National Geographic incluye Asturias y Canarias en su lista de mejores viajes para 2020

Asturias y Canarias figuran entre los 25 mejores destinos que visitar en 2020, según los equipos editoriales internacionales de National Geographic.miércoles, 20 de noviembre de 2019

Por Redacción National Geographic

Como cada año, con la publicación de su lista de Mejores viajes, National Geographic anuncia 25 destinos y experiencias de viaje imprescindibles para 2020. Diecisiete de los 25 destinos de la lista fueron nominados, investigados, documentados e incluidos en colaboración con los 17 equipos editoriales internacionales de la revista National Geographic Traveler. Asturias fue seleccionada en la categoría de Cultura y las Canarias en la de Naturaleza.

Con el objetivo de ofrecer a los lectores un itinerario global de destinos que descubrir y experiencias transformadoras que vivir en este nuevo año, la lista defiende las metas de turismo sostenible de National Geographic, que incluyen apoyar la participación cultural, el beneficio comunitario, la diversidad geográfica y temática, la asequibilidad y el valor. La lista se organiza en cuatro categorías generales: Cultura, Ciudad, Naturaleza y Aventura.

«“Mejores viajes” es nuestra lista anual de a dónde ir, qué saber y cómo ver el mundo en el nuevo año», afirma George Stone, editor ejecutivo de viajes. «La lista incluye 25 destinos actuales y globales y experiencias que prometen un año de viajes transformadores. Para elaborar la lista hemos colaborado con editores de National Geographic de todo el mundo, fotógrafos, escritores, exploradores y, cómo no, viajeros apasionados que informan de los lugares esenciales que hay que ver y donde habrá que estar en 2020».

Estos son los destinos de la lista «Mejores viajes» de 2020 de National Geographic:

Cultura

  1. Asturias, España
  2. Provincia de Guizhou, China (nominada por la edición china de National Geographic Traveler). 
  3. Göbekli Tepe, Turquía (nominada por la edición turca de National Geographic Traveler). 
  4. Maya, Guatemala (nominada por la edición latinoamericana de National Geographic Traveler
  5. Provincia de Mendoza, Argentina  
  6. Abu Simbel, Egipto (nominado por la edición israelí de National Geographic Traveler

Asturias, España

¿Por qué?: Disfruta de una provincia ibérica con cumbres nevadas e impregnada de tradición

Información útil: Asturias se encuentra en el golfo de Vizcaya y alberga árboles densos sobre las laderas, humedales silvestres y playas limpias. «No hay ningún otro lugar de España donde puedas encontrar tantos sabores, una variedad tan increíble en una zona tan pequeña», cuenta José Antelo, controlador aéreo que trabaja en Barcelona. Visita Asturias tres o cuatro veces al año para disfrutar de la célebre gastronomía de la provincia, del queso de Cabrales a la sidra escanciada. Oviedo es una ciudad compacta de unos 220.000 habitantes separada de Gijón por una periferia que aumenta deprisa. Oviedo tiene mejores museos, Gijón tiene playa. Tras ver las ciudades, ve al parque nacional de Picos de Europa, con cumbres puntiagudas y rebaños de ovejas. Aquí arriba desaparecen los árboles y hay vistas panorámicas de un cielo con nubes algodonosas.

Cuándo: de mayo a septiembre. Cómo: Puedes ver los fósiles más antiguos de Europa y la localidad medieval de Santillana del Mar en la expedición de 10 días de National Geographic «Human Origins», del sudoeste de Francia al norte de España.

Provincia de Guizhou, China

¿Por qué?: Adéntrate en aldeas que han quedado casi intactas al paso del tiempo

Información útil: Guizhou, históricamente una de las provincias más aisladas de China, está adquiriendo fama mundial como centro de computación en la nube y macrodatos. El agua abundante y el clima fresco de esta región montañosa han atraído a Apple, Huawei y otras potencias tecnológicas que se han establecido o están construyendo instalaciones en la capital provincial, Guiyang. El bullicio de los bytes ha mejorado los accesos a la provincia, incluidas las aldeas tradicionales de grupos étnicos minoritarios, como los Bouyei, Dong y Miao. En las aldeas indígenas del este de Guizhou en particular, los días pasan con lentitud y la gente sigue practicando las tradiciones agrícolas y textiles, como la hilandería, el bordado y el batik, practicado desde el siglo VI. —Lu Yi, jefe de redacción, Nat Geo Travel China

Cuándo: entre abril y mayo. Cómo: El tren de alta velocidad Guiyang–Guangzhou conecta la megaciudad de Guangzhou (noroeste de Hong Kong) con la provincia de Guizhou, e incluye paradas en estaciones étnicas.

