Animales

En el Amazonas, una nueva especie es descubierta día sí, día no

Thursday, November 9, 2017

La Amazonia brasileña está tan llena de vida que, de media, los exploradores encuentran una nueva especie de planta o animal día sí, día no.

Esa es la conclusión de una revisión de dos años sobre nuevas especies llevada a cabo por la organización World Wildlife Fund (WWF) y un grupo medioambiental con sede en Mamirauá, Brasil. Estas organizaciones rastrearon el número de nuevas especies de plantas y vertebrados registradas en el Amazonas en 2014 y 2015. Solo emplearon revistas revisadas por pares, lo que significa que cualquier informe de una nueva especie tenía que contar con el respaldo de otros investigadores.

En total, el equipo reunió informes creíbles de 381 nuevas especies: 216 plantas, 93 peces, 32 anfibios, 20 mamíferos, 19 reptiles y un ave.

Pero haber encontrado todas estas nuevas especies en el Amazonas no es del todo sorprendente. La región es gigantesca y abarca más de 10 millones de kilómetros cuadrados, y además alberga el 10 por ciento de las especies conocidas de plantas y animales en todo el mundo en una diversa serie de ecosistemas.

Lo que sí sorprendió a los expertos que participaron fue el número de grandes mamíferos y reptiles que habían conseguido evitar ser detectados durante tanto tiempo, según Pedro Nassar, biólogo en el Instituto de Mamirauá para el Desarrollo Sostenible.

Entre los hallazgos más sorprendentes se encuentran un nuevo mono apodado zogue zogue de cola de fuego, descubierto en 2015, y un nuevo delfín del río descubierto en 2014.

Más nuevas especies: Descubierta una nueva especie de rana púrpura con una nariz protuberante como la de un cerdo

Ya en peligro

Sin embargo, el informe señala que los acelerados ritmos de destrucción del hábitat en la región podrían condenar a muchas de estas especies a la extinción antes de que los científicos tengan la oportunidad de estudiarlas. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ya ha clasificado a varias de las especies de plantas y animales identificadas como amenazadas o en peligro de extinción.

Las especies descubiertas en las partes sur y este de la Amazonia podrían correr los mayores riesgos, según Nassar, ya que es en esa zona donde el desarrollo industrial está aumentando más rápidamente. Y aunque muchas regiones del Amazonas son reservas protegidas por el gobierno federal, podrían dejar de serlo.

El 24 de agosto, el gobierno brasileño aprobó un polémico plan que eliminó la protección de una región del tamaño de Suiza para permitir la minería de oro y minerales. En un comunicado, el director ejecutivo de WWF-Brasil, Mauricio Voivodic, describió esta decisión como una fiebre del oro y declaró que tendría efectos irreversibles tanto en el estado de la población silvestre como en el conflicto con los pueblos indígenas.

A comienzos de este verano, Laura Marsh, directora del Global Conservation Institute, descubrió un singular mono en el Amazonas que no había sido visto vivo en 80 años. En una entrevista con National Geographic, señaló que, en aquel momento, su entusiasmo inicial fue sustituido rápidamente por la preocupación de haber sido capaz de encontrar al mono tan rápidamente, un logro que atribuyó parcialmente a la pérdida de hábitat en la región.

Noticia relacionada: Este misterioso mono amazónico ha sido visto vivo por primera vez en 80 años

Nassar no está seguro de si el desarrollo humano está acelerando el ritmo de los descubrimientos de nuevas especies. Pero le preocupa que la invasión humana suponga el mayor riesgo para las especies en las regiones desprotegidas del Amazonas.

«Para mí, este [estudio] demuestra que tenemos una Amazonia muy rica», afirma Nassar. «Tenemos que conservar [estas especies]».

El grupo Mamirauá planea seguir buscando nuevas plantas y animales, especialmente a lo largo de los ríos de la región. Algunas partes del extremo norte y del Amazonas occidental nunca han sido exploradas por científicos, y Nassar sospecha que es allí donde encontrarán la próxima nueva especie.

Más nuevas especies:

Esta nueva especie de tiburón mide solo 30 centímetros y brilla en la oscuridad

Este pez baboso, grabado a 2.400 metros de profundidad, podría ser una nueva especie

Seguir leyendo