Viaje y Aventuras

Observa a unos esquiadores cara a cara con el leopardo de las nieves

Por Aaron Teasdale

Mientras llevaba a un grupo de esquiadores a través de las nieves profundas de la India, el guía David Marchi casi chocó con uno de los grandes felinos más raros del mundo, un leopardo de las nieves. Afortunadamente, el esquiador australiano Owen Lansbury, tenía una cámara de vídeo montada en el casco y capturó la escena, después de que Marchi se hubiese detenido unos metros por debajo del leopardo. El animal permaneció inmóvil durante varios segundos antes de pasar a la acción saltando por la pendiente en dirección al lugar en el que Marchi estaba esperando. Como se deslizó rápidamente en la dirección opuesta, el felino se desvió hacia el bosque y desapareció de la vista, dejando a los esquiadores gritando de alegría mientras terminaban su ruta con una explosión extra de adrenalina.

No te pierdas el vídeo de los esquiadores, que puedes ver haciendo clic en este enlace.

El encuentro tuvo lugar en las afueras de Gulmarg, una antigua estación de montaña británica convertida en zona de esquí en lo que se conoce localmente como Cerro del Mono, en las montañas de Pir Panjal, una subcordillera del Himalaya. Gulmarg, un exitoso destino de esquí conocido por su profunda capa de nieve y sus espectaculares terrenos fuera de pista, es también el hogar de la Reserva de la Biosfera que lleva su nombre, refugio para una gran variedad de vida silvestre, incluyendo el leopardo de las nieves, el ciervo de Cachemira, e incluso el oso pardo. De acuerdo con el veterano biólogo de vida silvestre Tom McCarthy, director del Programa Snow Leopard para la conservación del leopardo, no es raro que un leopardo de las nieves esté cerca de zonas habitadas.

"Hemos visto muchas veces a estos animales vagando cerca de aldeas remotas", dice McCarthy. "La gente dice: 'No, no hay nada por aquí', y luego vamos a un par de cientos de metros detrás de su casa y encontramos rastros de los leopardos de las nieves".

“Estamos hablando de un animal extremadamente tímido que, en caso de contacto con humanos, no duda en escapar y ocultarse”.

Con sus anchas patas en forma de raquetas de nieve, los leopardos son maestros en el movimiento a través de la nieve profunda, como se puede ver en el vídeo cuando el felino se da cuenta de la presencia de los humanos y se escapa. Puede llegar a alcanzar la velocidad de un esquiador, pero siempre será en dirección contraria a este.

Se estima que sólo hay unos pocos cientos de leopardos de las nieves en las montañas del norte de la India, la frontera sur de su hábitat, pero la población de este gran felino en peligro de extinción parece estable allí gracias a los esfuerzos de conservación del país. A pesar de que pueden llegar a pesar hasta 45 kilogramos y acabar con un caballo, no son una amenaza para los seres humanos.

Cuando le preguntamos lo que otros esquiadores deben hacer si tienen la suerte de tropezarse con este evasivo felino en alguna pendiente del Himalaya en el futuro, McCarthy dije: "Que lo disfruten, será una experiencia maravillosa".

Seguir leyendo