Ciudad

  1. Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos
  2. Telč, Chequia (nominada por la edición checa de National Geographic Traveler
  3. Fort Kochi, Kerala, India (nominada por la edición india de National Geographic Traveler
  4. Mostar, Bosnia-Herzegovina (nominada por la edición neerlandesa de National Geographic Traveler
  5. Parma, Italia 
  6. Puebla, México

Filadelfia, Pensilvania

¿Por qué?: Redescubre un clásico estadounidense

Información útil: Filadelfia alberga mucho resplandor: murales vivos y metalurgia brillante, mosaicos multicolores y luces caleidoscópicas, colectivos de arte en garajes y un barrio italiano tradicional famoso por los cheesesteaks (un tipo de bocadillo) donde ahora aparecen cafeterías veganas de estilo punk metal. Piensa en Detroit, Cleveland y Cincinnati: ciudades estadounidenses postindustriales y renacientes que canalizan sus fuerzas creativas para reinventarse para una nueva generación. Philly es como ellas, pero mejor: ha pasado de ciudad de poder industrial en la primera mitad del siglo pasado a ciudad de creadores ingeniosos. Hay pruebas de ello por todas partes, del bullicioso BOK —colectivo de pequeñas empresas y espacios artísticos en el sur de Filadelfia— a la nueva línea de moda chic y pionera de Bela Shehu, NinoBrand, en Rittenhouse Square.

Cuándo: Todo el año. Cómo: Alójate en el hotel Rittenhouse para disfrutar del glamour de la Filadelfia tradicional o en el nuevo Notary Hotel. Desde allí, visita los estrafalarios centros culturales del Museo Mütter y la casa de Edgar Allan Poe.

Naturaleza

  1. Islas de la Magdalena, Quebec, Canadá   
  2. Desierto del Kalahari, Botsuana (nominado por la edición rumana de National Geographic Traveler)  
  3. Bosque de Białowieża, Bielorrusia/Polonia (nominado por la edición polaca de National Geographic Traveler
  4. National Blue Trail, Hungría (nominado por la edición húngara de National Geographic Traveler
  5. Islas Canarias, España (nominadas por la edición española de National Geographic Traveler
  6. Maldivas (nominadas por la edición francesa de National Geographic Traveler)
  7. Gran Cañón, Arizona, Estados Unidos

Islas de la Magdalena, Canadá

¿Por qué?: Contempla un mundo de hielo hermoso pero menguante y a las focas de Groenlandia que dependen de él

Información útil: Cuando caminas sobre la banquisa, es fácil olvidarse de que hay un océano bajo tus pies. Este mundo gélido está reducido a lo fundamental: un cielo de un azul imposible, un sol resplandeciente que se refleja en un manto de nieve reciente, un viento que vibra como un violonchelo, una blancura circundante. Bienvenidos al criadero de focas de Groenlandia del golfo de San Lorenzo, en las islas de la Magdalena, Quebec, uno de los tres criaderos del Atlántico noroeste de la foca de Groenlandia. Las focas adultas migran aquí desde el Ártico, las hembras embarazadas buscan hielo adecuado para dar a luz y los machos siguen sus pasos, ansiosos por aparearse. Las focas de Groenlandia son una especie que depende del hielo: necesitan una plataforma estable de banquisa para que las crías sobrevivan. Las crías nacen en el hielo entre finales de febrero y principios de marzo. Las focas jóvenes son unas de las criaturas más cautivadoras del planeta, con ojos de obsidiana, una nariz de color carbón y un pelaje suave y algodonoso.

Cuándo: entre febrero y marzo. Cómo: Las expediciones en barco ofrecen el lujo de pasar tiempo con las focas de Groenlandia encima y debajo de la banquisa; el Hotel Madelinot organiza excursiones en grupos pequeños en helicóptero.

Islas Canarias, España

¿Por qué?: Alcanza un confín del mundo

Información útil: Antaño considerada el punto más occidental de tierra en el mundo conocido, la isla de El Hierro es un mundo aparte en las islas Canarias, más famosas por sus complejos hoteleros que albergan a turistas ansiosos de sol y playa. El Hierro es la más pequeña y reciente del archipiélago, Reserva de la Biosfera de la Unesco y Geoparque Global, y recientemente ha sido el plató de una serie de éxito homónima. Podrás vivir emociones en su asombrosa diversidad de ecosistemas, de praderas exuberantes a acantilados escarpados, pasando por terrenos de aspecto lunar. Hay senderos que atraviesan la isla, algunos con vistas espectaculares del Atlántico. En el sur, las palmeras, las higueras y las viñas dan pie a los bosques de pinos canarios endémicos. En El Sabinar, el bosque abierto está salpicado de sabinas seculares, retorcidas por el viento en formas espectaculares. En la costa meridional de El Hierro, las aguas cristalinas de la reserva marina de La Restinga-Mar de las Calmas se considera uno de los mejores destinos de buceo de Europa. —Josan Ruiz, director, Nat Geo Travel España.

Cuándo: entre septiembre y octubre. Cómo: De septiembre a junio, los especialistas en excursiones a pie guiadas Macs Adventure ofrecen un itinerario de siete noches que incluye alojamiento, traslados de equipaje, desayuno y mapas de ruta.

Aventura

  1. Tasmania, Australia (nominada por la edición coreana de National Geographic Traveler)  
  2. Carretera alpina del Grossglockner, Austria (nominada por la edición alemana de National Geographic Traveler)  
  3. Wales Way, Reino Unido (nominada por la edición británica de National Geographic Traveler)
  4. Tohoku, Japón
  5. Península de Kamchatka, Rusia (nominada por la edición rusa de National Geographic Traveler
  6. Parque nacional de Zakouma, Chad (nominado por la edición italiana de National Geographic Traveler

Tasmania, Australia

¿Por qué?: Aventúrate a una isla épica, salvaje y hermosa, lejana pero familiar

Información útil: Tasmania, antaño considerado un lugar atrasado, es hoy en día uno de los destinos turísticos australianos que crecen más deprisa. La clave del atractivo del estado más meridional de Australia es la crudeza de su belleza natural, que se debe en gran medida a la combinación de su ubicación remota (se planea ampliar el aeropuerto, pero aún quedan años hasta que haya vuelos internacionales) y el espíritu verde persistente de su medio millón de residentes. Alberga árboles de 2000 años y demonios reales (e incluso «tigres» si crees los rumores de que el tilacino oficialmente extinto sigue con vida), y es un escenario perfecto para vivir aventuras al aire libre. Tras visitarla, los turistas verán que la mayoría de los lugares de interés de Tasmania son muy accesibles. Solo se tardan cuatro horas en atravesar el estado de punta a punta. Independientemente de dónde te alojes, tendrás la oportunidad de sumergirte en la naturaleza que te rodea; al fin y al cabo, casi la mitad del estado ha sido nombrado parque nacional. —Nat Geo Travel Corea

Cuándo: entre septiembre y mayo. Cómo: National Geographic ofrece un itinerario de 12 días que incluye Hobart, el parque nacional del monte Field y el parque nacional monte Cradle–lago St. Clair.

Parque nacional de Zakouma, Chad

¿Por qué?: Apoya un refugio para los elefantes africanos

Información útil: El parque nacional de Zakouma, que alberga una población de elefantes africanos que crece deprisa —unos 559 en 2019 y, según las previsiones, mil para 2024—, es un destino africano de safaris que pasa desapercibido. La ubicación del parque, en el sudeste de Chad, uno de los países menos visitados del parque, convierte Zakouma en un secreto bien guardado y que vale la pena compartir para garantizar que continúe su éxito. Antes, la caza furtiva convirtió el parque en algo cercano a una zona en guerra y el 90 por ciento de los elefantes silvestres fueron asesinados. La financiación de la Unión Europea y la decisión de 2010 de otorgar la gestión del parque a la organización de conservación pública y privada African Parks ha devuelto la región a la vida. Además de su abundancia de paquidermos, Zakouma alberga más de 10 000 búfalos y casi 1000 jirafas de Kordofán. Aquí también hay casi 400 especies de aves, así como guepardos, leopardos y servales. —Marina Conti, editora jefa, Nat Geo Travel Italia

Cuándo: entre mayo y abril. Cómo: Pasa la noche en el Camp Nomade de ocho tiendas, que abre de mediados de diciembre a mediados de abril, o en el Tinga Camp, que es más asequible y cuenta con 20 rondaveles (chozas redondas); abre de mediados de noviembre a mayo.

La lista de Mejores viajes 2020 está disponible en NatGeo.com/BestTrips, donde los lectores pueden transportarse a cada lugar con fotografías y narraciones vívidas. Los lectores pueden profundizar en cuatro de los destinos —Asturias, Filadelfia, islas de la Magdalena y Tasmania— con artículos completos que exploran la cultura, la historia, la gastronomía y el terreno de cada lugar.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com

Seguir leyendo