Free Solo, la primera película de escalada que gana el Oscar® al mejor documental

El californiano Alex Honnold continúa batiendo récords. Free Solo, el documental que narra su ascensión sin cuerdas por los 914 metros de El Capitán, se estrenará en exclusiva en España, en National Geographic, el domingo 3 de marzo.

Por Redacción National Geographic
Publicado 25 feb 2019, 15:57 CET
Fotografía de Jimmy Chin, National Geographic

“Gracias a National Geographic por creer en nosotros”, declaraba emocionada la directora Elizabeth Chai Vasarhelyi, al recoger el premio junto al mundialmente reconocido fotógrafo y montañero Jimmy Chin, también director. Y continuaba dando las gracias a Alex Honnold, “por darnos coraje y enseñarnos a creer en lo imposible. Este premio es para todos aquellos que creen en lo imposible”.

Alabado por The New York Times como “un regalo extraordinario para todos los que creen que los límites humanos están lejos de ser alcanzados”, Free Solo ganaba ayer el Oscar® al Mejor Documental, tras hacerse recientemente con el Premio BAFTA en la misma categoría. El documental se estrenará en exclusiva en  televisión a nivel mundial el próximo 3 de marzo en el canal de televisión de National Geographic, simultáneamente en 172 países y en 43 idiomas. En España, la emisión será a las 16:00 horas.

Alex Honnold, el intrépido escalador que desafía a diario todas las leyes de la física alcanzó en 2017 su sueño: llegar a la cima de los 914 metros de El Capitán, en el Parque Nacional de Yosemite, sin un solo arnés o cuerda de seguridad. Pero el reto no acababa ahí: el californiano debía mantener la concentración con el equipo cinematográfico sobrevolando a su alrededor, grabando las increíbles tomas que han dado vida al documental.

más popular

    ver más
    Free Solo - Enfréntate a tus miedos
    Tráiler de la película documental Free Solo. Gran estreno el 3 de marzo en National Geographic

    Free Solo es la obra de dos expertos en producciones documentales relacionadas con la escalada. La realizadora Elizabeth Chai Vasarhelyi y el montañero Jimmy Chin fueron también los directores del documental “Meru”, en su día pre-seleccionado para los Oscar®.

    Una historia de superación… Y de amor

    El ritmo de Free Solo y la naturaleza de la gesta que describe lo convierten en un thriller sin aliento y en una historia de inspiración sobre un atleta que ha retado tanto a su cuerpo como a su mente,en busca de un triunfo sobre lo imposible que revela su personal excelencia.Al tiempo que el escalador comienza su preparación, la armadura invencible que ha construido a su alrededor durante décadas, sorprendentemente se rompe cuando Honnold se enamora, lo que pone a prueba su concentración y le provoca algún altibajo en forma de lesiones y contratiempos.

    Vasarhelyi y Chin capturan de forma magistral estos momento tan humanos de Honnold, así como una escalada que desafía a la muerte, con un arte exquisito y un trabajo de cámara tan magistral que produce vértigo. El resultado es un triunfo del espíritu humano.

    “Mientras la mayoría de nosotros no soñaría con una escalada de mil metros en solitario, la historia de Alex es un ejemplo de coraje, dedicación y determinación perfecta para ser narrada. Estamos muy agradecidos de trabajar con National Geographic y Fox Home Entertainment en este Proyecto y emocionados de que el viaje de Alex continúe inspirando a otros para que se atrevan a cumplir sus sueños”, declaraban sus directores.

    Un éxito imparable

    Proyectado ya en salas de cine de Estados Unidos y Reino Unido, batió records de taquilla y se convirtió a finales de septiembre en el documental de estreno con mayor número de copias, así como en el más visto en su decimonoveno fin de semana en cartel y el segundo más visto en Estados Unidos en 2018. También ha sido el documental más visto en Reino Unido y uno de los 20 documentales con más espectadores de todos los tiempos en Estados Unidos y Australia.

    La imparable carrera de premios que acumula el documental refrenda la trayectoria de esta brillante producción, entre los que destacan tres Premios Critics Choice, tres Cinema Eye, el concedido por la American Cinema Editors (ACE) o las nominaciones a los Premios al Mejor Documental del Sindicato de Productores americanos (PGA) y el del Sindicato de Directores (DGA),entre otros reconocimientos de la industria.

    Realizado por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, Free Solo confronta al hombre con la naturaleza con un estilo vibrante, en el que el suspense de la escalada adquiere tensión cinematográfica. Bellamente fotografiado, el documental ofrece secuencias impactantes sobre la escalada, que nos dejan sin aliento mientras asistimos como espectadores al desafío de Honnold para conquistar la cima valiéndose tan sólo de sus manos y pies. Una proeza humana digna de los mejores exploradores en la historia de la Sociedad National Geographic, que le ha coronado como uno de los escaladores más relevantes de esta generación.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved