El director de «Free Solo» Jimmy Chin nos habla de cómo se enfrenta a lo desconocido

Este aventurero visionario reflexiona sobre cómo afronta situaciones inciertas y mantiene la cordura ante el miedo.

Por Jennifer Barger
Publicado 7 abr 2020, 12:17 CEST, Actualizado 22 abr 2021, 22:14 CEST
Jimmy Chin

Jimmy Chin, director de documentales y aventurero,  escala el Pacific Ocean Wall de El Capitán en el parque nacional de Yosemite.

Fotografía de Jimmy Chin

El fotógrafo Jimmy Chin se gana la vida explorando y capturando algunos de los rincones más hermosos y difíciles de alcanzar del mundo. Ha llevado sus cámaras y sus crampones a lugares como la pared de El Capitán, en Yosemite (para el documental oscarizado de National Geographic Free Solo), o el pico Aleta de Tiburón del monte Meru, en el Himalaya (para el documental Meru).

El ansia de aventura y las imágenes épicas de Chin hacen de su trabajo algo arriesgado y gratificante. Hemos hablado con él sobre las lecciones que ha aprendido de su vida y sus viajes por carreteras y montañas, y cómo podría ayudar a los lectores a atravesar tiempos difíciles con experiencia. Hablamos con él el 1 de abril de 2020, cuando Chin estaba atrincherado con su mujer e hijos a las afueras de Jackson, Wyoming, durante la crisis de coronavirus.

Como escalador y adicto a la aventura, sueles enfrentarte a lo desconocido. ¿Cómo lo asimilas?

En los últimos 20 años, he participado en muchas expediciones. Supongo que elegimos enfrentarnos a lo desconocido. Hay algo en ello que me atrae, esa experiencia de afrontar lo desconocido y explorar lugares muy remotos. Pero claro que siento miedo, inquietud y nervios. Lo importante es no permitir que lo desconocido me supere y hacer todo lo que pueda para planificar y prepararme para cosas que puedo controlar.

¿Cómo te enfrentas a la incertidumbre mientras te aíslas con tu familia en los Tetons?

Ahora mismo no podemos viajar, así que hacemos lo que podemos. Intentamos salir una vez al día, y limpiar y hacer muchos proyectos caseros. Los niños siguen practicando esquí de fondo en el jardín y construyen fuertes de nieve. Activar la circulación tiene beneficios físicos y emocionales.

¿Cómo puedes salir y permanecer a salvo en tiempos inciertos?

Hace poco hice un anuncio de servicio público en Wyoming sobre cómo mantenerse a salvo en el campo. Porque aunque la gente salga a la naturaleza, ahora mismo los servicios médicos y de rescate están bajo mucha presión. Así que salir al campo exige mucha preparación y reflexión. No quieres acabar en una situación en la que necesites que te rescaten. En estos momentos hay que mantener la calma.

Meru, de Jimmy Chin, documenta el logro de su equipo de escalada, que en 2011 encumbró el monte Meru en Garwhal, India. Conrad Anker, a quien vemos en la foto, formó parte del primer grupo que escaló el pico Aleta de Tiburón, de 1400 metros de alto.

Fotografía de Jimmy Chin

Escalas estas montañas altísimas y grabas al mismo tiempo. Eso tiene que dar miedo. ¿Cómo lo afrontas?

El miedo es una emoción útil porque puede mantenerte con vida, pero cuando te supera y te paraliza, ahí es cuando ya no te sirve de nada. Hay que saber que cuando te encuentras en una situación desesperada, lo mejor es mantener la calma.

¿Cómo tranquilizas a tus hijos de solo cuatro y seis años?

Son bastante atrevidos. Ya se montaban en telesillas con dos años y medio. Así que me preocupa más la otra faceta de esto. Pero intento darles muchas experiencias diferentes: surfear, nadar, viajar. Creo que si expones a los niños a una gran variedad de cosas, es menos probable que tengan miedo. Programas sus cerebros para que sean abiertos.

¿A dónde quieres viajar cuando desaparezca la amenaza del coronavirus?

He tenido un invierno bastante largo, así que probablemente lleve a la familia a algún sitio más cálido para surfear. Me encanta surfear y es un buen antídoto contra las montañas frías y rocosas donde paso gran parte del tiempo. Probablemente vaya a México o Centroamérica para disfrutar de las olas del sur.

¿Cómo han cambiado tus viajes al tener hijos?

Nunca he tenido muchos problemas. De vez en cuando hay alguna rabieta en toda regla en el avión. También hay que mantenerlos entretenidos y llevar golosinas para ellos. Pero son buenos viajeros. Los tuvimos en el lugar de rodaje: pasaron años viviendo en Yosemite cuando filmamos Free Solo. Les gustaba juguetear con el equipo fotográfico y asistían a las reuniones de producción.

 

Mientras rodaba el documental oscarizado Free Solo, Jimmy Chin también fotografió pequeños momentos, como al escalador Alex Honnold tomando notas antes de ascender El Capitán.

Fotografía de Jimmy Chin

¿Algún consejo para futuros fotógrafos?

Crea tu propio proyecto, algo a lo que vayas a volver y que seguirás fotografiando [una y otra vez]. Siempre me gusta ver a otros fotógrafos de National Geographic que, si tienen proyectos, fotografían otras cosas como sus habitaciones de hotel o baños interesantes. Así que busca algo divertido, extravagante, invéntate un tema.

Has escalado el Kilimanjaro, el Meru, muchos picos. ¿Qué te queda por hacer?

Siempre tengo una lista de montañas que sueño con escalar. Parece que la lista se alarga cada año. Aún me encanta lo que hago. Quiero seguir haciendo expediciones a las grandes cordilleras del mundo. Pero como fotógrafo y director, nunca dejo de aprender de estos oficios. Hay infinitas posibilidades. Tengo ganas de progresar, aprender y crear documentales que tengan significado e impacto.

Jennifer Barger es editora de National Geographic Travel y escribe sobre diseño y viajes. Síguela en Instagram.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.
loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved