Fotografías increíbles de volcanes de todo el mundo en acción

Los volcanes ayudan a los científicos a descifrar el funcionamiento interno de nuestro planeta y los cambios que provocan las erupciones en la vida en la superficie.

Publicado 25 sept 2019, 16:28 CEST

De ríos incandescentes de roca fundida a columnas de ceniza, nada exhibe el poder de la Tierra tan bien como un volcán.

Estos montes eruptivos se distribuyen por todo el mundo, tanto en tierra como en alta mar. El material fundido que expulsan ha contribuido a modelar la superficie terrestre, excavado cráteres, esculpido picos y generado coladas de lava que se enfrían y forman paisajes desolados. Los volcanes han contribuido a crear la vida tal y como la conocemos. Cada erupción extrae nutrientes del subsuelo y coloca capas de roca fresca que se convierte en suelo fértil y potencia la vida en todo el mundo. Pero sus explosiones también son un recordatorio crudo de la fragilidad de la vida, con el poder de devastar paisajes enteros de un plumazo.

No hay dos volcanes iguales y estas imágenes captan su dinamismo. Algunos estallan con explosiones masivas, otros burbujean con lava líquida. Mediante el estudio de estos gigantes geológicos, los investigadores esperan descifrar su pasado y averiguar los posibles futuros del planeta.