Viaje y Aventuras

Corea del Norte: todo lo que debes saber

Por Redacción de National Geographic

9 de abril de 2013

Damos a conocer algunos sobre este país públicamente reservado.

Todavía desconocemos muchas cosas sobre Corea del Norte – el crecimiento de su industria nuclear, la jerarquía de su élite de poder, el alcance de sus misiles y su industria escondida bajo tierra. Y ahora, el mundo se pregunta si su líder Kim Jong Un seguirá adelante con las amenazas y ultimátum que emitió esta semana tras las nuevas sanciones que impuso la ONU. Enumeramos un listado sobre los detalles que conocemos acerca de un país que parece haberse retirado a una esquina muy oscura.

Geografía: El ochenta por ciento de Corea del Norte está cubierto de montañas y tierras altas. Cuando las lluvias o la sequía golpean fuerte, la cantidad tierra agrícola queda limitada, lo que contribuye a la escasez de alimentos de primera necesidad.

Esperanza de vida: Los norcoreanos viven una media de 69 años de vida, 11 años por debajo de los surcoreanos. La mayor amenaza para la salud es el hambre. En la década de 1990, una hambruna mató a 2 millones y medio de personas, o aproximadamente uno de cada diez ciudadanos. De acuerdo con un reciente informe de la ONU, dos tercios de la población no saben cuándo será su próxima comida.

Control de fronteras: La frontera de 148 kilómetros entre el Norte y Corea del Sur es la más militarizada del mundo. Se estima que al menos un millón de los 25 millones coreanos del Norte están uniformados, muchos de ellos intimidan y espían a sus propios ciudadanos.

Entrada y salida del país: Los soldados tienen órdenes de disparar contra cualquiera que intente colarse dentro o fuera del país. China es la ruta de escape más utilizada. Aproximadamente el 80 por ciento de los refugiados norcoreanos que tratan de huir a través de China son mujeres.

Gulag: Se estima que unas 200.000 personas en Corea del Norte se encuentran en campos secretos (gulag) de prisioneros políticos.

Vacaciones: El 15 de abril, el cumpleaños del fallecido fundador del país, Kim Il Sung, es considerado el día más auspicioso en Corea del Norte, declarado oficialmente como el "Día del Sol". Las celebraciones tienen lugar en todo el país. En 2012, el coste de las celebraciones del centenario de su nacimiento se estima en los dos billones de dólares.

Dinero falsificado: Corea del Norte ha sido acusada por el gobierno de los EE.UU. de ejecutar una de las operaciones de falsificación más sofisticada del mundo. Se rumorea que han comprado una prensa de huecograbado con un coste de más de siete millones de dólares - el mismo tipo de impresora que el gobierno de EE.UU. utiliza para imprimir su dinero. Las operaciones de falsificación supuestamente se especializan en "Franklin", o billetes de cien dólares.

Moda: Usar vaqueros está considerado un crimen. Los vaqueros simbolizan al enemigo, los Estados Unidos.

Turismo: Miles de turistas visitan al año Corea del Norte a través de pequeños grupos limitados. A los surcoreanos no se les permite entrar. No se permite mantener una conversación informal entre lugareños y turistas: es ilegal que los norcoreanos puedan hablar con extranjeros sin permiso.

 

Seguir leyendo