Europa reinventa sus reliquias: de un pasado industrial a parques de atracciones

Las actividades humanas han dejado cicatrices en el paisaje que podrían tardar décadas o incluso siglos en repararse, pero algunos han encontrado una oportunidad en la destrucción.

Por LUCA LOCATELLI
Publicado 1 dic 2022, 13:31 CET, Actualizado 5 dic 2022, 12:13 CET
Ferropolis, una antigua mina de carbón a cielo abierto cerca de la ciudad de Gräfenhainichen

La multitud baila en Ferropolis, una antigua mina de carbón a cielo abierto cerca de la ciudad de Gräfenhainichen, en Alemania, convertida en museo al aire libre y lugar de conciertos. Sobre la gente, iluminada en color carmesí, se alza Géminis, una antigua excavadora de carbón que ya no se utiliza. Este es sólo un ejemplo de un emplazamiento industrial reimaginado para uso público.

A cientos de metros bajo Transilvania se esconde un enorme agujero en el que ondulantes capas de negro, blanco y gris serpentean a lo largo de las paredes rocosas subterráneas. Hace millones de años, un extenso mar cubría la región de Rumanía donde ahora se encuentra esta caverna. Pero el agua se secó hace tiempo, dejando atrás el mineral que da a las paredes de la cueva sus rayas: la sal.

Mire hacia abajo en la mina de Theresa, situada en la región rumana de Transilvania, donde los turistas pueden disfrutar de paseos en barco por las tranquilas y oscuras aguas del suelo de la cámara subterránea mientras el sonido resuena por todo el lugar.

Fotografía de Luca Locatelli

Este secreto salino fue una bendición para la región y se explotó durante cientos de años, desde 1075. A medida que los mineros extraían el mineral, excavaban la magnífica caverna, ampliándola hasta que la mina, conocida como Salina Turda, cerró en 1932. Ahora, el espacio subterráneo tiene un nuevo propósito, deleitando a los visitantes como un parque de atracciones subterráneo.

(Relacionado: ¿Puede una plataforma petrolífera ser arte?)

Izquierda: Arriba:

Los turistas se deslizan por el lago del fondo de la mina de Theresa en una de las pequeñas embarcaciones disponibles para su uso.

Derecha: Abajo:

Vista desde el fondo de la mina Theresa. Al fondo se ve el ascensor que se sumerge en la mina Rudolf. La estructura del centro se construyó como parte de la reimaginación de la mina como atracción turística.

fotografías de Luca Locatelli

Una vista en el centro del arte lumínico dentro de la mina Rudolf, que revela parte de una noria, un minigolf y el ascensor gigante que lleva a los visitantes a las profundidades de la caverna.

Fotografía de Luca Locatelli

Este es solo un ejemplo de un emplazamiento industrial reimaginado para uso público. El fotógrafo de National Geographic Luca Locatelli quedó encantado con estos emplazamientos mientras documentaba la llamada "economía circular", una visión del futuro en la que se desperdicia poco y reina la reutilización. "La tierra es un recurso finito", dice.

Las cicatrices de las actividades industriales tardan décadas o más en remediarse, y algunos lugares, como Salina Turda, sufren cambios irreparables, por lo que la reutilización es una forma vital de conservar los recursos limitados de la Tierra.

(Relacionado: Las 5R de la economía circular: ¿cómo se recicla cada residuo?)

Izquierda: Arriba:

Medusa, una máquina de 1.200 toneladas conocida como esparcidora. Construida en 1959, el equipo se utilizaba para verter el material excavado de la mina de pozos en Alemania.

Derecha: Abajo:

Tras el cierre de la mina, se acondicionó con una plataforma en la parte superior a la que los visitantes pueden acceder a través de un ascensor o unas escaleras para disfrutar de las vistas del recinto.
 

En algunos casos, la reutilización también da un nuevo uso a los paisajes contaminados y llama la atención sobre los riesgos medioambientales de muchas actividades industriales. Por ejemplo, Locatelli también fotografió Ferropolis, una antigua mina de carbón a cielo abierto cerca de la ciudad de Gräfenhainichen en Alemania. Aunque los terrenos han sido limpiados y recubiertos de hormigón, las huellas de la industria del carbón son innegables.

(Relacionado: De antigua región minera de carbón a motor de turismo sostenible)

En las imágenes de Locatelli, los visitantes bailan bajo luces de colores, rodeando las monstruosas máquinas que antaño se utilizaban para cosechar los recursos de nuestro planeta. Ahora, los imponentes equipos mineros se alzan como centinelas entre la multitud, recordando la historia del lugar y la esperanza de un futuro más verde.

Izquierda: Arriba:

Los visitantes disfrutan de la mezcla de maquinaria y naturaleza, bailando a la sombra de las imponentes máquinas.

Derecha: Abajo:

El mayor festival de Ferriopolis se llama 'Melt', se celebra en verano (en 2023 en junio) y en el se puede asistir a sesiones de música electrónica.

A la izquierda de la imagen vemos el escenario Ping Pong, donde los artistas se turnan para actuar a ambos lados del escenario donde una multitud de personas bailan al ritmo de la musica tecno. Al fondo está la excadora, Misquito.

Fotografía de Luca Locatelli

Luca Locatelli es un fotógrafo y cineasta medioambiental que se centra en las relaciones entre las personas, la ciencia y la tecnología y el medio ambiente. Esta historia forma parte de una exposición inmersiva creada para el Museo de Fotografía Gallerie d'Italia Torino-Intesa San Paolo en colaboración con la Fundación Ellen McArthur.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

Seguir leyendo

También podría gustarte

Medio Ambiente
La tierra de las macetas oculta un oscuro secreto
Viaje y Aventuras
Bienvenidos a la Gales desconocida
Viaje y Aventuras
Estos antiguos caminos hundidos de Europa esconden una impresionante belleza natural
Medio Ambiente
¿Pueden los avances tecnológicos conseguir una minería más limpia?
Viaje y Aventuras
Dolly Parton, la estrella de country activista y apasionada de sus queridas Smoky Montains

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved