Animales

Así es la grácil danza de apareamiento de los ángeles de mar

Estas raras criaturas se denominan ángeles de mar debido a su forma y a sus cuerpos translúcidos.Thursday, November 9, 2017

Por Heather Brady

En estas imágenes grabadas recientemente vemos a dos ángeles de mar apareándose mientras flotan en las profundas aguas del océano Ártico frente a las costas de Novaya Zemlya, un archipiélago cerca del norte de Rusia.

En el vídeo, grabado por el biólogo marino Alexander Semenov, un segundo ángel de mar se une a un primer ejemplar. La pareja de gasterópodos nada por el agua el uno junto al otro en un fluido ritual de apareamiento similar a un baile.

Cuando dos ángeles de mar se encuentran, sacan sus órganos reproductores y se adhieren al cuerpo de su pareja para quedarse juntos durante todo el proceso de apareamiento. Esta unión deja cicatrices en sus cuerpos y algunos ángeles de mar adultos tienen hasta cuatro cicatrices, lo que indicaría rituales de apareamiento frecuentes.

El proceso de fertilización puede durar hasta cuatro horas y, mientras ocurre, los ángeles de mar se quedan conectados el uno al otro, nadando grácilmente por el agua con la ayuda de sus cuatro «alas». Semenov afirma que su ritual de apareamiento no afecta a su apetito y estas criaturas pueden cazar mientras están unidas.

Una vez que se completa el ritual de apareamiento, los ángeles de mar se mueven en espiral para desconectarse.

«Esta pequeña criatura es una nadadora increíblemente grácil; verla es todo un placer», afirma Semenov. «Parece flotar en el aire, moviendo sus alas lentamente».

Los ángeles de mar, nombrados así debido a que su forma se parece a un ángel de nieve, tienen cuerpos blancos, translúcidos y largos, con una estructura parecida a alas a ambos lados de sus cuerpos. Como son semitransparentes, es fácil ver los colores rosa coral y amarillo de sus estructuras internas.

El encantador aspecto y el nombre de los ángeles de mar contradicen su clasificación como un tipo de «babosa de mar», emparentada con otros tipos de caracoles en la clase de los gasterópodos. Habitan en aguas gélidas del Ártico, el Atlántico subártico y el Pacífico y se alimentan de opistobranquios pelágicos, específicamente de un tipo de caracol de mar llamado Limacina helicina. Algunos caracoles de mar han desarrollado pequeños tentáculos con los que pueden atrapar a sus presas y agarrarlas mientras comen.

Su nombre científico es Clione limacina y son hermafroditas protándricos, lo que significa que son tanto machos como hembras durante toda su vida, según Semenov. Los ángeles de mar jóvenes empiezan siendo machos y desarrollan los órganos femeninos a medida que se desarrollan y llegan a la adultez. Los ángeles de mar maduros tienen tanto gametos masculinos como femeninos

Noticia relacionada: Babas con feromonas, reproducción acrobática y otras curiosidades de las babosas

Seguir leyendo