a otras siete personas en la montaña, la primera vez que veo tan pocas personas en un pico de 8.000 metros. Fue muy diferente al Everest, que se parecía más a una barriada creciente. De hecho, en la cima me puse nerviosa porque solo éramos tres en toda la montaña. Por otra parte, el silencio y el reto de la escalada la convirtió en una de las mejores experiencias de escalada que he vivido y ha aumentado mi confianza en la escalada en el futuro.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved