Estas imágenes del archivo de Nat Geo evocan la atmósfera atemporal de la costa italiana

Riomaggiore, una de las Cinque Terre del noroeste de Italia.

Fotografía de GETTY IMAGES / NATIONAL GEOGRAPHIC CREATIVE
Por Simon Ingram
Publicado 30 jun 2021, 12:50 CEST

El aroma a bergamota llena el aire cálido. Pérgolas envueltas en viñas que enmarcan vistas a los acantilados de la ciudad, establecida en el ángulo de una bahía. Las aguas azules del Mediterráneo. El zumbido de las Vespas al pasar. Puertos pesqueros rústicos plagados de marineros y amantes de la moda que siempre van a la última. Topónimos con una cadencia de ensueño: Amalfi, Sorrento, Solerno, Capri. Las calles plagadas de edificios unidos por los tendederos, donde se escucha la cháchara por las puertas abiertas de las cafeterías. Y entre todo ello, la sensación inamovible de que estás a punto de dar la vuelta a la esquina y toparte con Marcello Mastroianni, que te mira tras sus gafas de sol.

Una mujer recoge uvas en una colina empinada que da a Manarola.

Fotografía de HOWELL WALKER / NATIONAL GEOGRAPHIC CREATIVE

Sea cual sea tu idea de la costa de Italia, una cosa es segura: probablemente tengas una. Hay pocos lugares tan plenamente formados en las mentes de tanta gente, gracias al carisma, encanto fotogénico y ambiente seductor que dominaron películas taquilleras como El talento de Mr. Ripley, Stromboli, La Strada y II Postino.

Ahora, regresa en la nueva película de Disney y Pixar, Luca, que muestra los entornos atemporales y los puntos fundamentales de la cultura de la costa italiana, aunque añadiendo monstruos marinos. (The Walt Disney Company es accionista mayoritario de National Geographic Partners.)

Disposición nostálgica

El director Enrico Casarosa, que creció en Génova, señala que el escenario de Luca se inspiró en los pueblos del noroeste de Italia en los que pasó sus veranos. «Las Cinque Terre están muy cerca de donde crecí. Estos cinco pueblos son encantadores, están atrapados en el tiempo porque son muy pequeños».

más popular

    ver más
    Izquierda: Arriba:

    Tras el atardecer, los músicos callejeros tocan bajo una farola en Portofino, 1965.

    Fotografía de Winfield Parks, National Geographic Creative
    Derecha: Abajo:

    En la localidad portuaria de Positano, un hombre se prepara para cenar zuppa di pesce —sopa de pescado— que ha capturado, 1959.

    Fotografía de Luis Marden, National Geographic Creative

    Cinque Terre —que colectivamente es un parque nacional compuesto por los pueblos pesqueros de Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore— fue declarada lugar Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto con las islas de Palmaria, Tino y Tinetto.

    En la página web de la organización se describen sus virtudes: «El trazado y la disposición de las pequeñas ciudades, así como la configuración del entorno natural, no sólo muestran cómo el hombre ha superado las dificultades inherentes a un terreno escarpado y accidentado, sino que también constituyen todo un compendio de la ininterrumpida historia de los asentamientos humanos en esta región a lo largo del último milenio».

    Coches Fiat descienden por una ladera serpenteante hacia la localidad de Riomaggiore, parte de la región de Cinque Terre, 1963.

    Fotografía de HOWELL WALKER / NATIONAL GEOGRAPHIC CREATIVE

    Esta región de pueblos construidos desde el mar sobre laderas empinadas llenas de viñedos con vistas espectaculares es, para el observador externo, la esencia de la costa italiana, junto con las sutilezas que hacen que esta región, y aquellas similares en toda Italia, sean evocadoras. Según Casarosa: «Tienes que ir y sentir las texturas, la luz, el agua, la antigüedad, los sabores».

    Galería: Imágenes de la costa italiana del archivo de Nat Geo

    Luca está disponible en exclusiva en Disney.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.co.uk.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved