La escaladora Emily Harrington sufre una aterradora caída en el ‘Golden Gate’ de El Capitán

La segunda mujer en encadenar esta vía 8a de 950 metros ha sufrido una terrible caída al escalarla junto a Alex Honnold.

Por Cristina Crespo Garay
Publicado 28 nov 2019, 18:04 CET
El Capitán
Las sombras se ciernen sobre El Capitán, en el parque nacional de Yosemite, California.
Fotografía de Paolo Sartori, Aurora

El Golden Gate, un tramo de más de 900 metros de El Capitán, el monumento más famoso del Yosemite National Park, ha sido el escenario del accidente que por poco le cuesta la vida a la reputada escaladora Emily Harrington.

Entre quienes recataron a la escaladora tras la caída se encontraba Alex Honnold, protagonista del galardonado documental Free Solo, que aseguraba la cuerda durante el ascenso. Honnold era el compañero perfecto porque conocía cada detalle del primer tramo de esta vía, que coincide con Freerider, la 7c+ que escaló sin cuerda en menos de 4 horas en el documental Free Solo.

“Me golpeé, pero afortunadamente estaré bien”, cuenta en sus propias redes sociales. “No tengo mucho que decir, simplemente caí mal, un seguro saltó y de alguna forma la cuerda me dio en el cuello”, añade, agradeciendo la labor de rescate a quienes se encontraban con ella y al grupo de emergencias Yosemite Search and Rescue (YOSAR).

Una arriesgada caída en escalada simultánea

Era el segundo intento de la escaladora de convertirse en la primera mujer en lograr este desafío, que hasta ahora solo habían conseguido Tommy Caldwell, Brad Gobright y Alex Honnold. Durante el ascenso, la escaladora resbaló con uno de sus pies, lo que provocó una caída de varios metros con una mala posición de la cuerda respecto a su cuello.

Durante el primer intento, la escaladora había tenido que retirarse desfondada en el último tramo de la vía, de octavo grado. Con el objetivo de ir lo más rápido posible en el segundo intento, los escaladores emplearon la técnica de escalada simultánea, que deja grandes espacios entre ubicaciones, sacrificando la seguridad en pro del tiempo.

El aseguramiento en ensamble fue por tanto el responsable de que en el momento de la caída hubiera muchos metros de cuerda libre hasta que esta frenó la caída de Harrington, que para entonces ya se había golpeado fuertemente con un saliente de roca.

El primer vídeo en exclusiva de la escalada en solo integral de Alex Honnold

En el momento de la caída, Honnold estaba abrochando sus pies de gato, decidido a comenzar la escalada simultánea, cuando la escuchó gritar. Tras detener la caída, Honnold la bajó hasta un pedestal y cambió el puesto con Sanni McCandless para subir a auxiliar a Harrington.

Durante el tiempo de espera hasta que llegaron los servicios de emergencias, Honnold estuvo inmovilizando el cuello y la columna vertebral de Harrington, ante la sospecha de que pudiera haberse producido una lesión. Entumecidos por el frío, ambos estaban temblando cuando llegaron los servicios del YOSAR.

“Se golpeó con una repisa después de una gran caída, con temperaturas bajo cero y lesiones reales y muchas razones para sospechar de una lesión en la columna vertebral”, afirma su pareja, Adrian Ballinger, en declaraciones a Desnivel. “Pero mirando hacia atrás, también fue el mejor escenario en el peor de los casos: Alex Honnold calmando y manteniendo la inmovilización de la columna en la pared, contando historias y manteniéndola hablando en todo momento”.

"Ella tuvo una de las peores caídas posibles en toda la ruta y aún así terminó básicamente bien", aseguraba Honnold en declaraciones a la revista Outside. Pero Harrington no se rinde: "Lo intentaré de nuevo en primavera".

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved