1:42

Este podría ser el primer vídeo de un hipopótamo llorando la muerte de su cría

En el parque nacional de Chobe, Botsuana, una bióloga se topó con algo que no había visto jamás. El cadáver de un hipopótamo juvenil flotaba en una charca con su supuesta madre nadando a su alrededor. No está claro cómo murió, pero podría haberlo matado un cocodrilo del Nilo o un hipopótamo macho. Durante 11 horas, la hembra afligida intentó mantener el cadáver a flote y ahuyentó a los cocodrilos del Nilo. Esta situación se ha documentado en el primer trabajo de investigación publicado sobre la posibilidad de que los hipopótamos lloren a sus muertos. Cuando los animales cuidan a animales enfermos o muertos, se denomina comportamiento epimelético. El comportamiento epimelético se ha documentado en grandes simios, elefantes, orcas y otras especies. Otras explicaciones posibles del comportamiento serían la protección del cadáver o la curiosidad por el cuerpo. Pero ninguna de estas explicaciones excluiría necesariamente la idea de que los hipopótamos pudieran experimentar alguna forma de dolor.
1:31

Un elefante carga contra un vehículo de safari y se rompe un colmillo

La mañana del 20 de enero, en el parque nacional de Chobe, Botsuana, una manada de elefantes empezo a barritar cerca de unos vehículos de safari. Según Joyce Poole, directora científica de ElephantVoices y exploradora de National Geographic, barritar puede significar que los elefantes se sienten amenazados. Los coches separaron a una madre y a un bebé de la manada, un error según Poole. Otro elefante carga, quizá sea la matriarca de la manada intentando salvar a su familia, señala Poole. El conductor escapa y el elefante lo persigue. Su velocidad y su postura muestran que el ataque probablemente no era serio, explica Poole. Pero el enorme animal embistió el vehículo y se rompió un colmillo. Poole dice que es probable que al elefante no le pase nada, ya que los nervios del colmillo no quedaron expuestos. Ichiro Sekine (関根 一郎), el conductor que grabó el encuentro, informa que los pasajeros salieron ilesos y se rieron aliviados una vez llegaron a un lugar seguro.