17 hoteles sin parangón que se funden mágicamente con la geografía

Tiendas para observar las estrellas en Maine. Suites de safari en un tren africano. Aquí están las habitaciones más demandadas para reservar ahora.

Por National Geographic Staff
Publicado 5 ene 2022, 16:15 CET, Actualizado 10 ene 2022, 16:39 CET
Zannier Hotels Bãi San Hô ha abierto recientemente en la costa central de Vietnam.

Zannier Hotels Bãi San Hô ha abierto recientemente en la costa central de Vietnam. Es una de las múltiples nuevas opciones de alojamiento en todo el mundo que incorporan prácticas sostenibles y belleza natural.

Fotografía de Frederik Wissink, Zannier Hotels Bãi San Hô

Abrir un nuevo hotel, especialmente con una pandemia en curso, es un acto de optimismo, una invitación que dice: "ven a vernos, sé nuestro huésped". Cientos de nuevos lugares para alojarse debutaron en 2021 o lo harán a principios de 2022. 

Desde campings bajo las estrellas en Maine (Estados Unidos) hasta albergues ecológicos en las zonas salvajes de África, sirven de inspiración para futuros viajes, ya sea el mes que viene o el año que viene. He aquí algunos de los más destacados:

Eco-alojamientos

Habitas AIUIa, Arabia Saudí
Los nabateos -la antigua civilización que está detrás de Petra, en Jordania- también construyeron las tumbas monumentales y los pozos de agua de Hegra, el primer lugar de Arabia Saudí declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El eco-lodge de 96 habitaciones de Habitas, enmarcado por los mismos cañones de arenisca, cuenta con una piscina infinita, instalaciones artísticas específicas para el lugar y suites sin impacto que serpentean por las arenas del desierto.

El nuevo hotel Habitas AIUIa de Arabia Saudí ofrece una piscina infinita, cabañas modulares y un restaurante locavore en medio de los acantilados de arenisca y el desierto.

Fotografía de Habitas Alula

Cielo Lodge, Costa Rica
Este sorprendente establecimiento, que en su día fue una explotación maderera, se ha transformado en un alojamiento ecológico sin conexión a la red, que funciona con paneles solares y energía hidroeléctrica a pequeña escala, y cuyas aguas residuales se utilizan para la jardinería. Esto es Costa Rica, por lo que se puede esperar una inmersión total en la naturaleza, con paseos por la fauna a lo largo de una serie de cascadas y un sendero nocturno de ranas.

Xigera Safari Lodge, Botsuana
Relanzado a principios de 2021, Xigera está situado en la Reserva de Caza de Moremi, donde viven martines pescadores, hipopótamos y leopardos en el Delta del Okavango. En Botsuana, donde la mayoría de los alojamientos dan prioridad a la sostenibilidad, Xigera va más allá con un centro de energía renovable, una planta de tratamiento de agua y vehículos de safari eléctricos. Los elegantes interiores están protagonizados por llamativos tejidos, muebles artesanales y esculturas de artistas africanos contemporáneos.

más popular

    ver más

    El Xigera Safari Lodge de Botsuana ocupa un espacio privilegiado en el delta del Okavango. Un centro de energía renovable y vehículos de safari eléctricos mantienen las cosas fáciles en la tierra.

    Photographs Courtesy Xigera Safari Lodge

    El Hotel Britomart, Auckland, Nueva Zelanda
    El primer hotel neozelandés en recibir la certificación ecológica de Cinco Estrellas Verdes del país produce unas emisiones de gases de efecto invernadero un 50% inferiores a las que exige el código de construcción. Otros elementos que ejemplifican la hospitalidad respetuosa con el medio ambiente: pintura de bajo contenido en COV en las paredes, pomos de madera de deriva en las puertas y un restaurante de marisco sostenible que sirve un pescado local infravalorado pero delicioso.

    Conversiones históricas geniales

    Castello di Reschio, Umbría, Italia
    El conde Benedikt Bolza vivía en este castillo de 1000 años de antigüedad, pero recientemente se ha mudado, convirtiendo la finca y su antigua capilla en un impresionante hotel de 36 habitaciones. La ubicación se vende por sí sola: escondida entre los verdes surcos de la campiña italiana, con cipreses y pinos. Lo que distingue a Reschio es su moderna excavación del pasado. Bolza, arquitecto, diseñó todo, desde las vigas hasta las pantallas de las lámparas, así como un spa de estilo romano en la antigua bodega. Las habitaciones se desvían ligeramente de la estética de las paredes de piedra, con modernas butacas de cuatro postes combinadas con lámparas de estilo decó y sillas de mediados de siglo. 

     

    El Castello di Reschio de Umbría combina las comodidades modernas (una piscina, un spa) con las habitaciones de un histórico castillo de 1.000 años de antigüedad.

    Fotografía de Phillip Vile, Hotel Castello di Reschio

    Domaine de Murtoli, Córcega, Francia
    25 años después de renovar una serie de cabañas de pastores, los propietarios de este refugio rural francés han convertido una granja adyacente en un elegante hotel escondido entre jardines orgánicos y olivares. Los huéspedes tienen pleno acceso a la finca, con sus paseos salvajes y sus tranquilas arenas mediterráneas.

    The Harrison Chambers of Distinction, Belfast, Irlanda del Norte
    La casa de un comerciante del siglo XIX, cerca de los Jardines Botánicos de Belfast, se ha transformado en un elegante santuario de autores locales, con lujosas antigüedades y un diseño muy atrevido. Se trata de una adición extravagante y bienvenida al paisaje hotelero de la ciudad: se pueden encontrar bañeras independientes sobre tablones de madera recuperados, habitaciones con nombres de héroes locales como C.S. Lewis y la cantante Ruby Murray, y camas con dosel al estilo Bridgerton bajo exuberantes papeles pintados.

    Antigüedades victorianas y telas de felpa decoran una suite del Harrison Chambers of Distinction de Belfast.

    Fotografía de Philip Lauterbach, The Harrison

    Hotel St. Vincent, Nueva Orleans, Estados Unidos
    Un antiguo orfanato del siglo XIX, rico en ladrillos rojos y hierro forjado, ha sido renovado y reimaginado como un hotel boutique de 75 habitaciones en el Lower Garden District de NOLA. La legendaria hotelera tejana Liz Lambert le ha dado al lugar una decoración de color cambiante (baños decorados con azulejos de coral, una capilla convertida en club nocturno) y comodidades juguetonas (una piscina con azulejos de Saltillo, ositos de goma en los minibares).

    Kruger Shalati, Sudáfrica
    Estacionado permanentemente en un puente ferroviario fuera de servicio en el Parque Nacional Kruger, este lodge de safari boutique dispone de habitaciones en vagones de tren reconvertidos y a lo largo del propio puente. La cubierta de la piscina que cuelga sobre el río Sabie ofrece vistas de hipopótamos, elefantes y otros animales en las aguas inferiores.

    El lodge de safari Kruger Shalati se construyó sobre un puente de ferrocarril desmantelado en el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica.

    Fotografía de Kruger Shalati

    Hotel Bottleworks, Indianápolis, Estados Unidos
    Una planta embotelladora de Coca-Cola de los años 20 es ahora el opulento escenario del nuevo hotel más distintivo de Indianápolis, Indiana. El hotel, de 139 habitaciones, es el abanderado del revitalizado distrito de Bottleworks y ha recuperado los detalles art decó del lugar: barandillas de latón, suelos de terrazo y una gran escalera de caracol que recuerda a una fuente de soda. El Garage Food Hall, situado en el lugar donde antaño aparcaban los camiones de reparto de refrescos de cola, alberga una docena de vendedores de helados, comida asiática y bebidas locales. 

    Al aire libre

    ParaderoTodos Santos, Baja California, México
    Puede que el desierto soleado de Baja California no sea el lugar más obvio para la arquitectura de inspiración brutalista, pero Yektajo Valdez Architects ha mezclado a la perfección un tramo de edificios de hormigón de baja altura con un paisaje de granjas y campos de cactus. Las 35 suites cuentan con espacios exteriores privados, como tumbonas en la azotea o bañeras. La piscina infinita de 130 pies de largo y su terraza para tomar el sol en forma de media luna son ideales para los amantes del minimalismo fotogénico.

    Las almohadillas exteriores permiten a los huéspedes dormitar bajo el cielo del desierto en el complejo turístico Paradero Todos Santo de Baja México.

    Fotografía de Yoshihiro Koitani, Paradero

    Under Canvas Acadia, Maine, Estados Unidos
    404 000 metros cuadrados de propiedad boscosa frente al mar, cerca del Parque Nacional de Acadia, en la costa de Maine, albergan 63 suites para tiendas de campaña, que pueden reservarse desde finales de primavera hasta principios de otoño. Este complejo de acampada para familias -a 30 minutos en coche de los senderos rocosos del parque- ofrece yoga por las mañanas, un restaurante que sirve sofisticada comida de campamento y música en directo por las noches (con s'more a la parrilla) alrededor de las hogueras comunitarias.

    Zannier Hotels Bãi San Hô, Vietnam
    En un rincón virgen del centro de Vietnam, entre campos de arroz, colinas onduladas y un arrecife de coral, Zannier Hotels Bãi San Hô es el material del que están hechas las lunas de miel de ensueño. Las villas están inspiradas en el sudeste asiático: techos de paja y paredes de bambú tejidas, rematadas con camas de muselina y enormes bañeras. Las actividades incluyen excursiones de buceo a bahías aisladas y la siembra o cosecha de arroz. Làng Chài, el restaurante, está situado justo en la fina arena.

    El Zannier Hotels Bãi San Hô, en la costa de Vietnam, ofrece suites aisladas entre bosques, arrecifes de coral y arrozales.

    Fotografía de Frederik Wissink, Zannier Hotels Bãi San Hô

    Campamento Sarika de Amangiri, Utah, Estados Unidos
    Esta escarpada rama del icono del lujo Amangiri se hace su propio hueco con 10 pabellones de uno y dos dormitorios con techo de lona, piscinas, mobiliario industrial y vistas al paisaje desértico de Utah de otro mundo. ¿La mejor característica de los pabellones? Una hoguera bajo las estrellas, donde los huéspedes pueden intercambiar anécdotas sobre las excursiones de un día a los parques nacionales cercanos (Zion, Bryce).

    La ciudad duerme

    Arthaus Beirut, Beirut, Líbano
    Con una decoración de inspiración otomana y un jardín salpicado de reliquias romanas, este elegante recién llegado se encuentra en el bohemio barrio de Gemmayze de la capital libanesa, que se está recuperando tras la devastadora explosión del puerto en 2020. Sus 25 habitaciones, repartidas en varias estructuras históricas, exhiben antigüedades, libros raros y arte contemporáneo. 

    The Hoxton, Roma, Italia
    Las líneas entre la vida laboral y la doméstica se han difuminado durante la pandemia de COVID-19. Algunos hoteles han convertido el concepto en un arte, como este recién llegado a la Ciudad Eterna, con vestíbulos que parecen salas de estar y cócteles con clase para terminar el día. En un edificio modernista con una fachada de color rosa empolvado, este refugio urbano de 192 camas mezcla muebles de los años 70 y lámparas de cristal de Murano recuperadas en unos interiores inspirados en el cine italiano. El restaurante Cugino, abierto todo el día, es tan cómodo para el desayuno como para el aperitivo. 

    The Social House, Nairobi, Kenia

    Este no es un hotel boutique ordinario de una ciudad africana, ya que esquiva con maestría tanto los tropos coloniales como el aire corporativo de muchas opciones regionales. En su lugar, los nairobienses abarrotan cuatro elegantes bares y restaurantes, con menús que van de lo escandinavo a lo peruano-japonés. Acuéstese en una de las 83 habitaciones con controles para teléfonos inteligentes y una decoración contemporánea inspirada en Kenia. 

    Este artículo apareció originalmente en National Geographic Traveler UK. Ha sido actualizado y ampliado.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved